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  Sesión 85ª, Ordinaria, en martes 11 de enero de 2011

  Presidió la sesión el senador Jorge Pizarro, Presidente. Actuó de Secretario don José Luis Alliende, y se realizó de 16:20 a 18:42 horas, con la asistencia de 36 senadores.

13 de enero de 2011

ESTABLECE NUEVO SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

 

ImagenSe aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea un nuevo sistema de protección al contribuyente que enfrenta variaciones en los precios internacionales de los combustibles. (Boletín Nº 7.064-05) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear nuevos mecanismos de protección ante variaciones en los precios internacionales de algunos combustibles derivados del petróleo, sustituyendo el sistema que ha operado en base al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) y el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

 

Principales materias que aborda la iniciativa, la que está estructurada en dos etapas:

- En la primera etapa se crea nuevo Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO), que sustituye al FEPP (Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo).  Para ello, crea un componente variable para el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), haciéndolo caer cuando el precio internacional sube.

- Se establece un procedimiento especial para aquellos contribuyentes de IVA que tengan derecho a recuperar el Impuesto Específico a los Combustibles y cuyos ingresos anuales del año calendario anterior, por ventas, servicios u otras actividades de su giro, hayan sido inferiores a 15.000 UTM.

- En el caso de las gasolinas automotrices, el beneficio se hará extensivo para todos los consumidores, quienes deben pagar el Impuesto Específico a los Combustibles.

- Respecto del petróleo diesel, en que el usuario recupera íntegramente el IEC, con ocasión del siguiente pago mensual de IVA, como es la situación de la industria, la minería y la generación eléctrica, la recuperación de este impuesto será variable. 

- Se establece una excepción en el caso del petróleo diesel para las pequeñas empresas, que no cuentan con coberturas o seguros para el precio de combustibles, consistente en aplicarles una fórmula distinta con el fin de darles un acceso total a la recuperación.

- Para la segunda etapa, se perfecciona el aspecto financiero del sistema de protección, reemplazando el cálculo del componente variable del Impuesto Específico a los Combustibles, por un sistema de seguros financieros contratados por el Ministerio de Hacienda, denominado "Seguro de Protección del Contribuyente ante Variaciones en los Precios de Combustibles" (SEPCO).

 

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Evelyn Matthei, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

En consecuencia el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

PROTOCOLO AL CONVENIO SOBRE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MAR

 

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Protocolo de 1996 relativo al Convenio sobre Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, denominado "Convenio de Londres 1972".  (Boletín N° 6.729-10)

 

El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje, tiene por objeto introducir en el Convenio las adecuaciones que se han vuelto necesarias, como consecuencia de la experiencia acumulada en décadas de aplicación de este instrumento internacional.

 

Contenido del Acuerdo Internacional:

- Impone a las Partes Contratantes el deber de proteger y preservar el medio marino contra todas las fuentes de contaminación y de adoptar medidas eficaces para prevenir, reducir y eliminar la contaminación por vertimientos en el mar.

- Regula el "planteamiento preventivo de protección del medio ambiente", en virtud del cual, los Estados Partes estarán obligados a adoptar las medidas preventivas procedentes cuando haya motivos para creer que los desechos u otras materias introducidas en el medio marino puedan ocasionar daños, aún cuando no haya pruebas definitivas que demuestren una relación causal entre los aportes y sus efectos.

- Establece expresamente las situaciones excepcionales en las que se permitirá el vertimiento de desechos en el mar.

- Prohíbe la exportación de desechos u otras materias a otros países para su vertimiento o incineración en el mar.

 

Intervinieron los senadores Hernán Larraín y Antonio Horvath.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

MODIFICA RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO

 

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el régimen jurídico del transporte público concesionado. (Boletín Nº 7.085-15). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto modificar el marco jurídico del transporte público remunerado de pasajeros, para asegurar un servicio de transporte con un adecuado estándar de calidad que permita una mejora efectiva que favorezca a todos los ciudadanos y usuarios de dicho sistema.

 

Contenido del proyecto:

- Regula en forma integral la utilización de los mecanismos que aseguran la continuidad del servicio de transporte concesionado, facultando al Ministerio de Transportes para designar un administrador provisional en todos aquellos casos en que se ponga término a la concesión.

- Incorpora, como causales que conducen al término de la concesión: el cumplimiento del plazo previsto en el contrato; el mutuo acuerdo de las partes; la caducidad; la quiebra del concesionario; el incumplimiento grave de las normas laborales y de seguridad social con los trabajadores, sin perjuicio de aquellas que se establezcan en las leyes o Bases de Licitación.

- Autoriza al Ministerio de Transportes para designar un administrador provisional respecto de aquella concesionaria que haya paralizado el servicio de transportes, por dos o más días consecutivos, siempre que se haya iniciado el procedimiento de caducidad y que el nombramiento cuente con la aprobación judicial previa.

- Permite modificar los contratos, para lo cual deberá establecerse en las Bases de Licitación, causales que autoricen al Ministerio para modificarlos unilateralmente, cuando no existan garantías que el servicio que se está prestando cumpla con las características que deben garantizarlo.

- Faculta al Ministerio de Transportes para requerir informes a las concesionarias e inspeccionar las instalaciones y vehículos y, en general, adoptar las medidas necesarias para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

- El proyecto establece distintas normas tendientes a proteger los derechos de los trabajadores, como la incorporación en las bases de licitación de exigencias que aseguren a los trabajadores condiciones de seguridad e higiene acordes con las funciones que desempeñen; la consideración especial de aquéllos postulantes que ofrezcan mejores condiciones de empleo y remuneraciones para sus empleados; la obligación del concesionario de constituir garantías específicas que serán ejecutadas en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores; el resguardo de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores en caso de causal de término o de caducidad de la concesión.

- Respecto de los contratos vigentes, se faculta al Ministerio de Transportes para ponerles término en forma unilateral, dentro del plazo de 2 años, contados desde la fecha de publicación de este proyecto como ley, estableciéndose el pago de una indemnización.

 

Intervinieron los senadores Ximena Rincón, Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones subrogante, Gloria Hutt.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

REPOSICIÓN DE EQUIPAMIENTO DEL CUERPO MILITAR DEL TRABAJO

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica y Patricio Walker, con el que solicitan al Ejecutivo destinar recursos para reponer equipo y maquinaria del Cuerpo Militar del Trabajo. (Boletín Nº S 1.313-12)

 

MEJORAS REMUNERACIONALES Y DE RETIRO PARA TRABAJADORES DE LA JUNJI

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el senador Juan Pablo Letelier, con el que solicita el envío de una iniciativa legal que mejore las condiciones remuneracionales y de retiro de los trabajadores de la JUNJI. (Boletín Nº S 1.312-12)

 

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