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Sesión 59ª Especial, lunes 21 de octubre de 2019

Se realizó entre las 15:11 a 17:23 horas con la asistencia de 40 senadores. Presidieron la sesión los senadores Jaime Quintana, Presidente y Alfonso De Urresti, Vicepresidente. La secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

24 de octubre de 2019

FACULTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA SUSPENDER ALZA DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que faculta al Presidente de la República para dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, en las condiciones que indica (Boletín N° 13.010-05) Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

Imagen foto_00000002El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto remover el obstáculo legal que impide dejar sin efecto el alza de tarifa del sistema transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, recientemente determinado por el Panel de Expertos y conforme las metodologías, procedimientos y antecedentes establecidos en la ley Nº 20.378, que crea el subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros; misma norma que establece una restricción a dicho Panel, en cuanto les impide establecer una reducción en el nivel general de tarifas, mientras se encuentre vigente el subsidio a que se refiere la referida ley. Todo ello en el contexto de agitación social que vive el país.

 

Contenido del proyecto de ley:

  • Faculta al Presidente de la República para dejar sin efecto o limitar un aumento de tarifas, dispuesto por el Panel de Expertos establecido en la Ley Nº 20.378, que crea el subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros.
  • Dispone que esta facultad sólo podrá ejercerse mientras esté vigente el aporte especial para el transporte, conectividad y desarrollo regional, dispuesto en el artículo 3° transitorio de la ley señalada, el cual lo otorga, entre los años 2012 y 2022, por un monto máximo de $360.000.000 miles anuales, por sobre el monto asignado como subsidio general.
  • La suspensión o eliminación del alza deberá efectuarse mediante decreto supremo fundado, expedido por el Ministerio de Transportes, y suscrito además por Ministro de Hacienda, debiendo considerarse en él el incremento en los recursos que permitan mantener el equilibrio financiero del sistema de transporte público remunerado de pasajeros de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, o compensar el valor real de la tarifa.
  • Dispone que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley para el año 2019, y que alcanza los 3.500 millones de pesos, se financiará con los recursos de la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los recursos que faltarán serán aportados desde la Partida Presupuestaria del Tesoro Público. En los años siguientes se estará a lo considerado en la Ley de Presupuestos.

 

Imagen foto_00000004Intervinieron los senadores Ricardo Lagos, Francisco Chahuán, Pedro Araya, Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Juan Antonio Coloma, Felipe Harboe, Carlos Montes, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Carlos Bianchi, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Rodrigo Galilea, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Yasna Provoste, Ximena Rincón, José García, Juan Castro, Felipe Kast, Álvaro Elizalde y Manuel José Ossandón; y el Ministro Secretario General de Gobierno, Gonzalo Blumel.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

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