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Sesión 53ª, Ordinaria, en miércoles 4 de septiembre de 2013

Se realizó desde las 16:16 hasta las 19:51 horas con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó como Secretario don Mario Labbé.

6 de septiembre de 2013

APROBACIÓN DE OCHO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

 

Imagen foto_00000002Con la intervención de los senadores Ignacio Walker, Francisco Chahuán y Carlos Kuschel y por unanimidad, se aprobaron los siguientes instrumentos internacionales:

 

1.- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el “Acuerdo Suplementario sobre Inversiones del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular de China”, suscrito en Vladivostok, Federación Rusa, el 9 de septiembre de 2012. (Boletín Nº 9.002-10)

 

El instrumento internacional constituye la tercera y última etapa de negociación progresiva contemplada en el TLC con China.

 

Contiene disposiciones sobre el procedimiento de solución de diferencias inversionista-Estado, otorgando la facultad al primero de recurrir a arbitraje internacional, por cualquier incumplimiento del Acuerdo, a la vez que protege las inversiones establecidas en el territorio de la otra Parte, de conformidad a la normativa vigente, debiendo mantener las reglas del juego a los inversionistas, desde el momento que ingresan su inversión, sin posibilidad de introducir nuevas restricciones.  Se incorporan obligaciones de: no discriminación a los inversionistas de cada Parte (Trato Nacional y Nación Más Favorecida); derecho a la expropiación, previo pago de compensación, y tratamiento a las inversiones, garantizando un nivel mínimo de trato conforme a la costumbre internacional.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

2.- Proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, recaído en el Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito en Santiago con fecha 13 de marzo de 2012. (Boletín Nº 8.842-10)

 

Este Convenio reconoce el principio de la igualdad de trato, es decir, toda persona que se rija por la legislación de alguna de las Partes tendrá, durante su permanencia en el territorio de la otra, los mismos derechos y obligaciones que un nacional de esa Parte y, contempla regulaciones referidas a la doble cotización previsional y al desplazamiento de los trabajadores sujetos a la legislación chilena y británica.

 

El Convenio se aplicará al sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia basado en la capitalización individual, así como al administrado por el Instituto de Previsión Social.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

3.- Proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, recaído en el Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago sobre Autorización para que los Dependientes del Personal Diplomático, Consular, Técnico y Administrativo de las Misiones Diplomáticas y Consulares realicen Actividades Remuneradas, suscrito en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 29 de marzo de 2012. (Boletín N° 8.843-10)

 

El Convenio tiene por objeto autorizar a los familiares del personal diplomático, consular, técnico o administrativo de las misiones diplomáticas y consulares de ambos países para ejercer actividades remuneradas en el Estado receptor, en las mismas condiciones que los nacionales de dichos Estados, sujetos a una autorización que deberá otorgarse.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

4.- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el “Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre una Actividad Laboral Remunerada de Familiares Dependientes de Miembros de una Representación Diplomática o Consular”, suscrito en Berlín, el 22 de octubre de 2012. (Boletín Nº 8.939-10)

 

El Convenio autoriza a los familiares del personal de las misiones diplomáticas y consulares para ejercer actividades remuneradas en el país receptor, en las mismas condiciones que los nacionales de ese Estado.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

5.- Proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, recaído en la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales” adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su Decimosexta Reunión celebrada en París el 12 de Noviembre de 1970. (Boletín N° 364-10)

 

Esta Convención de la UNESCO, de 1970, establece medidas para prohibir e impedir el tráfico ilícito de bienes culturales, con el objeto de proteger adecuadamente las piezas de arte contra su tráfico.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

6.- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Socialista Democrática de Sri Lanka sobre Exención del Requisito de Visa para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y/o de Servicio”, suscrito en Colombo, el 26 de junio de 2012. (Boletín Nº 8.800-10)

 

El Acuerdo tiene por finalidad facilitar el flujo de personas entre los Estados que lo suscriben, en particular, al personal que se encuentran en misiones oficiales, eliminando el requisito de visa, permitiéndoles ingresar y salir libremente del país sin necesidad de ésta.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

7.- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Guyana de eliminación parcial de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales, adoptado por cambio de notas, fechadas el 6 de mayo de 2011 y el 28 de septiembre de 2011, en Georgetown y Santiago, respectivamente”. (Boletín Nº 8.835-10)

 

Este Acuerdo tiene por finalidad eximir del requisito de visa a los nacionales de Chile y  Guyana que posean pasaportes diplomáticos y oficiales/especiales, pudiendo entrar, salir y transitar por el territorio de la otra Parte, quienes podrán permanecer por un período no superior a 90 días.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

8.- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el “Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre exención mutua del requisito de visa de ingreso para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales/especiales”, suscrito en Nueva York, el 22 de septiembre de 2012. (Boletín Nº 8.836-10)

 

El Memorándum de Entendimiento tiene por objeto eximir del requisito de visa a los nacionales de ambos Estados que posean pasaportes diplomáticos y oficiales/especiales, permitiéndoles ingresar y salir libremente del país, quienes podrán permanecer en el territorio de la otra Parte por un plazo no superior a 90 días.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

CONDENA USO DE ARMAS QUÍMICAS

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Eugenio Tuma, Isabel  Allende, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Camilo Escalona, José García, Alejandro García-Huidobro, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Carlos Larraín, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, con el que condenan el uso de armas químicas y rechaza cualquier intervención bélica unilateral al margen del orden jurídico internacional. (Boletín S 1.605-12)

 

 

REGULACIÓN DE FARMACIAS Y MEDICAMENTOS

 

Imagen foto_00000004Se rechazaron algunas de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario en materia de regulación referente a farmacias. (Boletines Nos 6.523-11; 6.037-11; 6.331-11 y 6.858-11, refundidos) Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley fue iniciado en cuatro mociones: la primera de los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y del ex senador Carlos Ominami; la segunda de los senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide; la tercera, del senador Pedro Muñoz y, la última, de la senadora Soledad Alvear, las cuales modifican el Código Sanitario, con el objeto de regular la venta de medicamentos y la información asociada a ellos, así como el funcionamiento y la propiedad de las farmacias.

 

Intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Isabel Allende, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Gonzalo Uriarte, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma, Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

En consecuencia, corresponde la formación de una Comisión Mixta de senadores y diputados.

 

 

SANCIONA COMERCIALIZACIÓN Y USO DEL “HILO CURADO”

 

Imagen foto_00000006Por unanimidad se rechazaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que sanciona la comercialización del “hilo curado”.  (Boletín N° 8.576-11). Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, tiene por objeto impedir la producción, venta o utilización de hilo recubierto de material abrasivo y, así precaver las graves lesiones que su uso pueden provocar, especialmente en niños.

 

Intervinieron los senadores Ximena Rincón, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro y Jovino Novoa.

 

En consecuencia, corresponde la formación de una Comisión Mixta de senadores y diputados.

 

 

AUMENTA SANCIONES AL TRANSPORTE INFORMAL DE PÚBLICO Y ESCOLARES

 

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional en materia de sanciones a vehículos impedidos de efectuar transporte público y de escolares. (Boletín Nº 7.815-15) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto hacer más efectivas las normas sobre transporte público de pasajeros y de escolares, aumentando las sanciones para quienes presten estos servicios en vehículos no habilitados legalmente para ello (“transporte pirata”) y facultando a las autoridades fiscalizadoras a retirar de la circulación a los vehículos que operen en contravención a las disposiciones legales.

 

Contenido del proyecto:

 

- Sanciona con multa de 3 a 15 UTM ($ 121.341 a $ 606.705), al empresario que preste servicio de locomoción colectiva, en un vehículo que no se encuentre debidamente inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. En caso de reincidencia la multa será de 5 a 20 UTM ($ 202.235 a $ 808.940)

 

- En el caso de los conductores, que no sean dueños de los vehículos que sean sorprendidos efectuando transporte no autorizado de pasajeros, se les aplicará una multa de 1,5 a 3 UTM ($ 60.670 a $ 121.341), facultándose a los inspectores fiscales para que, al igual que Carabineros, procedan a efectuar el retiro de circulación de estos vehículos.

 

- No se entenderá como vehículo inhabilitado a aquél que ocasionalmente realice transporte de escolares en viajes específicos, de acuerdo a lo establecido en los reglamentos dictados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

RESERVA BANCARIA EN INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE DINERO

 

Imagen foto_00000008Se solicitó segunda discusión en particular, respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos.  (Boletín Nº 4.426-07) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo principal reponer dos normas declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional que modificaba la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques y la Ley de Bancos, dotando al Ministerio Público de nuevas atribuciones para investigar los delitos de lavado de dinero, en consideración a que tales disposiciones son fundamentales para perfeccionar el sistema de prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos.

 

Intervino el senador Jaime Orpis.

 

En consecuencia, procede continuar la discusión en particular del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

 

CREA LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

 

Se solicitó el aplazamiento de la votación en particular, del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones. (Boletín N° 8.034-15) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto dotar al país de un organismo especializado, a cargo de supervisar el funcionamiento del sector de las telecomunicaciones, que en los últimos años ha tenido un crecimiento explosivo, especialmente como consecuencia de la masificación del uso de internet y de la telefonía móvil.

 

Contenido del proyecto:

 

- Crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, que será un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

- Dispone que sus funciones y atribuciones serán las propias de un organismo estrictamente fiscalizador, resolutor y ejecutor de las normas dictadas por los órganos con competencias normativas de política pública.

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

 

En consecuencia, procede efectuar la votación en particular del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

 

LIMITA PROHIBICIÓN DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, limitando la prohibición de ingreso a la administración pública. (Boletín N° 8.520-06). Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto procurar la rehabilitación de las personas que han sido condenadas por un delito, facilitando su reinserción laboral al abrir la posibilidad que éstos puedan ingresar, en los casos que se establecen, a los órganos de la Administración del Estado, lo que hasta la fecha les está prohibido.

 

Contenido del proyecto:

 

- Exime a los condenados por ilícito que tenga pena de simple delito, con excepción de los delitos cometidos por empleados públicos en el desempeño de sus funciones, de la prohibición de ingresar a los cargos de auxiliares y administrativos de los órganos de la Administración Pública y de la Administración Municipal.

 

Intervino el senador Jaime Orpis.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de septiembre próximo.

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE CONVENCIÓN DE LA HAYA SOBRE SUPRESIÓN DE EXIGENCIA DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS

 

Por unanimidad y sin debate se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que implementa la Convención de La Haya que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros (Convención de la Apostilla), adoptada el 5 de octubre de 1961 en La Haya, Países Bajos. (Boletín Nº 8.556-10). Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto efectuar en nuestra legislación vigente, las adecuaciones necesarias para la correcta operatividad de las normas de la Convención de la Apostilla, en proceso de ratificación por el Estado de Chile, mediante la cual se simplifica la autenticación de documentos públicos que deben ser presentados en el extranjero, facilitando su circulación entre los Estados Parte, mediante el reemplazo de dicha legalización por el otorgamiento de un certificado denominado “Apostilla”, el cual debe ser extendido en la manera y forma que prevé la Convención.

 

Contenido del proyecto:

 

- Modifica diversas normas legales a objeto de facilitar la autenticación de los documentos públicos, en conformidad con lo dispuesto en la Convención de La Haya.

 

- Faculta al Ministerio de Relaciones Exteriores para otorgar “apostillas”, respecto de instrumentos emitidos por cualquier autoridad, y que se autentiquen mediante este sistema.

 

- Entrega a un Reglamento el establecimiento de la forma de solicitar, tramitar y otorgar “apostillas”, debiendo esto último realizarse electrónicamente por aquellas autoridades u órganos públicos facultados para ello, y que se encuentren registrados y hayan validado sus firmas en la forma que se establezca en dicho Reglamento.

 

- Crea un Sistema Electrónico Único de Apostillas, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se tramitarán y guardarán en forma centralizada y en línea todas las apostillas emitidas por las autoridades u organismos públicos competentes en el país.

 

- Dispone que las normas de este proyecto de ley entrarán en vigencia una vez que comience a regir en el país la mencionada Convención de La Haya.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de septiembre próximo.

 

 

ELIMINA LARGA DISTANCIA NACIONAL

 

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la meta todo Chile a llamada local. (Boletines Nos 8.787-19 y 8.790-15, refundidos) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto modificar la Ley General de Telecomunicaciones, para constituir el país en una zona primaria y terminar con la larga distancia nacional en todo el territorio de la República y, de paso, también con el sistema de carrier existente.

 

Contenido del proyecto:

 

- Establece que a partir de 120 días de la entrada en vigencia de este proyecto como ley, y para los efectos del servicio público telefónico, excluida la telefonía móvil, el país se constituirá en una zona primaria, en la forma y progresión que la Subsecretaría de Telecomunicaciones defina mediante la correspondiente norma técnica, proceso que en todo caso deberá concluir en el plazo máximo de 180 días.

 

Intervino el senador Francisco Chahuán y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de septiembre próximo.

 

 

INCIDENTES

 

El senador Camilo Escalona pidió oficiar al Ministro del Interior con el fin de solicitar que se complemente el presupuesto inicialmente contemplado para dotar de una nueva instalación a la comisaría de Carabineros de la comuna de Penco, Región del Biobío, en atención a que se ha producido una insuficiencia de los recursos originalmente asignados para la construcción de dicha obra.

 

La senador a Ximena Rincón solicitó oficiar al Ministro de Salud a objeto que precise la situación futura de los hospitales de Linares, Cauquenes y Parral, los que se encuentran funcionando en condiciones lamentables, lo que afecta directamente a las personas que se atienden en dichos recintos.

 

El senador Alejandro Navarro solicitó oficiar a distintas autoridades solicitando la adopción de medidas urgentes para solucionar la grave situación que afecta a un número importante de hospitales a nivel nacional, como consecuencia de la deuda hospitalaria por la adquisición de bienes y contratación de servicios para su debido funcionamiento. Particular y completa mención efectuó respecto del caso del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

 

En otro tema, solicitó oficiar a la Subsecretaría de Pesca a fin que se tome conocimiento de la situación laboral que estaría afectando a los pescadores artesanales de la caleta de Cocholgüe, comuna de Tomé y para los sindicatos de Talcahuano, como consecuencia del hecho que las industrias siguen utilizando el sistema de pesca de arrastre en la zona, con los consecuentes perjuicios para los pescadores artesanales respecto de los recursos merluza y jibia.

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