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Sesión 53ª, Extraordinaria, en miércoles 16 de septiembre de 2015

Se realizó desde las 10:16 a 13:58 horas con la asistencia de 33 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente y Adriana Muñoz, Vicepresidenta. Actuó de Secretario don Mario Labbé.

17 de septiembre de 2015

DESIGNA MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad se aprobó el Oficio de la Presidenta de la República en que solicita el acuerdo del Senado para designar como miembros del Consejo Nacional de Educación a las señoras Lorena Andrea Meckes Gerard, Loreto Fontaine Cox y Cecilia Sepúlveda Carvajal, conforme a lo dispuesto en los artículos 89 letra c) y 7° transitorio del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370, Ley General de Educación. (Boletín N° S 1.829-05)

 

Intervino la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado.

 

 

REORGANIZA TRIBUNALES DE JUSTICIA EXISTENTES EN EL PAÍS

 

Imagen foto_00000004Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea juzgados que indica y modifica diversos cuerpos legales para alterar la composición de diversos tribunales de justicia. (Boletín N° 9.896-07) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto contribuir al mejor funcionamiento del Poder Judicial, para lo cual se propone suprimir los cargos de jueces de garantía y de tribunal de juicio oral en lo penal de la Región Metropolitana que aún no han sido nombrados, para destinarlos a la creación de determinados cargos de jueces y tres nuevos tribunales en otras regiones del país.

 

Contenido del proyecto:

 

- Suprime los cargos de Jueces de Garantía y del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal en los juzgados de la Región Metropolitana, contemplados en la Reforma al Código Orgánico de Tribunales, del año 2000, y que aún no han sido provistos conforme al cronograma de dicha ley, destinando los cargos que se suprimen para cubrir la demanda creciente de otros tribunales del país.

 

- Redistribuye 71 de los 77 cargos que aún se encuentran vacantes, entre los diversos tribunales a lo largo del territorio que requieren un aumento de jueces.

 

- Crea 3 nuevos tribunales para responder a la necesidad de justicia que se deriva de la explosión demográfica en zonas determinadas o a causa de las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente: uno en Alto Hospicio, con competencia en materia de garantía, laboral y de familia; otro con competencia común en la comuna de Mejillones; y el tercero, con igual competencia, en la comuna de Cabo de Hornos, que se radicará en la localidad de Puerto Williams.

 

- Efectúa adecuaciones al Código Orgánico de Tribunales, en lo que se refiere a la justicia civil, común y penal, como al Código del Trabajo y a la Ley que Crea los Tribunales de Familia.

 

- Regula el traspaso de los empleados de los tribunales a los que se les reduce la planta autorizada a cargos similares vacantes en otros tribunales de la respectiva jurisdicción.

 

Intervinieron los senadores Pedro Araya, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, José García, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán y Felipe Harboe.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

 

MODERNIZA INSTITUCIONALIDAD DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 

Imagen foto_00000006Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. (Boletín Nº 9.369-03) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto perfeccionar la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, para permitir que su institucionalidad sea capaz de entregar respuestas más ágiles y eficientes a los requerimientos que plantea una cultura de consumo, como la existente hoy en nuestro país, en donde se expresan mercados más transparentes y confiables, con consumidores exigentes, informados y que demandan el cumplimiento de sus derechos.

 

Contenido del proyecto:

 

-Fortalece el SERNAC mediante el otorgamiento de nuevas facultades que le permitan cumplir con su objetivo de protección en forma mucho más eficiente y eficaz.

 

- Faculta al SERNAC para ejercer acciones de fiscalización preventiva del cumplimiento de las disposiciones de la ley y de toda la normativa de protección de los derechos de los consumidores por parte de proveedores de bienes y servicios a cuyas actividades les sea aplicable la ley.

 

- Establece un procedimiento administrativo sancionatorio, resuelto por el Director Regional del SERNAC respectivo, con todos los derechos y garantías de un debido proceso administrativo, al cual podrán recurrir los consumidores afectados en sus intereses individuales, estando facultado el Servicio para aplicar sanciones respecto de las trasgresiones acreditadas.

 

- Entrega al SERNAC la facultad de aplicar e interpretar administrativamente la normativa de protección de los derechos de los consumidores que le corresponde vigilar y así otorgar certeza tanto a proveedores como consumidores.

 

- Asigna al SERNAC la facultad de dictar normas e instrucciones de carácter general que serán obligatorias para los proveedores.

 

- En el ámbito del interés colectivo o difuso de los consumidores, se perfecciona la facultad del SERNAC de llevar a cabo mediaciones colectivas con anterioridad al ejercicio de las acciones judiciales respectivas. El proyecto regula su procedencia, su plazo de duración, su publicidad a fin de que los consumidores afectados o las Asociaciones de Consumidores puedan efectuar observaciones y sugerir ajustes en las soluciones propuestas, y sus efectos en el caso en que se arribe a un acuerdo que solucione el conflicto.

 

- Modifica el estatuto de nombramiento y remoción para el cargo de Director Nacional del SERNAC con el propósito de garantizar su mayor independencia.

 

- Reemplaza la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver las infracciones e indemnizaciones en materia de conflictos de interés individual del consumidor, estableciéndose que las denuncias por infracciones serán resueltas por el SERNAC, en tanto que respecto de las acciones de indemnización, serán competentes los Tribunales Ordinarios de Justicia.

 

- Incrementa los montos correspondientes a las multas por infracción a la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

 

- Fortalece las Asociaciones de Consumidores dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir cabalmente con su rol, en forma independiente del Gobierno y del sector privado, y pudiendo acceder a recursos mediante los Fondos concursables contemplados en la ley.

 

- Aumenta de 6 meses a 2 años el plazo de prescripción extintivas de las acciones contravencionales, esto es, para exigir la aplicación de multas.

 

Intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Lily Pérez, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jacqueline Van Rysselberghe, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker, Isabel Allende, Felipe Harboe y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión en general del proyecto de ley en la sesión de la tarde.

 

 

RENUEVA FRANQUICIA TRIBUTARIA DE SISTEMAS SOLARES Y PERMITE A ENAP PARTICIPAR EN GIRO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

 

Imagen foto_00000008Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.365, que establece Franquicia Tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos; la Ley General de Servicios Eléctricos y la ley que crea la Empresa Nacional del Petróleo. (Boletín N° 9.628-08) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto perfeccionar la franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos (SST) y ampliar el giro social de la ENAP a actividades relacionadas con la energía y la generación eléctrica.

 

Proyecto de ley:

 

- Extiende la vigencia de la franquicia tributaria SST desde 2015 hasta el 2019.

 

- Modifica la escala del beneficio tributario, de modo que las viviendas de un valor inferior o igual a 2.000 UF tendrán el 100% del beneficio, y las de un costo superior a 2.000 UF y menor o igual a 3.000 UF un decremento lineal desde 100% hasta 0% del beneficio, eliminándose el beneficio tributario para aquellas con valores de entre 3.000 y 4.500 UF.

 

- Además del beneficio tributario, se establece también un programa de mantención del sistema, por cinco años.

 

- Incorpora un segundo mecanismo de incentivo, a través de un subsidio directo para financiar la instalación del SST en viviendas nuevas subsidiadas por el Estado, que podrá asignarse dentro del período 2015-2019, que permita financiar todo o parte del valor del sistema (instalación, refuerzo de techumbre y programa de mantención por cinco años).

 

- Amplía las facultades de la SEC para administrar un registro de colectores y depósitos acumuladores que podrán acceder a uno de los dos beneficios (franquicia tributaria o subsidio directo); inspeccionar todas las instalaciones de SST que hayan percibido alguno de los dos beneficios y, sancionar a las empresas constructoras que hubieren percibido alguno de los dos beneficios en caso de incumplimiento.

 

- Los proyectos podrán percibir beneficios respecto de sólo uno de los dos instrumentos: la franquicia o el subsidio.

 

- Permite al titular de un proyecto de generación mediante ERNC otorgar caución para dejar sin efecto la orden de paralización o suspensión de obras que se decrete en un procedimiento concesional de carácter administrativo o judicial.

 

- Habilita a la ENAP para participar, directamente o a través de sociedades en que tenga participación, en el giro de la generación de energía eléctrica.

 

Intervinieron los senadores Alejandro Guillier, Alejandro García-Huidobro, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, José García e Isabel Allende.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión en general del proyecto de ley en la sesión de la tarde.

 

 

 

 

 

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