Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 53ª, Especial, jueves 23 de julio de 2020

Se realizó de 12:17 a 14:03 horas, con la asistencia de 38 senadores. Presidieron la sesión los senadores Adriana Muñoz, presidenta; Rabindranath Quinteros, vicepresidente; y Francisco Chahuán, presidente accidental. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán

24 de julio de 2020

CRITERIOS APLICADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO RESPECTO DE DELITOS COMETIDOS DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL

 

La presente sesión especial del Senado, fue citada con la finalidad de “conocer los criterios que el Ministerio Público ha utilizado para proceder a la investigación y persecución de los delitos cometidos durante la vigencia del toque de queda, y aquellos que han involucrado agresiones y muerte del personal policial y militar”.

 Imagen foto_00000001

La sesión se inició con las exposiciones de los senadores solicitantes de la misma, señores Kenneth Pugh y Víctor Pérez, quienes se refirieron a ciertas situaciones que han afectado a efectivos de las Fuerzas Armadas que, en virtud de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, actualmente en rigor, salen a las calles diariamente para cumplir funciones de apoyo al resguardo de la ciudadanía y respeto de esta medida, particularmente durante los periodos de toque de queda.

 

En particular, se refirieron a la situación de detención o imputación de la comisión de determinados delitos, que ha afectado a uniformados que han hecho usos de la fuerza o de su armamento, en el contexto de patrullajes efectuados durante los toques de queda.

 

Posteriormente, el Fiscal Nacional, don Jorge Abott, explicó los criterios aplicados por el Ministerio Público en estas circunstancias, señalando que las normas procedimentales e investigativas son aplicables a todas las personas por igual, ante un hecho que requiera de una indagación penal, sin que se otorguen ni privilegios, pero tampoco excepciones, a aquellos uniformados que forman parte del incidente investigado.

 

Intervinieron los senadores José Miguel Insulza, Víctor Pérez, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Guillier, Kenneth Pugh, Alejandro Navarro y Álvaro Elizalde.

Imprimir