Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 48ª, Especial, jueves 24 de junio de 2021

Se realizó de 16:22 a 19:47 horas, con la asistencia de 40 senadores. Presidieron la sesión la senadora Yasna Provoste, presidenta y los senadores Jorge Pizarro, vicepresidente y Álvaro Elizalde, presidente accidental. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán.

25 de junio de 2021

PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE POR CALAMIDAD PÚBLICA

 

Se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el presidente de la República al Congreso Nacional, ya aprobada por la Cámara de Diputados, para prorrogar, hasta el 30 de septiembre de 2021, la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, declarado por el decreto supremo N° 104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones (Boletín N° S 2.185-14).

 

El 18 de marzo de 2020, mediante el decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el presidente de la República, ante la situación sanitaria de pandemia por el brote del coronavirus, hizo uso de la facultad constitucional que le concede el artículo 41 de la Constitución Política, declarando el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en todo el territorio nacional, por un término de 90 días. 

Imagen foto_00000001

Ante la persistencia de los riesgos de salud para la población, como consecuencia de la mantención de la situación de pandemia, ha sido necesaria la extensión de la vigencia de dicho estado de catástrofe, lo que se ha materializado en la dictación de sucesivos decretos supremos en virtud de los cuales se ha ido renovando la declaración de estado de catástrofes por 90 días respectivamente. (DS Nº 269, de junio de 2020; DS Nº 400, de septiembre de 2020 y DS N° 646, de diciembre de 2020).

 

El 18 de marzo del año en curso se cumplió un año de vigencia del estado de excepción constitucional, por lo que una nueva prórroga que excediere ese plazo, exigía el acuerdo del Congreso Nacional, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 41°, inciso segundo de la Constitución, acuerdo que fue otorgado por ambas Cámaras, prorrogándose el señalado estado de excepción constitucional hasta el próximo 30 de junio, en virtud del DS N° 72 de 2021, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica.

 

El Ejecutivo expresa que la vigencia del estado de excepción ha permitido adoptar e implementar diversas medidas para contener la pandemia, en especial relativas a las cuarentenas y restricciones de movimiento, a lo que se ha sumado una fuerte campaña de vacunación masiva. Sin embargo, el análisis de la realidad local y mundial, demuestra que es necesario seguir reforzando el cuidado de la población y destinar parte importante de los esfuerzos y recursos disponibles, a continuar reduciendo y atenuando los impactos de esta emergencia sanitaria, procurando siempre velar por la salud y vida de las personas, y el bien común.

 

De esta forma, la eliminación de las medidas que se han dictado dentro del contexto de estado de excepción constitucional, requieren de una cierta gradualidad, lo que supone la continuidad de este estado, al menos mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo amerite.

 

Intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Carolina Goic, Jaime Quintana, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, Iván Moreira, Juan Ignacio Latorre, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Carlos Montes, Ena Von Baer, Yasna Provoste, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Marcela Sabat, y los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; y de Salud, Enrique Paris.

 

En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República, el acuerdo otorgado por el Congreso Nacional a la prórroga del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en todo el territorio nacional.

 

 

 

Imprimir