Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 47ª, Especial, jueves 24 de junio de 2021

Se realizó de 10:26 a 12:42 horas, con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión la senadora Yasna Provoste, presidenta y el senador Jorge Pizarro, vicepresidente. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán.

25 de junio de 2021

ANÁLISIS DE LAS EXPULSIONES MASIVAS DE MIGRANTES

 

La presente sesión fue citada, por acuerdo de los Comités, con la finalidad de “analizar la política del Gobierno en materia de expulsiones masivas de migrantes desde el punto de vista del respeto a los derechos fundamentales de estas personas y sus familias”. 

Imagen foto_00000002

A esta sesión fueron invitados el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado quien expresó su alto interés en participar en ésta, pero debió excusarse por tener funciones impostergables que cumplir en la Cámara de Diputados, asistiendo, en su reemplazo y con el acuerdo de la Sala del Senado, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración de dicho Ministerio, Álvaro Bellolio, quienes estuvieron a cargo de exponer las políticas del Gobierno en la materia que convoca esta sesión.

Además, fueron convocadas las siguientes personas:

- La Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García;

- La especialista en Protección Infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ludmila Palazzo;

- El Consejero Director del Consejo Nacional de la Sociedad Civil Migraciones (COSOC-Migraciones), Antonio Calvo Bolaños;

- El Director incidencia y estudios en Servicio Jesuita a Migrantes SJM, Carlos Figueroa Salazar; y

- El Director Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Valdés Edwards.

 

En primer lugar, intervino el senador Juan Ignacio Latorre quien contextualizó la convocatoria planteando la necesidad de realizar un análisis de la política de expulsiones colectivas de migrantes desarrollada por el Gobierno en, hasta la fecha, cuatro oportunidades, en las que han sido devueltos a sus países de origen, vía aérea y terrestre, cientos de migrantes; calificándolas de expulsiones arbitrarias e ilegales, y señalando que estas acciones, en varias ocasiones, se han realizado en días domingos o en horarios inhábiles, lo que ha impedido en algunos casos recurrir ante la justicia para hacer valer los derechos de los expulsados. En este punto resalto las recomendaciones de diversos organismos, nacionales e internacionales, respecto de las garantías que deben existir previo a una expulsión, sin que éstas medidas puedan ser decretadas en forma sumaria, sino que requieren análisis caso a caso, en donde exista el respeto al debido proceso, y se consideren las diversas situaciones de aquella persona que se va a expulsar, consideraciones tales como las necesidades especiales de protección internacional, de arraigo y lazos familiares. Sobre este último punto, expresó su preocupación por la situación en la que quedan las familias de los repatriados, mujeres y niños que quedan separados de sus padres y parejas, produciendo un desamparo forzado de éstos últimos. 

Imagen foto_00000001

Posteriormente, para exponer las razones del Gobierno en esta materia, intervino el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien expresó que las acciones de expulsiones desarrolladas se enmarcan en la obligación del Gobierno de hacer cumplir la ley, recalcando que la ley vigente corresponde a una normativa recientemente aprobada por el Congreso Nacional, en la cual existen normas muy fuertes y claras respecto de los derechos de los extranjeros que buscan desarrollar sus proyectos de vida en Chile; pero así mismo, destacó, existe en la misma ley, todo un título destinado a normar las expulsiones, de manera que estas medidas se encuentran dentro de las acciones que se pueden, valida y legalmente, adoptar respecto de los extranjeros que incumplen las normas migratorias; reafirmando que eln Chile rige el principio de no criminalización de los migrantes, no se les persigue, pese a que la ley vigente establece como delito el ingreso ilegal a nuestro país, por pasos no habilitados.

 

Seguidamente efectuó un análisis de las causas que han motivado dichas expulsiones, señalando que estas pueden tener su origen en decisiones judiciales o administrativas. En el primer caso, explicó que estas medidas corresponden a la aplicación por parte de los tribunales, de la sustitución de la pena privativa de libertad por la de expulsión. La segunda, pese a no existir un proceso judicial previo, señaló que siempre ha habido un proceso administrativo individual, notificado al afectado con anterioridad, el cual culmina en la aplicación de la medida en cuestión.

 

A continuación hicieron uso de la palabra, para exponer los puntos de vistas y observaciones de los organismos que respectivamente representan, el señor Carlos Figueroa, del Servicio Jesuita a Migrantes; Gonzalo Valdés, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello; Antonio Calvo, del Consejo Nacional de la Sociedad Civil Migraciones; Ludmila Palazzo, por UNICEF; y Patricia Muñoz, de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

 

Luego, a objeto de plantear sus observaciones, consultas o rebatir a los representantes del Gobierno, intervinieron los senadores Isabel Allende, Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Durana, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma y Pedro Araya.

 

Finalmente, intervino el Subsecretario del Interior, para dar respuesta a las preguntas y críticas que le fueron planteadas.

 

 

Imprimir