Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 44ª, Especial, jueves 17 de junio de 2021

Se realizó de 12:21 a 13:47 horas, con la asistencia de 36 senadores. Presidió la sesión la senadora Yasna Provoste, presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán.

18 de junio de 2021

DECLARA FERIADO LEGAL EL “DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

-VETO PRESIDENCIAL -

 

Se aprobaron las observaciones formuladas por el Presidente de la República, al proyecto de ley despachado por el Congreso Nacional, que establece feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas. (Boletines Nos 13.902-06, 13.890-06 y 13.794-06, refundidos). Con urgencia calificada como de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje del Presidente de la República y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, tiene por objeto avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas del país, estableciendo, a nivel nacional, como feriado legal el día 24 de junio de cada año, fecha cercana al solsticio de invierno, que representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y renovación de vida que coincide con ser el día más corto del año pero que, a su vez, es la noche más larga del mismo, y que es celebrado por los pueblos indígenas como el año nuevo, instancia en la que se realizan rituales y conmemoraciones propias que dan cuenta del cierre de un ciclo y comienzo de uno nuevo, así como exponen sus tradiciones a toda la comunidad. 

Imagen foto_00000001

Observaciones del Ejecutivo:

- Sustituye, como día de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el 24 de junio por el día del solsticio de invierno de cada año, en el hemisferio sur, manteniendo ese día como feriado legal.

- Suprime el artículo del proyecto de ley, que derogó el feriado legal del 12 de octubre.

- Dispone que, excepcionalmente, este año 2021, el feriado legal corresponderá al día 21 de junio.

 

Contenido final del proyecto de ley:

- Establece la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, declarando feriado legal, la fecha movible que corresponda al día del solsticio de invierno de cada año, en el hemisferio sur.

- Dispone que este feriado se establece sin la derogación de otro.

- Establece que, excepcionalmente, este año 2021, el feriado legal corresponderá al día 21 de junio.

 

Intervinieron los senadores José García, Isabel Allende, Luz Ebensperger, Felipe Kast, Francisco Huenchumilla, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Carmen Gloria Aravena, Juan Ignacio Latorre, Rodrigo Galilea, Carlos Bianchi, Kenneth Pugh, Alejandro García-Huidobro, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta se pronuncie sobre las observaciones formuladas por el Presidente de la República.

 

Imprimir