Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 42ª, Especial, martes 23 de junio de 2020

Se realizó de 12:13 a 15:20 horas con la asistencia de 37 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, Presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán. (Sesión 100% telemática)

25 de junio de 2020

Imagen foto_00000002
Sala de Sesiones: Foto de archivo Senado

EXPOSICIÓN EVALUATIVA, POR PARTE DEL EJECUTIVO, DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR PANDEMIA COVID-19

 

          La presente sesión especial del Senado fue citada, con la finalidad de “conocer la evaluación del Ejecutivo respecto de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia generada por el COVID 19, sus resultados y principales desafíos”

 

          La sesión se inició con las exposiciones de los representantes del Ejecutivo, comenzando por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, quien efectuó un extenso análisis de las acciones implementadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid 19, expresando que ello fue asumido prontamente como una prioridad gubernamental, teniendo como hitos la constitución del Comité de Emergencia, en el mes de enero pasado, para luego, decretarse el estado de alerta sanitaria. Continuó su exposición dando cuenta de los diferentes mecanismos y medidas que se han planteado e implementado en este combate sanitario, todo lo cual ha constituido el plan de acción ideado por el Gobierno para hacer frente a esta pandemia por el corona virus, con el objetivo primordial de poder dar una respuesta lo más eficaz posible para proteger la salud de la población y enfrentar el impacto socioeconómico que ello ha implicado.

          Posteriormente, el Ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un análisis de la estrategia sanitaria aplicada en el combate del Covid, la cual se ha basado, fundamentalmente en cuatro grandes ejes, que son: testear, trazar, aislar y tratar medicamente a los pacientes, entregando una evaluación del desarrollo y desafío de cada uno de ellos.

          Por último, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo uso de la palabra para detallar las medidas que, en materia económica y de inversión, se han adoptado para ir en ayuda de las personas afectadas en sus ingresos, como consecuencia de las medidas de cuarentena y aislamiento social que se han adoptado, destacando en ello la labor que ha correspondido al Congreso Nacional en el despacho de las leyes que han permitido otorgar ciertas soluciones, a diferentes sectores de la economía nacional afectados.

 

          A continuación intervinieron, para expresar sus puntos de vistas y observaciones frente a la evaluación presentada por el Gobierno, los senadores Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Quintana, Kenneth Pugh, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, Pedro Araya, Rodrigo Galilea, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz.

 

          Finalmente los Ministros de Hacienda, Salud y del Interior respondieron a algunas de las consultas e inquietudes formuladas por los senadores.

Imprimir