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Sesión 25ª, Ordinaria, en miércoles 3 de junio de 2015

Se realizó desde las 16:22 a las 19:16 horas con la asistencia de 28 senadores. Presidieron la sesión los senadores Alejandro Navarro, Vicepresidente y Alejandro Guillier, Presidente accidental. Actuó de Secretario General don Mario Labbé.

5 de junio de 2015

RECTIFICA NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad se aprobó en general y en particular el  proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones en materias de personal para funcionarios públicos de las instituciones que se indican. (Boletín N° 9.913-05) Con urgencia calificada de “simple”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, incorpora un conjunto de modificaciones que contribuyen al mejor quehacer de los funcionarios públicos que se desempeñan como Jornal en la Quinta División del Ejército de Chile, en la Corporación Nacional Forestal, en el Servicio de Cooperación Técnica, en el Ministerio de Obras Públicas, en la Dirección de Presupuestos y en las Municipalidades.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

1.- Personal a Jornal de la Quinta División del Ejército de Chile. Otorga un Bono Compensatorio a dicho personal, ascendiente a la diferencia que dejaron de percibir desde el mes de mayo de 2011, con motivo de dos dictámenes de la Contraloría que disminuyó sus haberes.

 

2.- Directivos de la CONAF y de SERCOTEC. Establece el pago de la asignación de estímulo a la función de los directivos de estas instituciones, durante el período en que no se haya efectuado evaluación del convenio de desempeño, en su monto máximo.

 

3.- Operadores de Maquinaria Pesada del Ministerio de Obras Públicas. Incrementa de 550 a 871, el número de Operadores de Maquinaria Pesada con derecho a recibir la asignación a que tienen derecho.

 

4.- Bonificación por Retiro de Funcionarios Municipales. Reasigna los cupos de esta bonificación beneficiando a aquéllas personas que, cumpliendo con los requisitos previstos para acceder a ella no resultaron seleccionados por falta de cupos, hasta un máximo de 300.

 

5. Modifica los requisitos para acceder a la planta de profesionales de la Dirección de Presupuestos, los que no serán exigibles al personal de planta y de contrata en servicio actualmente.

 

Intervinieron los senadores Carlos Montes y  Carolina Goic.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

 

Imagen foto_00000004Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor. (Boletín N° 9.094-12) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante la creación de instrumentos de gestión ambiental, entre los que destaca la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

 

Contenido del proyecto:

 

- Establece un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos, esto es que todos aquellos productos residuales respecto de los cuales es posible recuperar uno o varios de los materiales que lo componen o el poder calorífico de los mismos, deberán necesariamente ser destinado a tal fin evitando su eliminación.

 

- Regula las obligaciones de generadores, gestores, importadores y exportadores de residuos.

 

- Define al productor prioritario como a toda persona que comercialice cualquier sustancia u objeto que una vez transformado en residuo, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables, queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor.

 

- Se introduce y regula la figura de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en virtud de la cual todas aquellas personas que introducen por primera vez un producto prioritario en el mercado nacional (productores), ya sea como fabricantes o como importadores son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los mismos que se comercialicen en el país.

 

- Los productores prioritarios estarán obligados: a) inscribirse en el registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes que llevará el Ministerio del Medio Ambiente; b) organizar y financiar la recolección de los residuos de los productos prioritarios en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento; c) cumplir con las metas y otras obligaciones asociadas, en los plazos, proporción y condiciones establecidas en los decretos supremos que dicte el Ministerio del Medio Ambiente, y d) asegurar que la gestión de los residuos de los productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados.

 

- Enumera taxativamente los 9 productos a los cuales se les aplica la responsabilidad extendida del productor (REP): aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos (celulares, ampolletas, monitores, hornos microondas, refrigeradores, etc.); diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes (de vidrio, plástico, papel, cartón, metal y madera); medicamentos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas; y vehículos. El Ministerio del Medio Ambiente deberá fijar las metas de recolección y de valorización de los residuos respecto de cada uno de estos productos.

 

- Las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad extendida del productor podrán cumplirse a través de un sistema individual o de un sistema colectivo de gestión para cada producto prioritario, según se trate de un único o varios productores.

 

- Crea, como mecanismo de apoyo a la REP el Fondo para el Reciclaje, administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y destinado a financiar estudios para la gestión de residuos, como asimismo, y previo concurso, a proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas.

 

- Para asegurar la debida transparencia del funcionamiento de la REP, se establece la obligación de incorporar cierta información relevante al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), lo que permitirá que la autoridad conozca quiénes son los obligados; que la ciudadanía pueda verificar si un productor determinado está o no registrado y, en consecuencia sometido a la REP; que tanto la autoridad como los productores sepan qué sistemas de gestión se encuentran autorizados, y que los productores sepan a qué gestores pueden contratar.

 

- Regula el régimen de fiscalización del cumplimiento de las normas del presente proyecto de ley, estableciendo las infracciones y sanciones aplicables a su inobservancia, para todo lo cual será competente la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Intervinieron los senadores Antonio Horvath, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Alejandro García Huidobro, Carlos Montes, Carolina Goic, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, José García y el Ministro de Medio Ambiente,  Pablo Badenier.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión en general de esta iniciativa legal en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

INCIDENTES

 

EL SENADOR IVÁN MOREIRA manifestó su preocupación por diferentes situaciones que están afectando a la provincia de Palena y que a la fecha no están resueltas por lo que pidió se oficie a diversas entidades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se le remita un informe respecto de los plazos para el diseño y construcción del puente Chacao, ya que existen versiones de prensa que señalan que su diseño se retrasaría en cinco meses.

2.- Para que se aclaren las fechas de  las etapas de construcción y término del Hospital de Quellón.

3.- Para que se nombre Gobernador en la provincia de Palena.

4.- Para que den instrucciones precisas para que el Subsecretario de Desarrollo Regional concurra a conocer la provincia de Palena y se reúna con los concejos municipales de Chaitén, de Palena y de Futaleufú.

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó el envío de oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se le informe en detalle los costos que, producto de la movilización funcionaria de los trabajadores de la salud de las últimas semanas, han debido asumir los Servicios de Salud de Concepción, Arauco, Biobío, Ñuble y Talcahuano por la externalización de funciones, atenciones y prestaciones que dejaron de hacer y que fueron realizadas para cumplir con el AUGE y con las listas de espera.

Aprovechó la ocasión para apoyar las demandas de los trabajadores de la salud, señalando que el establecimiento de una carrera funcionaria les permitirá una estabilidad y dignidad en el empleo.

 

2.- Para que se informe la situación de los 20 hospitales comprometidos en la Agenda de Gobierno de la Presidenta Bachelet detallando los que están en condiciones de construirse y los que tendrán retraso.

 

3.- Para que se informe sobre la solicitud del alcalde de San Pedro de la Paz de comprar un edificio con el fin de implementar un centro de atención de salud en esa  comuna de la Región del Biobío, y que permita a su población tener atención hospitalaria inmediata.

 

4.- Para que se entregue un detalle de la construcción de la Estrategia de Desarrollo Regional del Biobío, la que está planificada para 15 años, a la vez que solicita mayores recursos para implementarla, dado que los existentes no son suficientes para llevarla a cabo.

 

Finalizó cuestionando la creación de la AFP Argentum y su fusión con Cuprum, sin que los cotizantes se enteraran y que a su parecer, se funda para servir como instrumento al holding norteamericano Principal Financial Group, para eludir el pago de impuestos por un valor de 80 mil millones de pesos.  Anunció la celebración de una sesión especial para analizar la situación denunciada, a la vez que pidió enviar copia de su intervención a la Presidenta de la República y a otras autoridades que individualizó.

 

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