Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 24ª, Ordinaria, en martes 2 de junio de 2015

Se realizó desde las 16:19 a las 19:21 horas con la asistencia de 33 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente; Alejandro Navarro, Vicepresidente y Alejandro Guillier, Presidente accidental. Actuó de Secretario General don Mario Labbé.

5 de junio de 2015

LIMITA LA REELECCIÓN DE AUTORIDADES PÚBLICAS

 

Imagen foto_00000002Se acordó remitir a Comisión, para nuevo informe, el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, para limitar la reelección de las autoridades que indica. (Boletines Nos. 4.115-07, 4.499-07, 8.221-07, 7.888-07, 4.701-07 y 4.891-07, refundidos). Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de reforma constitucional, iniciado en seis Mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y las personas que se desempeñan en ellas mediante los procesos eleccionarios, y el funcionamiento de las instituciones democráticas, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo por parte de las autoridades electas que señala.

 

Contenido del proyecto:

 

- Establece que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; en tanto que los Diputados podrán serlo por 2 períodos.

 

- Tratándose de los consejeros regionales -cuyo período equivale a 4 años- podrán ser reelegidos en sus cargos hasta por 2 veces consecutivas.

 

- Los alcaldes y concejales podrán ser reelegidos hasta por 2 veces consecutivas.

 

- Para los efectos de los límites a la reelección de las autoridades señaladas se considerará su actual período como el primero.

 

Intervinieron los senadores Antonio Horvath, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Lily Pérez, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, José García, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier y Andrés Allamand.

 

En consecuencia, el proyecto de reforma constitucional vuelve a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para nuevo informe.

 

 

CREA 15 CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CADA REGIÓN DEL PAÍS

 

Imagen foto_00000004Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea quince Centros de Formación Técnica estatales. (Boletín N°  9.766-04)

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, se suma al que crea dos nuevas universidades estatales en las Regiones de O’Higgins y en la de Aysén y tiene por objeto descentralizar la oferta educativa en el país, vincularla con los sectores productivos y las necesidades locales y entregar formación de calidad en diversos contextos locales.

 

Contenido del proyecto:

 

- Crea un centro de formación técnica estatal en cada región del país, como persona de derecho público autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su finalidad será la formación de técnicos de nivel superior y la contribución al desarrollo material y social de las regiones.

 

- Los CFT que se crean deberán vincular su oferta con los requerimientos del sector productivo y apuntar a ofrecer educación de calidad y pertinente.

 

- El diseño de los CFT, así como su ubicación, serán materias que definirá una comisión tripartita, la que estará conformada por representantes del Gobierno (Secretarios Regionales Ministeriales e Intendentes), un miembro de la Confederación de la Producción y del Comercio y otro de la Central Unitaria de Trabajadores.

 

- Los planteles se vincularán a una Universidad del Estado, con el objeto de contribuir al desarrollo de su región y de facilitar la articulación de las trayectorias formativas. En caso que en alguna región ello no sea posible, se optará por una universidad perteneciente al Consejo de Rectores.

 

- En la primera etapa, el Ministerio de Educación designará a una universidad estatal para que acompañe al naciente centro de formación técnica en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha, hasta el logro de la primera acreditación, la que deberá obtenerse en un plazo fatal de seis años.

 

- Los CFT podrán otorgar títulos técnicos de nivel superior y otras certificaciones.

 

- Un Rector será la máxima autoridad y su personal tendría el estatus de empleado público.

 

- Estas casas de estudio estarán eximidas de cualquier impuesto, carga o tributo.

 

- Faculta a la Presidenta de la República para establecer normas obligatorias para los CFT sobre las siguientes materias: forma de gobierno y forma de integración de los organismos colegiados; estructura académica y administrativa esencial, así como procedimientos para crear, modificar o suprimir esa estructura, planes, programas y carreras, y para otorgar los títulos técnicos y demás certificaciones propias de su quehacer, no conducentes a título profesional o grado académico.

 

- Impone a los rectores de los CFT la obligación de presentar un proyecto de estatuto, el que deberá abordar, entre otras, las siguientes materias: procedimiento de elaboración del proyecto de desarrollo institucional; normas de evaluación académica e institucional; normas para fijar la planta de personal y sus remuneraciones; procedimiento para fijar y modificar el reglamento general de académicos; procedimiento de elaboración de presupuestos y reforma de Estatutos.

 

- Para apoyar la instalación y la puesta en marcha de estas nuevas casas de estudio, el Ejecutivo otorgará anualmente del orden de $ 6.840 millones durante los primeros cuatro años de su existencia, monto que deberá distribuirse entre los 15 nuevos CFT.

 

- A la cifra anterior se suman los dineros que se entregarán vía Ley de Presupuestos, durante los cuatro primeros años de creación de las aludidas instituciones, que permitirán la compra, construcción o adecuación de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de cada CFT y para el equipamiento de sus dependencias.

 

Intervinieron los senadores Jaime Quintana, Felipe Harboe, Fulvio Rossi, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, Carlos Montes, Jaime Orpis, Alejandro Guillier, Iván Moreira, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez, Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, José García y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe.

Imprimir