Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 15ª, Ordinaria, en miércoles 4 de mayo de 2011

  Presidieron la sesión los senadores Guido Girardi, Presidente; Juan Pablo Letelier, Vicepresidente; Jaime Quintana y Alejandro Navarro, Presidentes accidentales. Actuó de Secretario don Mario Labbé y se realizó de 16:32 a 19:57 horas, con la asistencia de 37 senadores.

5 de mayo de 2011

SERNAC FINANCIERO

ImagenPor unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor. (Boletín N° 7.094-03)  Con urgencia calificada de "suma".

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto dotar de mayores atribuciones y competencias al SERNAC, en materias de servicios financieros, en especial respecto de la información que el sector financiero debe entregar a los consumidores.

Proyecto de ley:

- Precisa la información mínima que deberán contener los contratos de adhesión de cualquier producto financiero, comercial, de seguros y de operación de créditos.

- Reconoce a los consumidores el derecho a poner término anticipado a uno o más servicios financieros, por su propia voluntad.

- Prohíbe las "ventas atadas" de productos o servicios financieros.

- Crea el Sello SERNAC, mediante el cual se certificará el cumplimiento de los contratos de adhesión de servicios y productos financieros.

- Crea un sistema imparcial de Defensor del Cliente encargado de resolver las controversias, quejas o reclamaciones por cualquier producto o servicio financiero, el que deberá ser instituido por las entidades financieras y ser gratuito para el consumidor.

- Confiere el carácter de ministro de fe a determinados funcionarios de SERNAC, para que puedan certificar hechos que sirvan como prueba en tribunales.

- Fortalece las atribuciones del SERNAC para solicitar información al sector financiero y poder entregarla a los consumidores para que tomen decisiones informadas.

- Establece la obligación de publicar los precios de los productos que ofrezcan las entidades financieras en sus sitios web.

Intervinieron los senadores Eugenio Tuma, José García, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Alberto Espina y Jaime Orpis.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 30 de mayo próximo.

INSCRIPCIÓN ELECTORAL AUTOMÁTICA

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones. (Boletín N° 7.338-07) Con urgencia calificada de "suma".

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene como objetivo fundamental regular un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar al padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio. Asimismo, moderniza el sistema de votaciones y fortalece el Servicio Electoral de modo que la interacción entre el sistema político y el electorado, que promueve el voto voluntario y la inscripción automática, vayan de la mano de un sistema de votación amigable y una institucionalidad moderna.

Contenido del proyecto:

- Crea un Registro Electoral permanente de potenciales votantes, a cargo del Servicio Electoral, en el cual se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 17 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada en el país, estableciendo normas que aseguren la constante y fehaciente actualización del Registro.

- El Servicio Electoral deberá mantener en su página web, un sistema de consulta que permita a cada ciudadano verificar su inscripción, y los demás antecedentes necesarios para ejercer el derecho de sufragio en cada elección.

- Se tendrá como domicilio electoral el declarado ante el Servicio de Registro Civil, al momento de obtener o renovar su cédula de identidad o ante el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, según corresponda.

- El Registro Electoral servirá de base para conformar los Padrones Electorales que deberán usarse en cada plebiscito o elección, los que en cada caso, sólo incluirán a los electores con derecho a sufragio, conforme al procedimiento de auditorías y reclamaciones que se establecen.

- Establece la publicidad, vía página web de los padrones electorales y de la nómina de electores inscritos inhabilitados para votar.

- Se avanza en la creación de mesas receptoras de sufragio mixtas al disponerse que, al momento de la inscripción de un ciudadano o modificación de la existente, el Servicio Electoral asignará a las mesas receptoras de sufragios en orden correlativo de su rol único nacional y sin distinción de sexo.

- Moderniza la institucionalidad del Servicio Electoral, otorgándole mayor autonomía, a cargo no sólo del proceso de inscripción automática, sino que también de cada elección, teniendo la función de entregar a la ciudadanía los resultados de los comicios. Estará dirigido por un Consejo Directivo, integrado por cinco miembros, de los cuales cuatro serán designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.

- Se simplifica las normas sobre declaraciones de candidaturas.

- Dispone que el ejercicio de la función de Vocales de Mesa, será obligatoria, pero con una mejor remuneración. Serán designados por la Junta Electoral, por sorteo entre los 30 electores más capacitados de cada mesa, y ejercerán dicha función durante 4 años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen dentro de ese período.

- Se introducen una serie de reformas que tienden a hacer más expedito el acto electoral, en especial, en cuanto a establecer un horario fijo de funcionamiento de las Mesas, de 08:00 a 18:00 horas.

- La realización de los cómputos en el día de la elección, deberá ser entregada al Servicio Electoral, lo que se verificará mediante la digitalización de los datos en cada local, con presencia de los apoderados, digitalización que podrá ser usada como base a revisar en los Colegios Escrutadores, permitiendo además, el acceso inmediato a los resultados en la página electrónica del Servicio Electoral.

Intervinieron los senadores Soledad Alvear, Ricardo Lagos, José Antonio Gómez, Patricio Walker, Fulvio Rossi, Alberto Espina, Andrés Chadwick, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Isabel Allende, Francisco Chahuán y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En consecuencia, procede continuar con la discusión de este proyecto, en la próxima sesión que realice el Senado.

INCIDENTES

El senador ALEJANDRO NAVARRO  pidió enviar oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se le informe sobre estado de salud de los comuneros mapuches que se encuentran  en huelga de hambre en los diferentes recintos penitenciarios.

2.- Para que se le remitan los antecedentes respecto del acuerdo a que llegó el Gobierno para no aplicar la ley antiterrorista a los comuneros mapuches detenidos y en huelga de hambre.

3.- Para que el Ministerio de Justicia imparta instrucciones a Gendarmería de Chile, para que se aplique un trato digno a los mapuches recientemente condenados.

4.- Para que se le remita información sobre las pérdidas de Codelco en operaciones en los mercados de futuro, en el año 2010.

Finalmente anunció que solicitará una sesión especial sobre esta materia.

El senador JAIME QUINTANA pidió enviar oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Para que se le proporcione información respecto de la reconstrucción del hospital de Angol y, sobre el sumario que se sigue al director del dicho establecimiento hospitalario, por los excesivos honorarios que se asignó.

2.- Para que se estudie la factibilidad de efectuar mejoras al recientemente reconstruido puente Cautín, tendiente a evitar accidentes peatonales debido a la estrecha construcción de sus veredas.

3.- Para que la autoridad regional se haga cargo de la situación que afecta a 22 familias que se encuentran viviendo en precarias condiciones, en la  comuna de Malleco.

Imprimir