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Sesión 13ª, Ordinaria, en miércoles 4 de mayo de 2016

Se realizó de 16:22 a 19:50 horas con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión los Senadores Ricardo Lagos Weber, Presidente y Jaime Quintana, Vicepresidente. Actuó de Secretario General, Mario Labbé Araneda.

6 de mayo de 2016

 

NORMAS LABORALES ESPECIALES PARA TRABAJADORES DEL SECTOR TURISMO

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad, se aprobó el informe de la Comisión Mixta, ya despachado por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley, que adapta normas laborales al ámbito del turismo. (Boletín Nº 8.770-23). Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer una regulación laboral especial para los trabajadores que prestan servicios en establecimientos asociados a la actividad turística, en atención a las particulares condiciones en que realizan sus actividades.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Permite a los trabajadores de restaurantes, que atiendan directamente al público, pactar jornadas de trabajo diarias discontinuas, con interrupciones por lapsos superiores a media hora e inferiores a 4 horas, siempre que la suma de las horas efectivamente trabajadas no sobrepase los límites diarios y semanales establecidos en el Código del Trabajo. 

 

- Autoriza a los trabajadores de restaurantes para permanecer en sus lugares de trabajo durante el lapso de descanso, sin que se les pueda requerir la prestación de servicios durante ese tiempo.

 

- La señalada jornada pasiva no será imputable a la jornada diaria, pero su exceso sobre media hora deberá remunerarse mediante un acuerdo entre el colectivo de trabajadores y el empleador, cuyo monto por hora no podrá ser inferior a uno y medio ingreso mínimo mensual, en base a una jornada de 45 horas semanales.

 

- Impone al empleador la obligación de costear el transporte de ida y regreso del trabajador a otro lugar, dentro del radio urbano respectivo, durante las horas de interrupción.

 

- Asegura la cobertura por accidentes del trabajo durante las interrupciones de la jornada de trabajo.

- La jornada laboral del día anterior a uno de descanso de los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, deberá finalizar, a más tardar, a las 00:00 horas. En casos justificados, se podrá traspasar dicho límite hasta en 3 horas, las que deberán pagarse con un recargo del 100% sobre el valor de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido.  Exige que el trabajador tenga un descanso no inferior a 33 horas continuas, a partir del término de los servicios en la jornada que antecede a un día de descanso.

 

- Los trabajadores de casinos de juego, hoteles, pubs, discotecas, restaurantes y similares, así como también los operadores de turismo, podrán acordar por escrito, otras modalidades de distribución de la jornada ordinaria semanal, de tal forma que el trabajador cuente con a lo menos 29 domingos de descanso al año o, alternativamente, con 15 domingos de descanso en el lapso de seis meses, pero bajo ninguna circunstancia podrá considerarse la prestación de servicios por más de 3 domingos en forma consecutiva.

 

- Dispone que, si a la fecha de terminación del contrato, el trabajador no hubiere hecho uso de los descansos en día domingo a que tiene derecho conforme la proporción que establece este inciso, el empleador deberá pagar dichos días en el respectivo finiquito.

 

- Establece el derecho de estos trabajadores de percibir la totalidad de las sumas que por conceptos de propinas entreguen los clientes, disponiéndose que, en el caso de las dejadas por medio de tarjetas de débito o crédito, el empleador deberá liquidarlas y enterarlas en la fecha que acuerde con los trabajadores, plazo que no podrá exceder de siete días hábiles desde que se recibieron, obligando al empleador a entregarles copia del comprobante en que conste el valor de la propina.

 

- Agrega, en la enumeración de los trabajadores exceptuados de los feriados legales irrenunciables, a los de locales comerciales de aeródromos civiles públicos y de aeropuertos.

 

- Permite a las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles atender público cuando en ellas se elaboren y vendan alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.

 

Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, José García, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.

 

 

PERMITE ACCESO A PROYECTOS DE LEY TAN PRONTO INGRESEN A TRAMITACIÓN

 

Por no haberse reunido el quórum necesario se rechazó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 13 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con el fin de que los proyectos queden a disposición de los parlamentarios de la Cámara correspondiente desde el momento de su ingreso. (Boletín N° 9.374-07)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores José García, Andrés Allamand, Alberto Espina, Manuel José Ossandón y Baldo Prokurica, tenía por objeto permitir que los proyectos de ley queden a disposición de los parlamentarios tan pronto éstos sean recepcionados por la Oficina de Partes correspondiente y así puedan comenzar su estudio con la rapidez que se requiere, sin que sea necesario esperar a que se dé cuenta del mismo, lo que puede suceder algún tiempo después.

 

Contenido del proyecto:

- Disponía que en la tramitación de todo proyecto de ley, sin perjuicio que de su recepción deba  darse cuenta en la Sala, éste quedará a disposición de los parlamentarios para su conocimiento y estudio, desde el momento de su presentación en la Cámara respectiva.

 

Intervinieron los Senadores José García, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y Andrés Zaldívar.

 

En consecuencia procede el archivo de la iniciativa, sin que éste pueda renovarse antes de transcurrido un año.

 

 

PERMITE A ENTIDADES NO BANCARIAS LA EMISIÓN DE INSTRUMENTOS DE PREPAGO

 

Imagen foto_00000004Se acordó devolver a la Comisión de Hacienda para un informe complementario, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias. (Boletín N° 9.197-03). Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto potenciar la inclusión financiera de los sectores de menos ingresos de la población al promover y facilitar su acceso a los medios de pago electrónicos, mediante el desarrollo de instrumentos de pago con provisión de fondos o prepago, que no sean sólo extendidas por entidades bancarias, que permitan almacenar fondos en forma previa, ya sea en tarjetas, cuentas de internet, teléfonos móviles o cualquier otro soporte.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Autoriza a las entidades no bancarias para emitir y operar medios de pago con provisión de fondos (prepago), estableciendo en una ley propia, distinta de la Ley General de Bancos, el marco regulatorio al que estarán sujetas.

 

- Dispone que las empresas emisoras y operadoras deberán constituirse en el país como sociedad anónima especial de giro exclusivo, debiendo sujetarse a las disposiciones aplicables a las sociedades anónimas abiertas y cumplir las exigencias que el Banco Central establezca

.

- Precisa las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras respecto de todos los emisores no bancarios, estableciendo, además, la aplicación de disposiciones específicas de la Ley General de Bancos que deberán cumplir en el mismo sentido que los bancos.

 

- Dispone que los fondos captados por estos emisores deberán estar en todo momento separados del patrimonio de la empresa, serán inembargables, no devengarán ajustes ni intereses y no podrán ser invertidos en instrumentos emitidos por entidades relacionadas con el emisor del medio de pago.

 

- Establece que los medios de pago con provisión de fondos podrán emitirse en forma nominativa o al portador, sujeto a los requisitos y límites que fije el Banco Central para cada uno de ellos, y el derecho del titular o portador de un medio con provisión de fondos a solicitar la devolución del saldo de dinero provisionado en cualquier momento.

 

- Regula regímenes de caducidad diferenciados según sean emitidos en forma nominativa (2 años) o al portador (6 meses) y el destino de los montos no rescatados al término de la vigencia.

 

- Autoriza a las Cajas de Compensación y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la SBIF, para constituir sociedades de apoyo al giro con el objeto de emitir y operar medios de pago con provisión de fondos.

- Extiende la fiscalización de la Unidad de Análisis Financiero a estas emisoras y operadoras de tarjetas de pago con provisión de fondos o cualquier otro sistema similar.

 

Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, José García, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, Andrés Allamand, Eugenio Tuma, Ena Von Baer y Alejandro Navarro.

 

En consecuencia el proyecto de ley vuelve a Comisión de Hacienda para informe complementario.

 

 

SOLICITA ENVIAR AYUDA HUMANITARIA A ECUADOR AFECTADO POR TERREMOTO

 

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Carolina Goic, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, por el que solicitan a la Presidenta de la República, si lo tiene a bien, enviar ayuda humanitaria a Ecuador por el reciente terremoto que afectó a dicho país. (Boletín N° S. 1.868-12).

 

 

INCIDENTES

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO se refirió a la crisis que está afectando a las Regiones Décima y Undécima, pero particularmente a la provincia de Chiloé como consecuencia del avance de la marea roja, ocasionando graves daños en la actividad extractiva y económica de la zona, llevando incluso a la paralización de los accesos a la Isla Grande, lo que está provocando serios problemas de abastecimiento, razón por la cual solicitó oficiar a diversos Servicios Públicos y Ministerios para que aporten todos los antecedentes necesarios respecto de esta situación y las medidas que se están tomando para enfrentarla.

         En este mismo tema, enfatizó la necesidad que Chile cuente con un Instituto de Investigación Pesquera, acuícola, estatal, con recursos suficientes para realizar investigaciones en estas materias. Además, demandó de las empresas salmoneras y de las pesqueras, la creación de un fondo de protección social.

 

EL SENADOR EUGENIO TUMA Se refirió a la implementación de la gratuidad en la educación superior, lo que exige que exista certeza jurídica, tanto para los alumnos y sus familias respecto al acceso y permanencia en el ejercicio de este derecho, como para las instituciones educacionales que han cumplido con los requisitos legales para mantener una estabilidad en su acreditación; ello a raíz de la situación de incertidumbre que afecta a estudiantes y familias de la Universidad Autónoma de Chile, específicamente en la Sede de Temuco, respecto de la cual, el Consejo de Rectores puso en cuestión la continuidad de su acreditación.

 

Pidió oficiar a la Ministra de Educación para que informe sobre las instituciones que han cumplido los requisitos para ingresar al sistema de gratuidad; la coordinación que existe entre la acreditación ante el Estado y otras instancias de educación; el detalle sobre los métodos para impugnar la permanencia de una institución en el sistema de gratuidad y las medidas contempladas para garantizar la estabilidad y certeza jurídica a quienes acceden a este beneficio de gratuidad.

 

EL SENADOR ANTONIO HORVATH pidió se oficie a la Ministra de Salud para que mantenga el compromiso presidencial hecho respecto al grado de complejidad con que se construyó el hospital público en Aysén y que ya está a punto de inaugurarse este año. Esto, dado que la autoridad regional, aplicando las normativas de densidad poblacional y especialidades médicas considera que este establecimiento de salud está en un rango de un hospital de baja complejidad y no de media complejidad como comprometió la Presidenta el año 2007 ante el desastre del sismo y tsunami que causó importantes daños a la comunidad de la Región.

 

-Asimismo se refirió a la intervención del Senador Navarro respecto al avance de la marea roja en zonas costeras del país, manifestando que es un fenómeno creciente por cambios climáticos, entre otros, y para lo cual es necesario hacer más investigaciones y mejorar el actual sistema utilizado de monitoreo en los fiordos y canales. Para esto propuso considerar la utilización del sistema de cromatología líquida de alta resolución (HPLC) cuyo objetivo es detectar el nivel toxico de los mariscos en determinadas zonas o regiones costeras.

 

-En otro orden de cosas, felicitó la construcción de la barcaza dispuesta con subsidio del Estado y que va a facilitar la conectividad en las regiones de Aysén y Magallanes, destacando la necesidad de realizar mejoras en infraestructura y en la comunidad para atender el aumento del flujo de turistas que esto ocasionaría, por lo cual pide se oficie al Ministro de Transportes y al Ministerio de Obras Públicas para que implementen una Rampa en el sector del ventisquero Jorge Montt como una solución al turismo.

 

- Finalmente, pidió oficiar a diversos ministerios para que el estudio del INE sobre costo de vida para la implementación de políticas públicas y que mostró que la canasta del costo de vida sería más cara en Santiago que en regiones, no sea implementado en las regiones ni en zonas extremas del país como Aysén dado se comprobó que este estudio no medía elementos esenciales para la aplicación de políticas, como el acceso a la salud, a la educación superior, entre otras.

 

EL SENADOR RABINDRANATH QUINTEROS efectuó un extenso análisis sobre la crisis que está produciendo la marea roja en las costas chilenas. Manifestó que se ha instalado en la opinión pública la existencia de una relación entre el suceso Bloom de algas ocurrido recientemente y la marea roja y que están causando daño en las costas deteniendo un segmento importante de actividad regional.

 

Señala que este fenómeno ha ocasionado daño y ha producido una crisis socioeconómica repercutiendo en el empleo de trabajadores del área productiva de la región como micro y pequeños emprendedores, comerciantes, locatarios de restaurantes, etc. señalando que existe malestar hacia la autoridad por la insuficiente toma de medidas paliativas en relación a esta crisis. Pide se oficie a la Presidenta de la República para que considere la implementación de políticas de empleo, capacitación permanente y efectiva, centro de formación empresarial, turismo a pequeña escala, y una política regional de pesca y acuicultura para atender las necesidades que está ocasionando este fenómeno.

 

 

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