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Sesión 115ª, Especial, lunes 23 de noviembre de 2020

Se realizó de 10:03 a 14:17 horas, con la asistencia de 39 senadores. Presidieron la sesión los senadores Rabindranath Quinteros, vicepresidente; Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, presidentes accidentales. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

27 de noviembre de 2020

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021

 

Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2020. (Boletín Nº 13.820-05)

 

En el mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021, el Ejecutivo señala que éste es una herramienta fundamental para enfrentar uno de los desafíos más grandes de nuestra historia reciente: controlar la pandemia sanitaria del COVID-19; proteger, ayudar y llevar alivio a las familias y personas que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos; y recuperar los cientos de miles de empleos destruidos desde el inicio de la misma.

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           Así, se plantean que se trata de un proyecto de ley enfocado principalmente en seguir enfrentando la emergencia sanitaria y a priorizar la recuperación económica, con un fuerte impulso social, lo cual se traduce en una serie de acciones para generar trabajo, reactivación y proteger los ingresos de las personas, en un contexto de contracción económica, tanto mundial como nacional, la que en relación a nuestro país se traduce en una caída del PIB del 5,5% para este año 2020, según estimaciones del Ministerio de Hacienda; lo que se ve reflejado negativamente en considerables mermas en los ingresos del erario nacional, los cuales, a agosto del presente año, daban cuenta de una disminución de un 18,7% respecto del mismo mes del año anterior, y de un 14,1% en el avance acumulado del año respecto del año 2019.

           Continúa el Mensaje señalando que, para mitigar los efectos de esta pandemia el Gobierno desarrolló un plan de emergencia económico por US$17.105 millones, equivalente a un 6,9% del PIB, destinados a apoyar las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria; proveer liquidez; financiar capital de trabajo; y apoyar a los ingresos familiares de los trabajadores dependientes, independientes e informales, con especial énfasis en las zonas más vulnerables y afectadas por restricciones de desplazamiento. Además se resalta la importancia del acuerdo firmado en junio de este año, en forma transversal del “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo”, en el cual se estableció un gasto adicional para enfrentar la emergencia por un monto de hasta US$12.000 millones por un período de 24 meses; señalándose que, fruto de este acuerdo, se definieron las bases para el actual presupuesto, el cual considera mantener el impulso fiscal de este año para el 2021, esto quiere decir que el gasto primario se mantendrá en términos reales igual al proyectado para el año 2020.

           Prosigue planteando que, sin lugar a dudas, estas medidas han implicado un enorme esfuerzo fiscal, por lo que esta Ley de Presupuestos 2021 considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada, representando un 26,6% del PIB estimado para el año 2021; de esta forma, el próximo año se estima alcanzar un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural de 4,7%.

           Sin embargo, plantea, el incremento señalado -que incluye un Fondo de Emergencia Transitorio, que alcanza los $4.001.159 millones de pesos, distribuidos en distintos ministerios y servicios públicos- pero que sin embargo, para su implementación sostenible y el adecuado desarrollo de las políticas públicas asumidas a través del tiempo, es necesario un manejo fiscal responsable, que garantice la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo, para lo cual se propone mantener una trayectoria del gasto público realista y acorde con las medidas adoptadas en el contexto de la agenda social y la agenda de reactivación económica, pero que, a la vez, sea responsable y compatible con la necesidad de retomar una senda de convergencia cerrando el déficit del Balance Estructural y estabilizando el nivel de la Deuda Pública en el mediano y largo plazo para que no supere el 45% del PIB. Todo lo cual se enmarca en una política de mejoramiento del gasto público.

           Dentro de todo este contexto, el Ejecutivo detalla las principales prioridades de este presupuesto, señalando que ellas corresponden a la protección de los ingresos; la capacitación y la creación de empleos; el cuidado de la salud de los chilenos, contra el COVID-19 y con énfasis en salud mental; la reactivación de Chile; avanzar en la protección de las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres; impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y; avanzar en mejoramiento de la seguridad de los chilenos.

 

Partidas despachadas en esta sesión:

           Luego de una discusión sobre los aspectos generales del Presupuesto que el Gobierno ha planteado para el Sector Público en el año que viene, se entró en la discusión y votación de cada una de las partidas que componen este proyecto de ley.

- Así, se despacharon las partidas correspondientes al Congreso Nacional (partida 02); Poder Judicial (partida 03); Contraloría General de la República (partida 04); Ministerio Público (partida 23) y Ministerio del Deporte (partida 26).

- En cuanto al Ministerio de Minería (partida 17) quedó pendiente una indicación presentada por la Senadora Yasna Provoste que disponía “El Ministerio de Minería, durante el primer semestre del año 2021 implementará una mesa técnica entre el Ministerio, la Empresa Nacional de Minería y los dirigentes de la pequeña y media minería, para reformular las normas y procedimientos destinados a la determinación de la ley por parte de laboratorios de las muestras que entregan los pequeños y medianos mineros a ENAMI. En dicha mesa técnica a lo menos se realizará un examen de la efectividad de los procesos de análisis químicos, posibilidad de permitir la entrada de nuevos laboratorios que cumplan con las normas internacionales requeridas y el gramaje exigido de las segundas muestras que se envían a laboratorios externos a la ENAMI.", la cual fue retirada por la autora con el compromiso del Gobierno de reponerla, con el sólo cambio de la frase “reformular las normas” por “revisar las normas”

- Finalmente, respecto del Ministerio de Defensa Nacional (partida 11), la Sala aprobó la admisibilidad de una indicación del Senador Kenneth Pugh, que modificaba el número de personas contempladas como dotación máxima permitida para la Dirección General Del Territorio Marítimo, la cual, sin alterar la suma presupuestaria dispuesta para este ítem, aumentaba de 1.182, a 1.215, el límite máximo de personal, solamente para mantener la cifra actualmente vigente.

 

Intervinieron los senadores Isabel Allende, Guido Girardi, Claudio Alvarado, José García, Jorge Pizarro, Carlos Montes, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, Carlos Bianchi, Juan Ignacio Latorre, Rabindranath Quinteros, David Sandoval, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alfonso De Urresti, Juan Castro, Kenneth Pugh, el Director de Presupuestos, Matías Acevedo y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

 

En consecuencia, procede continuar la discusión del proyecto de ley de Presupuestos en sesión especial citada para la tarde de hoy, a partir de las 16:00.

 

 

 

 

 

 

 

 

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