Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 114ª, Extraordinaria, jueves 18 de noviembre de 2020

Se realizó de 12:30 a 14:00 horas, con la asistencia de 41 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

20 de noviembre de 2020

ASEGURA REPRESENTACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL ORGANO CONSTITUYENTE ENCARGADA DEL ESTUDIO DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

 

Quedó pendiente la discusión en particular el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que modifica la Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios, en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República. (Boletín N° 13.129-07)

 Imagen foto_00000003

El proyecto de reforma constitucional, iniciado en M¿moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto resguardar la participación de los pueblos originarios y de las personas en situación de discapacidad, en la conformación de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, que se determine para la elaboración de una Nueva Constitución, mediante la incorporación de medidas que aseguren que los intereses de estos grupos sean escuchados al momento de fijarse la nueva institucionalidad que regirá nuestra nación.

 

Contenido de la reforma constitucional:

         En la presente sesión, por no alcanzarse el quórum constitucional de los 3/5 de los Senadores y Senadoras en ejercicio, se rechazó la norma que proponía la incorporación, a los 155 escaños que deberán componer la Convención Constitucional, 24 escaños adicionales, reservados exclusivamente para personas pertenecientes a las etnias reconocidas por la Ley Indígena, con la finalidad de garantizar la representación y participación de los pueblos originarios. (escaños supranumerarios indígenas) y las consecuentes regulaciones sobre los requisitos para postular a estos escaños; su elección, la conformación del distrito electoral único y la manera de distribuir entre las diferentes etnias legalmente reconocidas.

- Quedaron opendientes la discusión y votación de las siguientes normas.

- Dispone la existencia de una franja electoral indígena y afrodescendiente chilena, que permita que permita asegurar la votación informada de éstos.

- Establece un reembolso adicional de gastos electorales, de cargo electoral, para los candidatos a escaños reservados para pueblos originarios, consistente en 0,01 uf por cada voto obtenido.

- Contempla normas especiales relativas a la representación y participación del Pueblo Rapa Nui en la Convención Constitucional, disponiéndose que en esta elección solo podrán votar las personas rapa nui residentes de la comuna de Isla de Pascua y que pertenezcan a dicha etnia.

- Con la finalidad de garantizar la representación y participación del pueblo tribal afrodescendiente chileno reconocido en la ley Nº 21.151, adicionalmente a los escaños de convencionales constituyentes y a los escaños adicionales de los pueblos indígenas, la Convención Constitucional estará integrada también por un escaño afrodescendiente chileno.

- Establece normas para resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en las elecciones de los Convencionales Constituyentes, disponiendo que, de la totalidad de las declaraciones de candidaturas de las listas conformadas por un solo partido político o pactos electorales de partidos políticos, se establecerá un porcentaje mínimo del 5% del total respectivo de candidaturas para personas con discapacidad. Para calcular este cuociente, se aproximará dicho porcentaje al entero superior. Las listas electorales de independientes, en caso que se compongan por 6 o más candidaturas, deberán incluir al menos una persona con discapacidad.

 Imagen foto_00000001

Intervinieron los senadores José Miguel Durana, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Yasna Provoste, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Pedro Araya, Rodrigo Galilea, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Álvaro Elizalde, Rabindranath Quinteros, Marcela Sabat, José García y la Ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar.

 

En consecuencia, corresponde continuar con la discusión particular de la iniciativa, en una próxima sesión que realice el Senado.

Imprimir