Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 111ª, Especial, lunes 16 de noviembre de 2020

Se realizó de 16:26 a 21:37 horas, con la asistencia de 42 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y del Prosecretario General, Roberto Bustos.

20 de noviembre de 2020

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL EX MINISTRO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA VÍCTOR PÉREZ VARELA

 

Conforme lo dispuesto en el artículo 53, N° 1), inciso segundo de la Constitución Política, y habiendo concluida, durante la sesión 100ª de esta mañana, la etapa de formalización, contestación, réplica y dúplica, el Senado procedió a resolver como jurado la acusación constitucional deducida por 14 diputados en conformidad con lo prescrito en el Art. 52, Nº 2, letra B), de la Constitución Política, en contra del ex Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Víctor Pérez Varela (Boletín N° S 2.145-01).

 Imagen foto_00000001

En una primera parte de la sesión se procedió a la fundamentación de los votos por parte de los Senadores y Senadoras, para finalizar con la votación separada y continua de cada uno de los 3 capítulos acusatorios.

 

Intervinieron para fundamentar su voto, los senadores Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Carlos Montes, David Sandoval, Luz Ebensperger, Alejandro Guillier, Claudio Alvarado, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Juan Ignacio Latorre, Jacqueline Van Rysselberghe, Carlos Bianchi, Pedro Araya, Alejandro García-Huidobro, José García, Felipe Harboe, Ena Von Baer, Francisco Huenchumilla, Juan Castro, Jaime Quintana, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Jorge Pizarro, Alfonso De Urresti, Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Álvaro Elizalde.

 

Puesto en votación el primer capítulo de la presente acusación constitucional, fundado en la causal Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público, éste fue rechazado por 22 votos en contra, 17 a favor y 3 abstenciones.

 

A continuación se puso en votación el segundo capítulo de la acusación, mediante el cual se acusa al ex Ministro Víctor Pérez de haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley, el cual también fue rechazado con la siguiente votación: 23 votos en contra, 15 a favor y 4 abstenciones.

 

Finalmente, se concluyó con la votación del tercer capítulo referido a haber, el acusado, dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia, resultando igualmente rechazado por 24 votos en contra, 14 a favor y 4 abstenciones.

 

En consecuencia, el Senado ha desechado totalmente la acusación constitucional deducida por la Cámara de Diputados en contra del ex Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Víctor Pérez Varela.

 

 

Imprimir