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Sesión 10ª, Ordinaria, en miércoles 13 de abril de 2016

Se realizó de 16:19 a 19:51 horas con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión los senadores Ricardo Lagos Weber, Presidente; Jaime Quintana, Vicepresidente; Alejandro Navarro y Rabindranath Quinteros, Presidentes accidentales. Actuó de Secretario General, Mario Labbé Araneda

15 de abril de 2016

CAMBIO EN PRESIDENCIA DE COMISIÓN

 

         Se dio cuenta que la Comisión de Trabajo y Previsión Social ha elegido como su presidenta a la Senadora Adriana Muñoz.

 

 

CREA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN LA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

 

Imagen foto_00000002Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional. (Boletín N° 10.240-08). Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto conformar un nuevo sistema interconectado nacional de energía, creando un único ente coordinador, más fuerte e independiente que mejore y simplifique los sistemas de transmisión eléctrica, los estándares de seguridad y calidad, los costos del servicio a los usuarios propiciando el desarrollo de un mercado competitivo y un menor importe en los suministros.

 

Proyecto de ley:

- Fortalece y perfecciona las actuales funciones de coordinación del sistema eléctrico actual.

- Favorece el desarrollo de un mercado de generación más competitivo, para bajar los precios de energía a cliente final, libre y regulado.

 

- Incorpora en la planificación de la transmisión una perspectiva de largo plazo que considere una visión estratégica del suministro eléctrico, los intereses de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el uso del territorio.

 

- Mejora los estándares de seguridad y calidad de servicio del sistema, promoviendo esquemas que incentiven su cumplimiento y compensen a los usuarios frente a indisponibilidades

 

- Robustece e independiza al coordinador del sistema.

 

- Incorporar al Estado como garante del bien común, en la definición de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisión, especialmente en aquellos de servicio público, incluyendo aspectos ambientales, territoriales, ciudadanos, técnicos y económicos en la definición de trazados de líneas de transmisión; considerando un esquema de participación ciudadana en la determinación del uso del territorio en el emplazamiento de redes de transmisión; y creando un esquema de información pública del uso del territorio para el emplazamiento de redes de transmisión.

 

Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, Lily Pérez, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para indicaciones hasta el 28 de Abril próximo.

 

 

BONIFICACION PARA EL CULTIVO DE ALGAS

 

           Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. (Boletín N° 9.151-21)

 

           El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer un sistema de bonificación por parte del Estado para pescadores artesanales u organizaciones de pescadores artesanales y empresas de menor tamaño, que permitan generar impactos positivos en la recuperación de la cobertura algal en las zonas de intervención, definidas en el proyecto de ley, con el fin de que se aumente la biomasa de algas disponible de importancia ecológica y económica, existentes en el territorio nacional.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Crea un sistema de bonificación destinado a procurar el aumento de la disponibilidad, en el territorio nacional, de la biomasa de algas que posean importancia ecológica y económica.

 

- Podrán ser beneficiarios de esta bonificación quienes califiquen como pescadores artesanales, organizaciones de pescadores artesanales, o micro o pequeña empresa, y que tengan alguna de las siguientes calidades: que sean titulares de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) con plan que contemple repoblamiento o cultivo de algas; titulares de una concesión de acuicultura de algas o con derecho para explotarla; o una organización de pescadores artesanales cuyos integrantes se encuentren incorporados en las nóminas de participantes en un plan de manejo de recursos bentónicos establecidos conforme lo dispuesto en la Ley de Pesca, y que cuenten con al menos un permiso de escasa importancia o similar en el sector solicitado.

 

- Serán objeto de este beneficio los proyectos que tengan un impacto positivo en el repoblamiento o cultivo exclusivamente de macroalgas marinas nativas. Una resolución de Subpesca determinará las especies de algas que cumplen la condición antes señalada.

 

- Se excluyen de este beneficio las actividades que se realicen con especies exóticas, o con aquéllas que resulten de procedimientos con organismos genéticamente modificados, aun cuando hayan sido expresamente autorizadas conforme a la normativa vigente.

 

- Establece el procedimiento para obtener la bonificación, el cual contempla un sistema de concurso, programa, y postulación al mismo. Los titulares de proyectos seleccionados obtendrán un certificado que dé cuenta de esta situación, así como de la actividad, superficie y montos por los que procederá la bonificación.

 

- Entrega al Ministerio de Economía la designación de los integrantes de uno o más grupos técnicos de asesores expertos que deberán recomendar los indicadores que den cuenta de los impactos. Cada grupo de expertos podrá estar abocado a grupos de especies y/o a áreas geográficas específicas, y estará compuesto por 5 profesionales que cumplan los requisitos que se fijan.

 

- Dispone que el pago de la bonificación se hará efectivo una vez aprobados por resolución de la Subsecretaría, los resultados del proyecto técnico ejecutado, y constatados sus impactos positivos conforme a las normas sobre indicadores de impacto que haya determinado el Ministerio. Desde ese momento el beneficiario o su cesionario podrán solicitar el pago de la bonificación a la Tesorería General de la República.

 

- Establece que el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera, o los que los reemplacen, deberán prever dentro de sus líneas de financiamiento, la asistencia técnica que se pueda requerir para la elaboración de los proyectos técnicos que los postulantes a estos fondos deban presentar en los programas o concursos a que se refiere este proyecto de ley.

 

- Incluye entre los proyectos y programas que se pueden financiar con cargo al Fondo de administración Pesquero, aquellos destinados al fomento y desarrollo del cultivo y repoblamiento de algas dirigidos a titulares de concesiones de acuicultura que cuenten con el cultivo de algas dentro de su proyecto técnico aprobado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y que califiquen como micro o pequeña empresa, y que tengan vinculación con la acuicultura o la pesca artesanal.

 

Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Antonio Horvath, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Adriana Muñoz, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

INCIDENTES

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO efectuó una reflexión respecto de la situación que viven los niños en protección por parte del Sename, mencionando especialmente el caso de Lissette Villa de 11 años fallecida recientemente de un paro cardiorespiratorio, en el Centro de Protección Galvarino de Santiago, dependiente de dicho organismo. Al respecto solicitó oficiar a diversas autoridades y organismo a fin que se aporten antecedentes respecto de la real situación de funcionamiento de estos centros en todo Chile, de sus carencias y necesidades de capacitación, todo lo cual puede servir para la elaboración conjunta de una propuesta de carácter nacional para una profunda transformación de este Servicio.

 

En otro orden de cosas manifestó su preocupación por la situación de reconstrucción de viviendas del sector de Santa Clara, en Talcahuano, la cual ha sido parcial, faltando la ejecución de obras de alcantarillado, de pavimentación, de agua potable, entre otras, y sobre todo la definición de la zona de protección, particularmente considerando que este sector fue la zona cero del tsunami de 2010 que arrasó con la población.

 

Finalmente, pidió oficiar a Ferrocarriles del Estado y a diversas instituciones relacionadas para que informen sobre la propuesta que existe para la implementación de mejoras en el Estadio de San Rosendo, de propiedad de Ferrocarriles y que se encuentra en una situación deplorable, aduciendo que este estadio ya es parte de la ciudadanía de la zona.

 

 

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