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  Sesión 1ª, Ordinaria, en martes 16 de marzo de 2010

  Presidió la sesión el senador Jorge Pizarro, Presidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16:17 a 19:50 horas, con la asistencia de 38 senadores.

18 de marzo de 2010

DIAS Y HORARIOS DE SESIONES

 

ImagenSe acordó mantener el actual régimen de sesiones: celebrar las ordinarias los días martes y miércoles, de 16 a 20 horas y, realizar sesiones extraordinarias los días jueves, de 10:30 a 13:30 horas, cuando la Mesa lo estime necesario.  

 

Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Pablo Longueira y Carlos Bianchi.

 

COMITES PARLAMENTARIOS

 

 Los Comités Parlamentarios quedaron representados por los siguientes senadores:

- Partido Demócrata Cristiano (9 Senadores): Andrés Zaldívar y Ximena Rincón.

- Partido Renovación Nacional (8 Senadores): Alberto Espina y José García.

- Partido Unión Demócrata Independiente (8 Senadores): Víctor Pérez y Andrés Chadwick.

- Partido Socialista (5 Senadores): Juan Pablo Letelier e Isabel Allende.

- Partido por la Democracia (4 Senadores): Guido Girardi y Jaime Quintana.

- Partido Radical Socialdemócrata e Independiente (2 Senadores): José Antonio Gómez y Alejandro Navarro.

- Independientes (2 Senadores): Carlos Bianchi y Carlos Cantero.

 

Intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Alberto Espina, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar.

 

BONO LIGADO A LA CALIDAD DEL SERVICIO PARA EL PERSONAL DEL S.I.I.

 

Se aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas que incentivan la calidad de atención al contribuyente por parte del Servicio de Impuestos Internos. (Boletín Nº 6.498-05)

 

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo principal fomentar una mayor eficiencia en la calidad de los servicios que proporciona la administración tributaria, otorgando una bonificación anual a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos ligada a la calidad de atención a los usuarios.

 

Proyecto de ley:

- Establece una bonificación anual, ligada a la calidad del servicio prestado a usuarios y contribuyentes, para el personal de planta y a contrata del Servicio de Impuestos Internos, con el propósito de mejorar el Índice de Satisfacción Neta (ISN).

- Establece el financiamiento de la bonificación y la forma de distribución de la misma, la que se repartirá entre toda la dotación que cumpla los requisitos para obtenerla, esto es, haber sido sometido a calificación de desempeño y no haber sido calificado en Lista Nº 3 Condicional o Lista Nº 4 de Eliminación.

- El monto anual de la bonificación estará ligada directamente al logro de la meta de incremento anual del indicador de satisfacción de los usuarios, la que será evaluada por una entidad externa al Servicio.

- Modifica la asignación de supervisión contemplada en la ley Nº 19.646, extendiéndola al personal a contrata que desempeñe funciones de carácter directivo o de jefatura.

- Permite al Servicio de Impuestos Internos organizar su labor, no sólo sobre la base de criterios territoriales, sino que además, en función de la calidad o categorías de contribuyentes, que por su diversa naturaleza, requieren la especialización de las distintas unidades de esta repartición.

- Modifica ciertas disposiciones del Código Tributario, con el objeto de dar certeza a los contribuyentes en materia de plazos, particularmente en su contabilización y, se regula el procedimiento a seguir en la presentación de una declaración rectificatoria.

 

 Intervinieron los senadores José García y Evelyn Matthei.

 

 En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

REGULA EL NO PAGO DE COTIZACIONES DE SALUD A LAS ISAPRES

 

Se acordó devolver a Comisión, para nuevo informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que incorpora la presunción de declaración y no pago de las cotizaciones de salud al sistema de ISAPRES, y homologa el interés penal y la multa por no pago de tales cotizaciones, a los contemplados en el D.L. Nº 3.500 y en la ley Nº 17.322. (Boletín Nº 6.312-11)

 

 El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto homologar el sistema previsional y el de salud, en lo que se refiere al no pago de las cotizaciones respectivas, con lo que se facilitará el cobro de cuotas adeudadas y se evitarán interpretaciones erróneas, basadas en la desigualdad en las presunciones, sanciones y recargos.

 

Contenido del proyecto:

- Regula la acreditación del pago de las cotizaciones de salud previsional y establece una presunción de declaración y no pago de las mismas.

- El interés penal aplicable al no pago de las cotizaciones de salud será el corriente aumentado en un 50% (antes era un 20%), y la multa de 0,5 UF a 0,75 UF. Con ello se equipara, en esta materia, el sistema de salud con el sistema previsional.

 

ntervinieron los Senadores Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Evelyn Matthei y Baldo Prokurica.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para nuevo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 5 de abril próximo.

 

 MODIFICA NORMAS REFERIDAS A LA PESCA ARTESANAL

 

Por unanimidad (27 votos) se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de áreas de manejo y registro pesquero artesanal. (Boletín Nº 6.391-21)

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto introducir nuevas regulaciones en la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de registro pesquero artesanal para facilitar el acceso a las pesquerías; tipificar nuevas infracciones y sanciones a la normativa sobre áreas de manejo, y reducir el valor de la patente artesanal en beneficio de las organizaciones artesanales.

 

Contenido del proyecto:

- Extiende el área de reserva para la pesca artesanal a las playas de mar, sometiendo a la Ley General de Pesca, las actividades de preservación, pesca, acuicultura e investigación que se realicen en ellas.

- Regula el establecimiento y acceso al régimen denominado Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, al que podrán optar las organizaciones de pescadores artesanales inscritas en el Registro Pesquero Artesanal.

- Dispone que estas áreas estarán afectas a una patente única y anual, calculada sobre cada hectárea o fracción, de 0,18 UTM ($ 6.635), salvo respecto de aquella parte en la que se autoricen actividades de acuicultura, sobre la cual se cancelarán 2 UTM ($73.724).

- Exime del pago de la patente a las organizaciones durante los dos primeros años de vigencia del convenio de uso; cuando en el área de que se trata no se haya realizado actividad extractiva en el año calendario anterior y, cuando ésta sea afectada por una catástrofe natural, oficialmente declarada.

- Establece sanciones por las infracciones cometidas dentro del área de manejo y las causales de caducidad de las mismas.

- Rebaja en un 75% el valor de las patentes canceladas, entre los años 2004 y 2009, por las organizaciones de pescadores artesanales que sean titulares de áreas de manejo, descontándose el mayor valor cancelado, de los pagos que deban efectuar a futuro.

- Reduce el 75% de las deudas por concepto de patente única de acuicultura devengadas y no pagadas a la fecha de publicación como ley del presente proyecto, por los titulares de una concesión de acuicultura, otorgada exclusivamente para el cultivo de algas, y que se encuentren en los casos que se señalan

 

Intervinieron los senadores Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Fulvio Rossi e Isabel Allende.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 22 de marzo próximo.

 

 

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