Click acá para ir directamente al contenido

Virar a la derecha con luz roja y precaución podría ser permitido

Los congresistas De Urresti, García Huidobro, Letelier, Matta y Ossandón presentaron una moción en tal sentido. La idea es mejorar la fluidez del tránsito vehicular y minimizar las infracciones que cursan los tribunales.

2 de enero de 2016

Los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones serán los encargados de revisar las ideas matrices del proyecto que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para permitir, excepcionalmente, virar a la derecha con luz roja y precaución.

 

Imagen foto_00000002La norma de autoría de los senadores Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón, se encuentra en primer trámite.

 

El texto recuerda que la ley vigente contempla como infracción gravísima el no detenerse ante la luz roja de las señales luminosas del tránsito. Los congresistas aluden que “las autoridades competentes deben entender que quien vire a la derecha con luz roja, aunque no necesariamente constituya una situación de peligro, está cometiendo una infracción gravísima que debe ser sancionada, a menos que exista una señalización que expresamente lo permita”.

 

“Lo anterior genera una cantidad de infracciones muchas veces innecesarias, saturando los Juzgados de Policía Local que deben conocer dichas infracciones y además, con el consiguiente perjuicio económico para los ciudadanos”, aseguran.

 

A juicio de los citados senadores, “este cambio puede significar una mejora sustantiva en la fluidez del tránsito vehicular, favoreciendo también el ahorro de combustible. Sin embargo, esta práctica debe hacerse siempre procurando velar por la seguridad del peatón y de otros conductores, dejando abierta también la posibilidad de que en ciertas ciudades, a juicio de la autoridad competente, se pueda establecer una prohibición particular de virar a la derecha con rojo”.

 

Imprimir