Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en La Araucanía: “Minimizar estos hechos transformándolos en delitos comunes es colocarse una venda en los ojos”

Senador Espina aseveró que un conflicto que se arrastra por más de un siglo necesita una mesa de trabajo que entregue una solución amplia, que no es solo el tema delictual, sino más bien integral.

15 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014“El Gobierno y el intendente de La Araucanía cometen un grave error al sostener que quienes cometen los actos de violencia en la región son simplemente delincuentes comunes. La razón de este error puede traer graves consecuencias para la región”, precisó el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución.

 

Señaló que tanto el Ejecutivo como el intendente Jouannet “cometen un grave error” al manifestar que los últimos hechos de violencia en La Araucanía son efectuados por delincuentes comunes. 

 

 

Al respecto, el parlamentario –quien en agosto del año pasado entregó una completa propuesta a la Presidenta Bachelet- añadió que “efectivamente son delincuentes porque realizan actos de violencia que deben ser duramente sancionados. Pero no cabe la menor duda que no son delincuentes comunes, ya que no roban y asaltan con el propósito de obtener lucro personal por las acciones que realizan”.

 

“En este caso los actos de violencia en La Araucanía, como son la quema de casas, los ataques incendiarios en contra de maquinaria agrícola y de camiones, sean de propiedad mapuche o no mapuche, no tienen por finalidad un delito común, sino que tienen por objeto generar temor en amplias zonas de La Araucanía con el propósito de que los vecinos y las victimas se vayan de la zona”, argumentó.

 

Por lo mismo, el senador Espina expresó que “delitos de esta naturaleza requieren que el Gobierno tenga una policía especializada de elite, debidamente capacitada, para enfrentar las acciones de estos delincuentes -que en muchos casos- son actos denominados como conductas terroristas”.

 

“De hecho en la nueva ley que presentó el Gobierno sobre conductas terroristas,  estas acciones serían consideradas terroristas y no hay que tener temor a usar la palabra que corresponde por la gravedad del delito que se comete”.

 

Finalmente, el senador Espina apuntó a que “la solución al tema en La Araucanía requiere una acción clara y efectiva de las policías, de los fiscales y de los jueces, donde se aplique la ley como corresponde; y es de la misma urgencia que el Gobierno lidere una propuesta por la paz social para La Araucanía, que contemple a lo menos una política de entrega de tierras, la pobreza rural, la participación del pueblo mapuche en la institucionalidad y la violencia”, concluyó.

 

Imprimir