Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente del Senado expuso ante organizaciones gremiales sobre proyecto de ley que protege a brigadistas forestales

Senador Alejandro Navarro realizó una ronda de encuentros con representantes de la CORMA, CONAF y de la CUT de modo de analizar la realidad del sector.

5 de febrero de 2013

Imagen foto_00000001Con la intención de que “el mundo forestal privado tenga también en conocimiento nuestro proyecto de ley que busca incorporar a los brigadistas forestales que combaten incendios como parte del Código del Trabajo, definiendo requisitos especiales en condiciones físicas y psicológicas, con el uso de implementación y del mismo modo un contrato con un sueldo digno”, el senador Alejandro Navarro compartió su moción con el gerente de la CORMA del Biobío, Emilio Uribe y representantes de las empresas asociadas a esta entidad.

 Asimismo el legislador conversó con el directivo de la CONAF y representantes de los trabajadores de la CUT. Durante la cita, se revelaron cifras como que “en el 2012 sobrepasaron los 60 mil incendios forestales en Chile, más que en una década”.

Otros datos que al congresista preocuparon, y que trató con la entidad gremial de empresas forestales de la VIII Región, dicen relación con que “este año han habido hasta 60 incendios diarios en la Región del Biobío; ante tal cantidad, es primordial que la figura del brigadista forestal que tiene carencias que deben ser remediadas prontamente, y que debiese estar en el Código del Trabajo, como así lo proponemos en nuestro Proyecto de Ley que hemos presentado (Boletín N° 8.768-13) junto a los senadores Gómez, Rincón, Muñoz y Quintana; y que se encuentra en la Comisión de Trabajo”.

 “Estos combatientes del fuego no tienen una formación profesional”. Y lo ejemplificó en el caso de Carahue donde murieron 7 brigadistas en el Fundo Casa Piedra de Carahue, Región de La Araucanía, en enero de 2012. “Trabajaban para una empresa subcontratista que prestaba servicios a la Forestal Mininco, filial de la empresa CMPC. Uno de ellos trabajaba como brigadista desde los 15 años. Y como se pudo conocer posteriormente, la capacitación que recibió la mayoría, en realidad era un curso teórico informativo de sólo 15 días”, afirmó.

 Para el Vicepresidente del  Senado las grandes empresas forestales que según la Corporación de la Madera aportan a la economía nacional más del 3% del PIB, “se debe regularizar el tema de los brigadistas forestales que contratan y que hoy ganan algo más que el mínimo, por un trabajo que es por temporadas, en el que no se pueden ni sindicalizar”.

A su vez, aseveró que “con este proyecto de ley presentado este año vamos a mejorar las condiciones de estos trabajadores para que jóvenes y adultos combatan el fuego con seguridad. No queremos brigadistas forestales con inexperiencia muertos por haber combatido incendios”. Y destacó: “Es, entonces, una responsabilidad de la empresa privada y, por cierto, también del Estado,  tal como se los exigimos en la moción legislativa, los que deberán cumplir con la protección de estos brigadistas”, dijo el senador Navarro.

Imprimir