Click acá para ir directamente al contenido

Valoran pronto envío al Congreso de proyecto que crea el Defensor de los Niños

El Presidente del Senado Patricio Walker, destacó que se incluya este tipo de legislación en nuestro país y valoró la oportunidad que tuvo de reunirse con tres defensoras de niños de países, que han trabajado con éxito en este tipo de institución.

15 de diciembre de 2015

Un Defensor del Niño independiente, autónomo y con recursos necesarios para poder aplicar políticas de largo plazo. Esas son las características principales que a juicio de las defensoras de niños de Colombia, Noruega y Santa Fé-Argentina, debiera tener la institucionalidad que Chile quiere implementar en el corto plazo.

 

Las tres defensoras se reunieron con el Presidente del Senado, Patricio Walker, en el marco de una actividad organizada por el Consejo de la Infancia, para intercambiar opiniones sobre las experiencias que han tenido en sus respectivos países, donde han ido avanzando en el sistema de protección universal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, considerando a estos como sujetos de derecho y no como objeto de políticas asistenciales.

 

Al respecto, el senador Walker planteó que “en Chile hace muchos años que estamos luchando para tener un defensor de los niños, niñas y adolescentes. En enero el gobierno ha anunciado que enviará el defensor del niño, después de mucho tiempo en el que hemos pedido que se envíe este proyecto de ley”. Añadió que el día de mañana, espera que Chile apruebe una buena ley e implemente adecuadamente la experiencia del defensor de la infancia en Chile”.

 

Explicó que “por primera vez en la historia vamos a tener una institución autónoma a los gobiernos de turno, que sea nombrada por dos tercios de los senadores y que tengan inamovilidad; es decir, garantías de autonomía e independencia suficientes para poner el dedo en la llaga y denunciar dónde no se respetan los derechos de los niños”. Agregó que el defensor del niño “podrá monitorear las políticas de infancia, proponer cambios legales y reglamentarios y recibir quejas de donde no se respetan los derechos de los niño, ya sean hogares de menores, colegios, etc”.

 

Walker destacó que el defensor del niño es un paso fundamental. Sobre este punto precisó que “los niños no votan, no marchan, pero queremos que su voz se escuche fuerte y clara en el Congreso. Y que esta instancia, que los defenderá en todo minuto y en todos los ámbitos, se complemente con la ley de garantías y protección universal de los derechos de la infancia (ya aprobada en general por la sala del Senado), para que por fin los niños sean objeto de derechos y no objeto de políticas asistencialistas.

 

En este mismo contexto y en la idea de hacer conciencia de la importancia de que avance la ley de protección y de garantías universales, el senador Walker acaba de lanzar una campaña por redes sociales #NOmasmaltrato que apunta a la necesidad de tipificar como delito el maltrato y las agresiones fuera del ámbito de la familia. (Vea aquí nota sobre el tema)

 

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Imagen foto_00000017En tanto, las tres defensoras de niños que se reunieron con el senador Walker coincidieron en que es fundamental que la institución que se cree sea autónoma e independiente de los gobiernos de turno.

 

Anne Lindboe, Defensora del Niño de Noruega dijo que "aconsejaría a Chile a que esa institución sea autónoma, independiente, asegurarse de que esté suficientemente financiada, ojalá en la ley de presupuesto del país y por supuesto que sea accesible a los niños y diseñada para ellos".

 

Explicó que la clave del éxito en su país, fue enfocarse sólo en el resguardo de los derechos de los niños y no en los de otros grupos de la sociedad. "Eso le dio a los niños una fuerte voz y también los hizo más visibles al momento de elaborar distintas políticas. Espero que Chile establezca una institución mayoritariamente enfocada en niños y espero que tenga los recursos necesarios en el presupuesto, porque si no es así, es muy fácil recortar recursos y es más complicado para la institución poder trabajar en políticas de largo plazo".

 

En tanto, María Cristina Hurtado, delegada de la infancia, adolescencia y juventud de Colombia, manifestó que contar con una instancia de esas características en el marco de la Defensoría del Pueblo "nos da la posibilidad de promocionar, restablecer derechos y servir de órgano de control del gobierno para la vigencia de los derechos humanos de esta población…Tener una delegada en el marco de una defensoría no solo es garantía de derechos, es la posibilidad de poner a tono la legislación interna de los países con la legislación internacional".

Explicó que en su país "somos un órgano de control del gobierno. No somos gobierno. Somos un órgano de derechos humanos y eso nos diferencia completamente porque no somos un órgano que hace contraloría financiera o investigaciones disciplinarias. Somos un órgano que vigila los derechos humanos en el país, pero que además controla al gobierno y creo que esa es la independencia que está pidiendo Chile. No depender de un ejecutivo y poder mandar los llamados de alerta para evitar mayores vulneraciones o para mostrar un escenario de violaciones de derechos".

 

Finalmente, Analía Colombo, defensora provincial de niñas, niños y adolescentes de Santa Fe- Argentina destacó "la importancia de la figura del defensor del niño para velar porque se cumplan los principios de la convención de los derechos del niño y para garantizar el acceso real y efectivo a derechos desde una mirada de terceridad no comprometida con ningún poder del estado, sino como organismo extra poder que tiene la facultad de indicar cuales son las fallas o las deficiencias que hay en un gobierno respecto de la implementación de políticas públicas de infancia y juventud".

 

Imprimir