Click acá para ir directamente al contenido

Valoran Plan Extraordinario para reducir listas de espera No Auge

La senadora Allende sinceró la realidad de la salud pública, enfatizando que “lo que se entrega como recursos desde el Ministerio de Hacienda al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), no es suficiente”.

6 de agosto de 2015

Una reunión con la Ministra de Salud, Carmen Castillo sostuvieron los senadores Isabel Allende, Fulvio Rossi y Rabindranath Quinteros. En la cita donde también estuvo presente la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, los congresistas conocieron detalles del Plan Extraordinario de Reducción de Listas de Esperas No Auge que contempla 20 mil millones adicionales al presupuesto asignado originalmente.

 Imagen foto_00000002

 

Tras el encuentro, la senadora Allende aseguró que “la presidenta Bachelet recogió esta inquietud que planteamos todos los presidentes de los partidos. Se van a reducir en 19.000 personas de listas de espera de cirugía electivas, con más 20 mil millones de reasignaciones. Esta es una muy buena noticia para nuestra población, con esto dejamos en cero las listas de espera que venía de atrás, hasta el 2012, y esto nos permite trabajar desde el 2012 hacia adelante en mejores condiciones”.

 

La parlamentaria también destacó que “el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo, no sólo en la construcción de más infraestructura, sino que además en disponer de 1.400 médicos especialistas cada año”.

 

Por ello, la congresista hizo un llamado “a los médicos especialistas jóvenes, les digo que tienen que cumplir su compromiso para volver a las regiones, porque muchas veces se prefiere pagar la multa, e incluso hemos planteado que se les retire el registro de especialista si no cumple su palabra, porque reciben ofertas del sector privado y no vuelven”.

 

Por otro lado, la senadora Allende sinceró la realidad de la salud pública, enfatizando que “lo que se entrega como recursos desde el Ministerio de Hacienda a Fonasa, no es suficiente. Por ello, hago un llamado a las autoridades de Hacienda para que colaboren y entiendan esta situación ya que nuestro país no gasta más del 3.8% del PIB en salud, y esto es la mitad de lo que gasta cualquier país desarrollado”.

 

En la misma línea, la parlamentaria que “vamos acumulando deudas que después salen en los titulares en los medios, por una razón muy concreta, no nos estamos financiando adecuadamente y a veces también abusamos de adquisición  de servicios externos que no están bien racionalizadas, porque muchas veces terminamos comprando servicios muy caros. Yo entiendo que en la Administración pasada se gastó muchísimo y espero que nuestras actuales autoridades de salud estén muy vigilantes al respecto”.

 

CIFRAS

 

Cabe consignar que al inicio de esta administración, las nuevas autoridades de salud se encontraron con 186.377 personas que esperaban cirugías electivas, de las cuales la mitad estaba esperando desde el 2012. A través de operativos médicos, se han atendido a la fecha 31.080 pacientes en consulta y se realizaron 538 cirugías; además se llevaron a efecto de 35.477 atenciones por estrategia de telemedicina entre enero de 2014 y junio de 2015.

 

 

Imprimir