Click acá para ir directamente al contenido

Valoran llamado de Arzobispo a construir una sociedad que deje de lado la injusticia y la discriminación

La Presidenta del Senado, Isabel Allende, concordó con las palabras del prelado, quien llamó a construir una sociedad de confianza capaz de lograr acuerdos. En la misma línea se manifestaron los senadores que asistieron al tradicional Te Deum.

18 de septiembre de 2014

El llamado que hizo durante el Te Deum el Arzobispo de Santiago, cardenal  Ricardo Ezzati, de construir una sociedad de confianza, capaz de lograr acuerdos, tuvo una buena acogida entre los senadores que asistieron a la tradicional ceremonia, los que estuvieron encabezados por la Presidenta de la Cámara Alta, senadora Isabel Allende.

 

Imagen foto_00000016El prelado llamó hoy a los chilenos a "construir una sociedad de confianza donde seamos capaces de lograr acuerdos",  y sostuvo que se debe convocar a un gran propósito nacional basado en el diálogo y que permita a los chilenos unirse en torno a los principales desafíos, entre ellos cuidar la dignidad de la persona humana; lograr la justicia social, la equidad, la igualdad de oportunidades, el acceso de todos los chilenos a los bienes esenciales como salud, educación, vivienda y trabajo decente; respetar las creencias, los valores, los pueblos originarios, entre otros.

 

Al respecto, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, señaló que “comparto los planteamientos realizados por el Cardenal Ezzati, quien puso mucho énfasis, en la justicia social, en la dignidad humana, y en la igualdad. Lo que no puede seguir existiendo, tal como el mismo Cardenal lo expresó, son personas de primera, segunda y tercera categoría, como hoy es la realidad en Chile, si miramos la educación, la salud y el sistema de pensiones”.

 

Asimismo, valoró la amplia convocatoria que hizo la principal autoridad de la Iglesia Católica, manifestando que “me gustó mucho su planteamiento por la unidad, a luchar por un país mejor, y a la generación de confianza y de grandes acuerdos, y por supuesto, su llamado a no utilizar la violencia en ninguna forma”.

 

La parlamentaria dijo que “estoy completamente de acuerdo con los dichos del Cardenal, convocando a respetar la diversidad, a luchar por la integración. Nuestro país requiere que todas y todos respetemos la pluralidad de opciones valóricas, religiosas, sexuales, en el marco de una amplio respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas”.

 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón manifestó que “ el arzobispo nos dice que la gente no quiere más palabras para superar la desigualdad, quieren acciones concretas, y esto requiere conversar las reformas; no porque se plantee desde un sólo lugar va a significar que está bien”.

 

El legislador también se refirió a la detención de los presuntos implicados en el bombazo ocurrido en el Metro Escuela Militar, señalando que “espero que tengamos buenas investigaciones y las pruebas suficientes para que los detenidos no salgan libres y después como estado tengamos que indemnizarlos. Tenemos problemas en materia de inteligencia y hay anuncios que no deben hacerse por la prensa porque los colocamos sobre aviso”.

 

En la misma línea se manifestó el senador Alberto Espina, quien indicó que “este es un adversario que no va a detenerse, por lo tanto es probable que otros grupos quieran actuar en venganza para reaccionar. Por eso la ciudadanía debe actuar con tranquilidad respaldando a las autoridades y hacer los cambios que haya que hacer en la legislación para mejorar las investigaciones y prevenir estos delitos”.

 

En la ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana estuvieron presentes también, el senador Guido Girardi y las más altas autoridades del país.

 

Imprimir