Click acá para ir directamente al contenido

Valoran indicaciones del Ejecutivo

Los legisladores oficialistas aplaudieron el intercambio de opiniones sostenida entre el Gobierno y los congresistas de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

14 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Un contundente respaldo dieron los parlamentarios de la Nueva Mayoría a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto que modifica el Código del Trabajo más conocido como reforma laboral.

 

Los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Carlos Montes, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro manifestaron su optimismo frente a las nuevas disposiciones. Los primeros cinco  emitieron una declaración pública sin perjuicio de que cada uno se refirió a esta parte del proceso legislativo.

 

En el citado texto, los legisladores valoraron el intercambio de opiniones sostenido entre el Gobierno y la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Así también destacaron los tópicos de las citadas indicaciones respecto a la creación del Consejo Nacional Laboral, los pactos de adaptabilidad, los servicios mínimo, lo relativo a las micro y pequeñas empresas, y las prácticas desleales.

 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

 

La vicepresidenta del Senado e integrante de la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz rechazó la amenaza de la derecha de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), sosteniendo que “la derecha y el empresariado tienen miedo de perder una serie de privilegios que fueron contemplados en el plan laboral diseñado durante la dictadura por José Piñera y que se han mantenido por los últimos 25 años”.

 

En este sentido, recalcó que el eje central del proyecto de reforma Laboral es el fortalecimiento de los sindicatos  través del fortalecimiento de los sindicatos y dijo que “sin duda este hecho será un actor fundamental para la búsqueda y construcción de la igualdad en el país”. Agregó que “existe una debilidad muy grande en nuestro país sobre la defensa de los derechos de los trabajadores al no existir sindicatos empoderados”.

 

EMPAREJAR LA CANCHA

 

"Chile ha crecido, tenemos un ingreso per cápita de 20 mil dólares. Sin embargo, las remuneraciones son bajas para gran parte de los trabajadores de Chile. Lo que hace esta reforma es emparejar la cancha entre empleadores y trabajadores. Se mejora la inclinación de la cancha, que está muy en favor de los empleadores, y aunque no queda pareja, se mejora sustantivamente".

 

Con esas palabras el senador Ricardo Lagos Weber, respaldó las indicaciones. "Para emparejar la cancha hay que implementar en lo grueso, dos medidas: dar a los trabajadores la capacidad de dialogar con el empleador; y si llegado el minuto, hay que ir a una huelga, esa va a ser real, no como han acostumbrado los empresarios en los últimos 40 años", manifestó.

 

ACUERDO DE LA DC

 

En tanto, respecto del acuerdo de los ministerios de Hacienda y Trabajo con los senadores de la Nueva Mayoría, el senador Jorge Pizarro comentó que “la reforma laboral siempre ha contado con el acuerdo de la DC y somos partidarios de las organizaciones sindicales, de una buena negociación colectiva y relación entre el trabajador y el empleador, y esos son los acuerdos de nuestro partido desde siempre”.

 

“En general nos parecen bien las indicaciones porque avanzan en una relación más proporcional y los temas más sensibles quedan bien resueltos. No obstante, en debate que se concretará en la comisión nuestra bancada va a plantear indicaciones para despejar las dificultades que tienen las pymes”, concluyó.

 

Imprimir