Click acá para ir directamente al contenido

Valoran disminución en los índices de victimización pero advierten cautela para enfrentar los desafíos en seguridad

Senadores Alberto Espina, Soledad Alvear y Hernán Larraín se refirieron a los resultados IX versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) realizada durante el año 2012.

21 de marzo de 2013

Imagen foto_00000015La última Encuesta de Seguridad Ciudadana que reveló una baja en el número de delitos generó diversas reacciones entre senadores de la Comisión de Constitución.

 

El senador Alberto Espina calificó como una muy buena noticia la baja considerable en el número de delitos que revela la encuesta. “En concreto significa que 170 mil familias dejaron de ser víctimas de la delincuencia, es decir 500 mil personas”.

 

Añadió que  “éste es un muy buen resultado, pero pongo especial énfasis en ser prudente y entender que es un muy buen camino para ir derrotando la delincuencia, pero falta muchísimo por hacer, porque más de un millón de chilenos son víctimas de delito al año”.

 

El senador puso “nota 7” al subsecretario Cristóbal Lira y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quienes han hecho que el tema de la delincuencia se analice como política de estado. “Este debe ser de los temas que debe estar en la agenda y enfrentar de manera unida, de tal forma que el éxito de estas sean temas de país más allá de quien vaya a gobernar”.

         

 “Hay que seguir trabajando y nos queda pendiente un tema clave y que el Presidente tiene que apurar es el tema de la reforma al sistema penal juvenil, en esta materia tenemos gravísimas deficiencias, ha llegado al extremo que 61 personas han sido condenadas por 1.030 delitos en 2 años, lo que hace un promedio de 17 delitos cada uno de  ellos”, concluyó el senador.

 

FOCALIZACIÓN

Por su parte, la senadora Soledad Alvear manifestó que se deben analizar con cautela los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) y que arrojó una baja respecto del estudio anterior porque es una ponderación a nivel nacional.

 

“El 90 por ciento de los delitos de nuestro país ocurren en un 25 por ciento de los hogares. Es decir, la delincuencia está concentrada en barrios y comunas y por ende, las políticas públicas y presupuestos deben atender y estar focalizados en prevención y realización de trabajo en aquellas comunas afectadas. Es una tarea que todos debemos asumir”, aseveró.

 

La parlamentaria indicó que los recursos se deben concentrar en las zonas con mayores índices de delincuencia y afirmó que “la percepción en muchas comunas, en especial donde yo trabajo permanentemente es que las cifras y los delitos son muy altos”.

 

Asimismo, la ex ministra de Justicia expresó la necesidad de aplicar medidas que mejoren la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. “Hay medidas administrativas que ya se podrían aplicar, como tener  más horas profesionales con sicólogos y siquiatras para los jóvenes, es fundamental para la rehabilitación de ellos”, dijo.

 

Agregó que “si nosotros no invertimos como Estado en la rehabilitación de las personas privadas de libertad, las posibilidades de que ellos, cuando cumplan su condena, vuelvan a reincidir son muy altas”.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

 

En tanto, el senador Hernán Larraín expresó que “finalmente  el compromiso y los esfuerzos que ha hecho el Gobierno han dado buenos frutos y esta Encuesta de Victimización demuestra que efectivamente Chile está ganando la batalla contra la delincuencia, por primera vez en muchos años y en forma significativa”.

 

Aseveró que “los cambios en la legislación, las políticas públicas que se han asumido, están dándole estos resultados en donde hoy día hay menos gente que se siente insegura, hay más percepción que la victimización está bajando.  Este punto negro que existía en la gestión del Gobierno hoy día se ha revertido, hemos logrado cumplir una de las aspiraciones de la gente que es reducir la delincuencia”.

 

Puntualizó que “tenemos que seguir en el esfuerzo, estamos trabajando en la Reforma a la Reforma Procesal Penal, en la Reforma a la Responsabilidad Penal Adolescente, por otro lado en materias preventivas y también en el sistema carcelario hay mucho camino por recorrer. Lo importante es que hoy día se ha dado una señal potente que estamos ganando la batalla a la delincuencia y cuando eso ocurre los chilenos pueden vivir más tranquilo. Creo que esta es una señal muy positiva que vale la pena celebrar, pero no por eso desfallecer, porque aún queda camino por recorrer las cifras siguen siendo altas, pero al menos la tendencias es positiva”

Imprimir