Click acá para ir directamente al contenido

Tras promulgación de la reforma tributaria llaman a enfocarse en la agenda contracíclica para reactivar la economía

Senadores Allende, Lagos Weber, Pizarro y Zaldívar coincidieron en que se abre una nueva etapa para promover la inversión y el crecimiento.

26 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014Su satisfacción por la promulgación de la ley que permitirá recaudar cerca de 8 mil millones de dólares en régimen para financiar diversos programas sociales expresaron los senadores Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar, quienes asistieron a la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda.

 

La actividad se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, instancia en que estuvieron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; De Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Trabajo, Javiera Blanco; de Vivienda, Paulina Saball; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Agricultura, Carlos Furche; y de Minería (s), Ignacio Moreno; además de parlamentarios, dirigentes sociales, representantes PYMES y dirigentes empresariales.

 

La Presidenta del Senado, coincidió en que "hoy es un día histórico para nuestro país, ya que con esta modificación se podrán recaudar cerca de 8 mil millones de dólares para financiar la Reforma Educacional y otros gastos sociales que sin duda le cambiarán la vida las chilenas y chilenos", sentenció la segunda autoridad del país.

 

Añadió que la Reforma Tributaria promulgada “es un instrumento fundamental que dará a Chile más y mejores oportunidades de desarrollo con inclusión, que permitirá que el Estado cuente con recursos frescos para financiar y consolidar derechos sociales, como la educación, la salud y la previsión social, "lo que permitirá ir terminando con la desigualdad imperante en nuestro país", explicó la senadora Allende Bussi, quien manifestó además que “este instrumento tributario le dará un mayor dinamismo a la economía nacional”.

 

La máxima autoridad del Poder Legislativo dijo que "es importante destacar que la Reforma Tributaria se aprobó tras un amplio acuerdo con la oposición, lo que no sólo reafirma la imperante necesidad de efectuar estos cambios en nuestro país -como la eliminación del FUT- sino que también es una clara señal de que el Gobierno de la Nueva Mayoría está complemente comprometido con las reales necesidades de cada chilena y chileno”, subrayó la senadora por la Región de Atacama.

 

En esa misma línea, destacó que con estos recursos provenientes de la reforma tributaria, se podrá “tener una educación pública, gratuita y de calidad; así como también, pensiones dignas para nuestros adultos mayores, una mejor salud, y sobre todo, se va a emparejar la cancha en una nación marcada por la enorme brecha entre los ricos y más vulnerables. La Presidenta Bachelet está haciendo una importante apuesta por la igualdad, para que generemos una sociedad inclusiva, con oportunidades para todas y todas", sentenció.

 

LEY DE PRESUPUESTO 2015

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, señaló que “con la promulgación de la Reforma Tributaria, que tomó seis meses de discusión, se despejan las  incertidumbres. A algunos pueden gustarles más o menos el proyecto, pero sabemos cuál es el rayado de la cancha, las reglas del juego  y ahora lo que cabe es mirar con optimismo para adelante”.

 

Recordó que “esto va a recaudar recursos para financiar bienes públicos e iguala la cancha para que aquellos chilenos que les va mejor,  que puedan aportar proporcionalmente lo que corresponde para financiar salud educación y vivienda digna para los chilenos”.

 

Asimismo recordó que “se viene la discusión presupuestaria y yo espero que el presupuesto no crezca menos del 8%” acotó el legislador y agregó que “la participación del sector público representa un 22% de la economía de Chile, la mayoría es privada, pero el impulso y las señales que genere de mayor inversión pública es muy importante para el sector privado, ya que al final del día los que construyen los caminos  y casas  o que hacen los hospitales son trabajadores chilenos contratados por empresas privadas,” puntualizó.

 

A su turno, el senador Zaldívar, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que “hoy es fundamental fortalecer una agenda público-privada para poder mantener las confianzas y la fuerza para que el país vuelva a recuperar su tasa de crecimiento”.

“El Congreso trabajó en forma muy profunda, escuchó a mucha gente, a los especialistas; ahora la reforma es complicada, difícil, porque es un cambio muy estructural en materia de impuesto a la renta”.

 

Asimismo, sostuvo que “se despejaron muchas dudas, primero que la reforma tributaria va a rendir los 8200 millones de dólares.  Segundo, que va a haber una mayor carga tributaria en los sectores que tienen más altos ingresos, y que genera una muy buena legislación con un estatuto del impuesto a la renta, dando claridad a la pequeña, mediana y micro empresa”.

 

Finalmente, afirmó que “Chile tiene una economía sana con un manejo de la política fiscal bastante bueno y sin problemas, por lo mismo, hay un tema coyuntural por una desaceleración que hay en el mundo”.

 

AGENDA ECONÓMICA CONTRACÍCLICA

 

A  su turno, el senador Jorge Pizarro tras la promulgación de la Reforma Tributaria señaló que “la Nueva Mayoría cumplió su palabra con los ciudadanos que votaron por Michelle Bachelet” y añadió que es el momento de concentrarse revertir esta desaceleración y dar señales de confianza”.

 

De igual manera, el parlamentario indicó que “la desaceleración de la economía tiene su origen en  situaciones externas como el menor crecimiento de la economía China y en la completa ausencia de reformas durante gobierno de derecha que no abordó el alto costo de la energía y el estancamiento de la productividad”.

 

“El país necesita una política fiscal contracíclica, por lo mismo, llamamos al Gobierno para que el Presupuesto 2015 sea contracíclico, tenga una especial Prioridad en la Inversión Pública (especialmente en nuevos hospitales, nuevos jardines infantiles, y nuevos estadios ), que incorpore los US$ 2.200 millones de la Reforma Tributaria y así asegurar un potente Presupuesto Fiscal que apunte a recuperar la economía”, agregó.

 

Asimismo, Pizarro respaldó las medidas adoptadas por el gobierno en orden a: concretar un potente Plan de Concesiones en infraestructura pública que considere además de nuevas rutas, puertos y aeropuertos; la implementación de una Agenda de Productividad; y una Agenda de Energía que apunte a resolver los déficits que el país tiene.

 

Además, el legislador comentó que se deberán tramitar con urgencia en los proyectos de capitalización de CODELCO y de Banco Estado, de tal forma que la empresa minera tenga recursos para sus nuevos proyectos y que Banco Estado pueda ayudar a las Pymes y a las familias de clase media con mejores créditos hipotecarios.

 

“Estas tareas son urgentes y deben implementarse con celeridad, ya que una mayor inversión pública intensiva en empleo e infraestructura física y social es una importante contribución a que la economía recupere su dinamismo y tengamos un 2015 donde la economía pueda empezar a crecer alrededor del 4%”, concluyó.                                                                                               

Imprimir