Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan aumentar cuota pesquera en región de O’Higgins

El senador Letelier hizo ver los efectos que podría generar la imposibilidad de seguir extrayendo merluza, particularmente en el empleo

1 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Hasta las oficinas de la Subsecretaría de Pesca, llegó el senador Juan Pablo Letelier junto a dirigentes sindicales de los pescadores de Bucalemu y Pichilemu de la región de O’Higgins, para manifestar la molestia del sector debido a que la cuota de merluza que les fue asignada para este año, ya se encuentra agotada.

 

El parlamentario explicó que producto de la nueva Ley de Pesca la región no tiene la posibilidad de seguir captando el recurso, situación que a su juicio se traduciría en una importante cesantía que afectaría a unas 60 embarcaciones, es decir unos 240 trabajadores, más la cadena de trabajo relacionada.

 

El congresista fue enfático en señalar que esto es gravísimo, puesto que “se ha sub-representado a la región en el momento de asignar cuotas en general, sin tomar en cuenta que esta zona a -a diferencia de otras regiones- tiene recursos pesqueros”.

 

El legislador también hizo ver al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, la necesidad de definir una nueva política respecto de los recolectores de orilla de algas. “En la sexta región, el 90% de los pescadores artesanales son algueros por lo que se necesita una legislación especial para ellos, de manera de evitar el saqueo de algas que hoy en día se esté produciendo”.

 

Asimismo, el senador Letelier valoró la buena recepción de la autoridad central, quien indicó que en una semana dará respuesta a las inquietudes planteadas. En este sentido, el parlamentario, se mostró esperanzado en que “efectivamente se escuche la preocupación de la comunidad, considerando que existen 107 kilómetros de costa y se cuenta con recursos”.

 

 

En su opinión, se requiere de una subsecretaría que apoye esta actividad y asegure una extracción racional dado que “no son los pescadores artesanales los que han saqueado el mar, sino los industriales que usan artes de pesca inadecuadas, como la de arrastre”.

 

 

 

 

Imprimir