Click acá para ir directamente al contenido

Solicitamos al Gobierno un plan de medidas concretas

Por Camilo Escalona, Presidente del Senado.

28 de diciembre de 2012

Como se dice, la ambición rompió el saco. La codicia y el afán desmesurado por ganancias desorbitadas, que condujo a normas de administración que llevaron al colapso a la Universidad del Mar, son una manifestación de cómo el lucro genera espantosos resultados sociales, en este caso con 18 mil hogares cuyos estudiantes financiados por sus familias, en muchas situaciones con un fuerte endeudamiento, ahora no tienen ninguna seguridad de cuál será la situación que tendrán en el futuro.
 
En esta línea, he escuchado al ministro de Educación y anoche, al Presidente de la República dando esperanzas a los estudiantes; sin embargo sus anuncios no son concretos, no indican cómo y cuándo se ejecutarán las intenciones que ellos dicen tener, o sea creo que en el caso de los anuncios que está haciendo la autoridad central, una vez más no tiene respaldo real, porque no están establecidos instrumentos ni financiamiento con los cuales se cumplirá lo que se señala, y sobre si se ayudará a los estudiantes a su incorporación a otras casas de estudio.
 
Lo mismo ocurre con el anuncio de un nuevo Sistema de Acreditación. Nuevamente, grandes titulares y los contenidos se desconocen.
 
Dicho de otra manera, el Ejecutivo se ha visto obligado a tener que dar esperanzas; sin embargo, al entregarlas, no está indicando los instrumentos concretos que van a posibilitar que esos anuncios se hagan realidad.
 
Hace más de un mes solicité del ministro de Educación un ‘plan de acción’ para enfrentar la situación que iban a vivir estos miles de estudiantes, y aún cuando los anuncios pueden ser positivos si se concretan, de todas maneras la situación avanza muy poco cuando no sabemos cómo se llevará adelante la inclusión de los estudiantes en otros centros de estudio.
 
El propio rector Juan Manuel Zolezzi en las mismas informaciones señaló esta semana que el Consejo de Rectores de Universidades no ha recibido ninguna indicación concreta, oficio ni propuesta del gobierno respecto de cómo se ejecutará esta incorporación de los estudiantes a otros planteles universitarios.
 
En consecuencia, tenemos sólo un anuncio, ante el cual yo quisiera pedirle al gobierno que lo que necesita urgentemente antes que termine el año, en las próximas horas, más que un anuncio, es mostrar las medidas prácticas con las cuales se posibilitará que no se frustre y no se envíe al desencanto y a un dolor a esas miles de familias, y por lo tanto, seguimos esperando que el gobierno dé el paso de tomar medidas concretas; no sólo anuncios relativos al futuro de los estudiantes de esta Universidad del Mar, que una vez más es la manifestación de cómo la utilización del lucro exacerbado ha hundido al propio sistema de las universidades privadas, porque hay muchos que dicen que la crítica al lucro es porque no se aceptan las universidades privadas en Chile. Yo quisiera decir todo lo contrario: aceptamos que existan instituciones del Estado e instituciones privadas, y las privadas se están hundiendo precisamente por el afán de ganancias exacerbado, que finalmente la desploma como es  el caso de la Universidad del Mar.
 
Responsablemente, entonces, solicitamos una vez más el plan de medidas concretas y no sólo anuncios de parte de la autoridad de Gobierno, que solucionen efectivamente esta lamentable situación.

Imprimir