Click acá para ir directamente al contenido

Senadores Zaldívar y García Ruminot afirman se debe permitir negociación colectiva para empleados públicos

Los representantes de la DC y RN respectivamente coincidieron en la necesidad de limitar las huelgas, comentando además los alcances del reajuste al sector público y el erario nacional para el 2016.

19 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000017Modificar la Constitución para permitir las negociaciones colectivas en el sector público fue uno de los diagnósticos en los que coincidieron los legisladores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, en un nuevo capítulo del programa “Hablando De”, de TVSenado.

 

En el espacio, el congresista de la DC manifestó su preocupación por la que cataloga una “deuda sobre establecer un mecanismo de negociación” en el mundo laboral estatal. En ese sentido, Andrés Zaldívar enfatizó en que la discusión debe ser abordada en la discusión que se tenga en la sala sobre la reforma laboral.

 

Una idea que para el senador José García Ruminot tiene otra solución: “Soy partidario de modificar la Constitución para lograrlo. Presenté un proyecto para que pudieran negociar de manera parecida a como lo hace el sector privado”, comentó, dejando en claro que lo anterior podría limitar los tiempos de las huelgas de los empleados fiscales.

GLOSA DE GRATUIDAD

El nuevo capítulo de Hablando De estuvo centrado también en los aspectos que dejó de la discusión de presupuesto para el próximo año, que se ha mantenido en la agenda por la impugnada glosa de gratuidad.

 

En ese sentido, el parlamentario oficialista comentó que “no era partidario de ir con la glosa, sino que ir directamente con una ley. Conocido el fallo del Tribunal Constitucional, hay que adecuarse y cumplir con lo que dice, nos guste o no”.

 

Sobre el financiamiento completo de la educación superior para algunos estudiantes, Andrés Zaldívar comentó que “la gratuidad debe exigir un mérito académico, no cualquier persona por querer ir a la universidad va a tener gratuidad”. Junto con lo anterior, el DC declaró ser partidario que algunas instituciones de educación superior puedan tener fines de lucro, pero sin recibir financiamiento del Estado.

 

Con respecto al fallo del Tribunal Constitucional y sus alcances, el senador de RN José García Ruminot enfatizó en que “se ha querido hacer una lectura equivocada del fallo del TC. El fallo no impide la gratuidad, solo se ha dicho que los estudiantes de educación superior, ante igual vulnerabilidad, tienen el mismo derecho”.

 

Junto con ello, el congresista de la oposición advirtió que “gran parte del aumento en el gasto de la educación y salud son vía mayor endeudamiento del país”, lo que podría perjudicar a la economía nacional. “Si seguimos a este ritmo, terminaremos con una deuda pública de 60 mil millones de dólares”, sostuvo.

 

CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

 

Finalmente, ambos parlamentarios manifestaron su satisfacción con haber aprobado los recursos necesarios para la construcción de diversos recintos hospitalarios a lo largo de Chile, sin embargo advirtieron el posible freno desde la propia cartera del ramo.

 

“El equipo de inversión del ministerio de Salud tiene que ponerse las pilas y tiene que cumplir, porque si no se logra, vamos a hacer el soberano ridículo, porque las obras no se van a materializar. La gente no quiere excusas. La plata está, ahora falta que el equipo de inversión del Minsal cumpla y no retrase los proyectos”,  afirmó José García Ruminot, emplazando directamente a las autoridades de Palacio.

 

Mientras, Andrés Zaldívar dejó en claro que el ministerio a cargo de este aspecto del presupuesto  “no tiene la infraestructura institucional para llevar adelante toda la inversión con la cual se le quiere cargar. Por eso el ministerio de Salud, hace años, está invirtiendo menos de lo que se le autoriza”.

 

Imprimir