Click acá para ir directamente al contenido

Senadores abogan por introducir un Cloud Computing público

Por medio de un proyecto de acuerdo, parlamentarios plantean la necesidad de interconectar los sistemas y plataformas públicas, avanzando así hacia el llamado gobierno electrónico

1 de marzo de 2013

Imagen foto_00000014Dentro de los temas que se mencionarán en la Sala el próximo 5 de marzo, está el proyecto de acuerdo que busca establecer una política pública que permita interconectar los distintos sistemas y plataformas públicas con el fin de favorecer la reducción de costos, el aumento de la eficacia y el acceso a la tecnología.

 

La iniciativa, de autoría de los senadores Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, pretende instalar en nuestro país el sistema denominado Cloud Computing. Éste consiste en un modelo de acceso basado en la demanda de un pool compartido de recursos tecnológicos –redes, servidores, aplicaciones, servicios- que pueden ser previstos con rapidez.

 

Considerando aquel modelo, los parlamentarios proponen al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Economía coordinarse con otras carteras a fin de generar un sistema interconectado de información, bajo la modalidad de arrendamiento o suscripción respecto a equipamiento computacional, software y servicios.

 

El proyecto cita que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –organismo del que Chile es miembro- recomienda la necesidad de establecer nuevos pilares sobre los cuales basar el desarrollo del gobierno electrónico del Estado.

 

El documento de este organismo “Rethinking  E-Government Services: user centred approaches” revela que los principales motores de digitalización del Estado suelen ser los sistemas tributarios y los portales de compras públicas. Es así como en nuestro país, el Servicio de Impuestos Internos y el Portal Chile Compra, son sitios altamente demandados por la ciudadanía.

 

El texto plantea que para implementar el sistema Cloud Computing es esencial que las políticas públicas cuenten con acceso universal a banda ancha, regulen el ciber-crimen, reduzcan las barreras para  un acceso abierto a  Internet, y aseguren que el Estado lo adopte como modelo de gestión.

 

De adoptarse este modelo, los citados senadores esperan que puedan interconectarse los distintos sistemas y plataformas para ser interoperables, de manera de facilitarle el acceso a la ciudadanía a la información que les resulte práctica y relevante.

Imprimir