Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Van Rysselberghe: “Con la falta de cárceles en Chile, sería un error cerrar Punta Peuco solo por prejuicios ideológicos”

La parlamentaria representante de la región del Bío Bío manifestó además que la “izquierda fue cómplice pasivo del Golpe, por haber llevado al país a la polarización”.

19 de enero de 2016

Imagen foto_00000017El posible cierre definitivo de Punta Peuco fue solo uno de los temas que abordó un nuevo capítulo de Contrapuntos de TVSenado, espacio conducido por el periodista Sergio Campos que tuvo como protagonista a la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, parlamentaria que mostró su negativa a la idea de clausurar dicho recinto penitenciario.

 

“Hay pocas cárceles en Chile, de manera que me parece un error cerrar una solo por prejuicios ideológicos”, argumentó la gremialista quien destacó que le parece “más razonable ir quitando los privilegios que existen” actualmente en Punta Peuco.

 

Sobre quienes se encuentran cumpliendo penas por delitos de lesa humanidad, la senadora comentó que “las personas que están presas allí tienen diferentes grados de responsabilidad. Incluso hay acusaciones en contra de algunos por confabulaciones o por haber estado presentes, que es distinto al que ejecuta una acción”.

 

CÓMPLICES PASIVOS

Consultada por la responsabilidad política y social sobre los hechos ocurridos previamente y posterior al Golpe Militar, Jacqueline van Rysselberghe enfatizó que “la izquierda también fue un cómplice pasivo porque ellos llevaron al país a la polarización (…) El nivel de polarización al que llegamos, permitió que se produjeran todos esos excesos”. 

 

“Es una etapa negra de nuestra historia y la culpa es de todos los que participaron en ella. Tratar hoy, 40 años después, apuntar con el dedo a unos o a otros no corresponde y no ayuda”, comentó la parlamentaria quien resaltó la necesidad de “aprender de la historia y evitar que se vuelva a llegar a un país con esos niveles de polarización y odiosidad que dieron pie para que gente hiciera atrocidades que en otras condiciones jamás se hubiesen permitido”.

 

IDENTIDAD DE GÉNERO

Otro de los temas abordados fue el proyecto de Identidad de Género, iniciativa que ha causado controversia al interior de la comisión de Derechos Humanos que preside la senadora Van Rysselberghe.

 

En ese sentido, la senadora comentó uno de los puntos con los que está en desacuerdo, afirmando que le parece una “aberración el permitir que los niños puedan cambiarse el sexo registral sin el consentimiento de sus padres”.

 

“No puede hacerse sin el consentimiento de los representantes legales de un menor. Si hay discrepancias entre los padres, debe buscarse una salida, pero no puedes ser que un niño de 8 años, que ni siquiera está legalmente capacitado para sacar una cuenta corriente, pueda tomar una decisión de esa naturaleza”, recalcó la parlamentaria.

 

Además, hizo un llamado a sus colegas a tramitar la ley “mirando la experiencia de otros países”, dejando de manifiesto su diferencia con el proyecto actual, el que no solicita un tiempo determinado de discrepancia psicológica y biológica para realizar el cambio de sexo registral.

 

Puntualizó que “el derecho a la identidad de género es parte de un derecho mayor, no es un derecho en sí mismo”.

 

SALUD

Uno de los puntos más críticos de la gestión del actual Gobierno es la salud, según puntualizó la senadora quien hizo referencia a la decisión de poner fin a las concesiones hospitalarias, catalogándola de un “error cometido solo por prejuicios ideológicos”.

 

“Me cuesta entender que la gestión de salud sea tan deficiente como lo es hoy en día. No se gastan todos los recursos que se le inyectan al ministerio y en los hospitales se trabaja hasta mediodía y el tarde los pabellones están desocupados y se arriendan. Se puede mejorar mucho la gestión en salud, pero hoy están haciendo agüita”, enfatizó.

 

Manejo del Ejecutivo sobre uno de los puntos álgidos de discusión en el presupuesto para este año, período en el que podría despacharse del Congreso el uso terapéutico de la marihuana. Sobre el punto, afirmó que “si vamos a aceptar eso, que sea con rigor científico, haciendo estudios comparativos avalados por universidades”.

 

Además, la parlamentaria comentó que para el alivio de los dolores, “la marihuana no es el mejor remedio, ya que creo que es mucho más eficiente la morfina (…) para la única enfermedad que si hay comprobación científica de efectos positivos es la epilepsia refractaria en los niños”.

 

“Lo que a mí no me gusta, es que cuando hablan de marihuana terapéutica es que sea artesanal”, arguyó la senadora gremialista.

Imprimir