Click acá para ir directamente al contenido

Senador Tuma: “La Araucanía está tensionada precisamente porque no la hemos considerado”

En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, el parlamentario se refirió a la situación de la región que representa e hizo un llamado al Estado a fortalecer las políticas públicas para los habitantes de esa zona y a respetar la multiculturalidad.

8 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000017Un pormenorizado análisis de la situación que vive la región de La Araucanía hizo el senador por esa zona, Eugenio Tuma, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

 

“La Araucanía está tensionada precisamente porque no la hemos considerado. Cómo es posible que traigamos proyectos sin siquiera pedir la opinión de las comunidades indígenas. Somos un país multicultural pero seguimos manteniendo la fisonomía de un país hegemónico”, dijo el legislador.

 

Asimismo, señaló que “el Estado debe restituir y preservar los derechos inmateriales…aquí se están apropiando de trabajo ajeno y espero establezcamos una legislación”.

 

En su opinión “el Estado aún no hace un acto de reconocimiento del daño y un plan de reparación en la Araucanía. Tenemos mayor pobreza respecto a  las otras regiones. La oportunidad que la región tiene es de diversificar, es de hacer  invocación tecnológica y capacitar. No es nada lo que el Estado está invirtiendo en apoyar a los pequeños y microempresarios,  hay tanta renovación de pymes que salen al mercado y desaparecen porque no tiene capital de trabajo y en Reino Unido hay competencia de una gran empresa de una pequeña porque no hay diferencias en  plazos de pago”.

 

A juicio del senador Tuma “lo que debemos fortalecer es la educación de asociatividad. La Araucanía dejará de ser pobre si somos capaces de hacer políticas públicas de cooperativismo y la capacitación…tiene que haber una modificación a la Ley de Renta para incentivar a la administración local y regional. No solamente tenemos que adecuar los combustibles sino las estufas y sobretodo las viviendas. Los sectores vulnerables necesitan de políticas públicas del Estado para mejorar su calidad de vida”.

Imprimir