Click acá para ir directamente al contenido

Senador Quinteros: “hay mandos medios que no les gusta la descentralización”

El representante por la región de Los Lagos enfatizó que, debido al poco tiempo que resta de gobierno, no se avanzará “todo lo que hubiese querido” en potenciar las regiones.

5 de enero de 2016

Imagen foto_00000016Una dura mirada sobre el proceso de empoderamiento de las regiones fue el que entregó el senador Rabindranath Quinteros en un nuevo episodio del programa Contrapuntos de TVSenado. En la oportunidad, el legislador reafirmó su compromiso por “seguir trabajando por una verdadera descentralización”.

 

Sin embargo, el congresista por la Región de Los Lagos no ocultó su malestar con quienes van en detrimento de esta promesa en el propio Ejecutivo. “Debo reconocer que la Presidenta Bachelet es una persona que cree bastante en la descentralización, pero a veces, hay mandos medios que no les gusta mucho la idea. A la mayoría de la gente en Santiago no les gusta ceder poder, porque de eso se trata esto: ceder poder y facultades”, comentó el senador Quinteros.

 

En ese sentido, enfatizó su postura descentralizadora, dejando en claro que ve en la Presidenta una “aliada de las regiones”. A pesar de eso, evidenció una preocupación al expresar que “al quedar solo dos años de gobierno, no alcanzaremos a avanzar todo lo que hubiese querido en esta materia”.

 

Con todo, el congresista manifestó que “al menos, se está dando el primer paso para iniciar este camino que no será fácil”.

 

EL PARIENTE POBRE DE LA SALUD

 

En materia de salud, el senador Rabindranath Quinteros reiteró una de sus críticas directas a las políticas públicas en Chile. Como odontólogo de profesión, afirmó que “la salud bucal nunca se ha tomado como un aspecto importante en la salud humana (…) somos los parientes pobres de la salud en nuestro país”.

 

En ese sentido, el legislador clarificó el origen del problema: “Yo culpo al Estado por la falta de preocupación por la salud bucal de las personas y el acceso a ella. No es posible que estemos aún en deuda con la salud bucal del 70 u 80% de la población”, enfatizó.

 

A pesar de la grave dificultad en esta materia, Rabindranath Quinteros dejó de manifiesto que una de las claves para paliar las preocupantes cifras es que los municipios lleven adelante los distintos programas que se han propuesto tanto en este como en los anteriores gobiernos.

 

Además, uno de los aspectos que comentó el legislador con respecto a la labor de las municipalidades es la creación de las farmacias populares. En ese punto, Quinteros dejó en claro que “se puede disminuir el precio de los fármacos como corresponde (…) hay que regular el tema de una vez por todas”, haciendo un llamado a tomar esta problemática como una necesidad que se debe subsanar con políticas públicas efectivas.

 

TRANSFORMACIONES HISTÓRICAS

 

Finalmente destacó el trabajo que se está llevando a cabo en el actual gobierno. “Lo mejor que ha sucedido en nuestro país, es que se está cumpliendo con el compromiso que hicimos con la población. Este era un gobierno que sabíamos que no iba a ser fácil, pero que está cumpliendo con las reformas estructurales”, dijo ante el periodista Sergio Campos.

 

El legislador no esquivó las descoordinaciones al interior del bloque oficialista, sin embargo, enfatizó en las modificaciones que se están impulsando.

 

“Ha habido muchos problemas, a lo mejor muchos errores –de eso no tengo ninguna duda-, pero este es un gobierno de transformación que pasará a la historia. Seguramente no lo vamos a reconocer hoy, pero las nuevas generaciones sí lo harán”, puntualizó.

 

Imprimir