Click acá para ir directamente al contenido

Senador Pedro Araya propone asociatividad con privados para fortalecer Codelco

El parlamentario independiente aseguró que los 4 mil millones de dólares con los que se capitalizó la cuprífera no son suficientes para todos los proyectos estructurales que requiere la empresa estatal.

29 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000017Reconocer un problema estructural en Codelco fue parte del diagnóstico realizado por el senador Pedro Araya en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TVSenado, quien enfatizó en la necesidad de inyectar recursos a la cuprífera estatal para salir de la crisis de competitividad en el mercado internacional que vive el metal rojo nacional. (Vea aquí el programa)

 

En ese sentido, el congresista enfatizó que “sabemos que el Estado no cuenta hoy con los recursos suficientes para hacerle frente al problema de Codelco. El Congreso tuvo que aprobar una capitalización de 4 mil millones de dólares, que son absolutamente insuficientes para todos los proyectos estructurales que son necesarios”.

 

“Se hace bastante difícil que el Estado, a través del propio Codelco o de una nueva empresa que se cree, pueda hacer manufactura de cobre. En esto, yo creo que hay que ir a la asociatividad con los privados, donde el Estado pueda tener una parte importante de la participación en estas empresas y el resto pueda ser financiado por privados”, concluyó el representante de la Región de Antofagasta en la Cámara Alta.

 

El propio senador estimó como una buena alternativa la asociación pública y privada, basándose en la experiencia que ha tenido la propia empresa estatal. En ese sentido, afirmó que “Codelco ya tiene experiencias de este tipo, ya que algunos de sus yacimientos los explota en sociedad con compañías privadas”.

 

DESCENTRALIZACIÓN REAL

 

El congresista independiente también se refirió en duros términos al proyecto de ley que establece la elección democrática de los intendentes, afirmando que “si se elige a una autoridad sin facultades ni recursos para resolver los problemas, no tiene ningún sentido. Tendremos una figura decorativa que es elegida por los ciudadanos”

 

En ese sentido, Araya enfatizó en la necesidad de generar una transferencia real de competencias hacia las regiones, aunque comprende que hay ciertas discrepancias sobre la situación al interior del Ejecutivo: “Al final del día significa ceder poder que tiene la región Metropolitana o la autoridad central hacia los gobiernos regionales y en eso hay algunos que no están muy dispuestos a hacerlo”, expresó el senador dejando en claro que este es una de las aristas más complejas a abordar en la discusión sobre la descentralización real y efectiva.

Un punto en el que también hubo espacio para discutir sobre los recursos que, año a año, se le inyectan al Transantiago, política que el senador catalogó como “la peor que se ha creado”.

 

“Vemos que el Transantiago se ha convertido en un hoyo sin fondo, que todos los años hay que inyectarle recursos porque en la práctica es un sistema insolvente. Los fondos espejo, en el caso de la región de Antofagasta, han tenido un efecto bastante bajo (…) no hemos visto una transformación importante al sistema público de locomoción colectiva”, enfatizó Pedro Araya.

 

CONTRALOR: APOYO TRANSVERSAL

Finalmente el legislador comentó la elección de Jorge Bermudez como Contralor General de la República, tras el fallido intento del Ejecutivo por nombrar a Enrique Rajevic en ese cargo.

 

Araya afirmó que “la sensibilidad que tiene hoy la opinión pública sobre temas de probidad y transparencia demandaba que aquella persona que iba a asumir este importante cargo no podía tener cuestionamientos de ningún tipo. Era necesario que el contralor fuera aprobado por un número importante de votos, para dar cuenta que cuenta con un respaldo político transversal”.

 

En ese sentido, el congresista destacó la carrera académica y profesional del nuevo Contralor, poniendo el acento en el asesoramiento que le brindó tanto a Michelle Bachelet en su primer gobierno en la creación de la superintendencia del medio ambiente, como también al ex Presidente Sebastián Piñera en la instalación de la nueva ley del ministerio de Defensa.

 

“Hoy lo que tenemos es un contralor que goza de un amplio respaldo político que, además, tiene un gran prestigio académico y laboral y que no ha sido objeto de ningún cuestionamiento”, puntualizó Araya.

Imprimir