Click acá para ir directamente al contenido

Senador Carlos Montes advierte que hay que buscar fórmulas para enfrentar actual escenario económico

En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos, el representante por la Región Metropolitana Oriente destacó la importancia de la innovación y la capacitación en la reactivación económica.

12 de abril de 2016

Imagen foto_00000017Un completo análisis sobre la situación económica y política por la que pasa el país, hizo el senador por la región Metropolitana Oriente, Carlos Montes, en un nuevo programa Contrapuntos de TV Senado.

 

En materia económica, el senador Montes, fue claro en señalar que no se van a repetir los ciclos de crecimiento de años anteriores, en especial por la crisis que se vive en China, agregando que “aquí no es problema chino ni del cobre, es cómo enfrentamos el actual escenario, y para eso falta más debate para ver cómo lo enfrentamos, no hay ninguna solución mágica ni de corto plazo, pero hay que iniciar algo distinto”.

 

Asimismo, planteó que el Estado debe asociarse con empresarios extranjeros con el fin de impulsar proyectos de desarrollo, aclarando que “no digo que estos proyectos haya que hacerlos, pero hay que estudiarlos, asociarse a capitales extranjeros para hacer proyectos. Esto supone una actitud distinta del Estado, ya no es solo un Estado que ayuda a los privados a que hagan cosas, sino que se asocia con ellos”.

 

El congresista precisó que “todo esto supone un Estado distinto, no solo un Estado que va ayudarle a los privados -el Estado subsidiario en su versión más extrema que es la que tenemos- necesitamos un Estado más proactivo, un Estado que tenga más decisión”

 

CAPACITACIÓN

Imagen foto_00000019En cuanto al actual sistema de capacitación (Sence), sostuvo que “está en crisis hace mucho rato y no podemos mantenerlo; lo sabe el Gobierno, tenemos los recursos y se pueden reorientar. Esperábamos que en el presupuesto del 2016 se hiciera un cambio y todavía lo esperamos, porque de los 300 millones de dólares, que hubiera 50 o 60 millones que se reorientaran a formar gente, pensando en lo que viene por delante en la forma de crecer de Chile.

 

También manifestó la importancia de capacitar en ciencia y tecnología, “debemos tener planes y los fondos que tenemos dependen de los proyectos que se presenten. Me pregunto cuántos sismólogos formamos al año, cuántas becas hay, eso no está previsto, no tenemos una cuota básica de sismólogos. En Chile tenemos en ejercicio 5 o 6 sismólogos, se renunció a la idea en planificar, lo demás que surja de la demanda en cada sector”.

 

Otro ejemplo que planteó el senador Montes es que “en energía solar deberíamos estar en la punta de la investigación con la mejor gente, trayendo gente de afuera o mandando gente al extranjero”.

 

Ante esto, el parlamentario sostuvo que “creo que con lo que tenemos podemos hacer más, si tenemos la voluntad política. El Estado tiene que jugar opciones, no es simplemente un recipiente donde llegan voluntades diversas, también tiene que jugarse. Ese concepto de Estado hay que modificarlo de muchas autoridades que piensan que el Estado acompaña procesos, pero no los genera, y ese es un concepto de Estado que nos genera mucho daño.

 

CASO SQM

El senador Montes también se refirió a la polémica por las indicaciones presentadas al proyecto del royalty, señalando que los parlamentarios día a día reciben observaciones de diferentes organizaciones durante la tramitación de las leyes, pero que el problema surge si eso “permite acceder a recursos”.

 

“Es propio de la función parlamentaria que a uno, distinta gente le manda indicaciones, los gremios, los sindicatos, distintas propuestas e ideas; uno puede acogerla o no. El tema está en que si esto que le llega a (Pablo) Longueira se traduce en una contraprestación después, si le permite acceder a recursos, que es lo que está investigando la fiscalía: si hubo o no cohecho”, señaló.

 

En referencia al caso SQM, el parlamentario precisó que “de repente hay personas que uno ni siquiera conoce que envían un correo electrónico presentándose, diciendo que son especialistas en determinado tema y ponen una indicación. A mí me llagan, los leo y los estudio. A veces son cosas muy sensatas que son un aporte, pero otras veces no. Incluso he visto a parlamentarios entrar a las comisiones con carpetas con el membrete de empresas, ahora con la ley del lobby se regula esto, incluso (Pablo) Longueira habría tenido que dejar registrado que tenía relación con esa empresa.

 

El senador Montes destacó que durante la tramitación de dicha ley él era miembro de la Cámara Baja y que “los diputados socialistas  votamos en contra, porque esto no era lo suficientemente claro y transparente en materia de cuántos recursos dejaba de percibir el Estado producto de la ley que estábamos aprobando”. 

 

RECUPERAR APOYO

Entre los desafíos que tienen las autoridades, el parlamentario señaló que “este Gobierno y la Nueva Mayoría tienen que recuperar el apoyo popular que perdimos por distintas cosas. El Gobierno tiene que funcionar -en general- mejor; tiene que ser más eficiente en muchos campos”.

 

Así mismo, enfatizó que “tenemos que dialogar con la ciudadanía, explicarle la reforma educacional; que Chile necesita una educación pública potente, que se requiere educación pública para tener un país más equilibrado e igualitario. Las leyes laborales son para que haya respeto a los trabajadores; la reforma tributaria, para que existieran los recursos para todo esto”.

 

 

Imprimir