Click acá para ir directamente al contenido

Senador Alejandro Guillier: “Me pregunto si para Chile es más importante Codelco o una extensión del Metro de Santiago”

El parlamentario criticó el excesivo de centralismo en las políticas públicas y en la entrega de recursos, previendo que vendrá un período de depresión para el norte del país.

2 de febrero de 2016

Imagen foto_00000016Una dura crítica la falta de descentralización en Chile fue la que planteó el senador Alejandro Guillier, protagonista de un nuevo capítulo de Contrapuntos de TVSenado. En la instancia, el congresista remarcó la molestia que le produjo el que se hayan aprobado recursos cuantiosos para el sistema de transporte público de la región Metropolitana, cuestionando la falta de dinero que existe en la principal cuprífera nacional.

 

“Todos los senadores, incluso de regiones, nos reprochaban la falta de seriedad, pero resulta que no le estaban pasando plata para los proyectos estructurales de Codelco. Y yo le pregunto a todos los chilenos, qué es más importante para el país y para que todos nos beneficiemos, ¿Codelco o una extensión del Metro de Santiago?”, cuestionó el parlamentario.

 

El senador Guillier enfatizó además que es clave que Codelco sobreviva, pero que “las autoridades no le entregan recursos porque no están convencidas de las bondades de los proyectos o porque no hay dinero, pero el metro sigue creciendo por miles de millones de dólares”.

 

DEPRESIÓN EN EL NORTE

 

La crisis de la minería y los miles de despidos en la zona norte del país fueron tópicos con los que mostró preocupación el congresista independiente, quien destacó que este escenario fortalecerá a la zona sur de Chile.

“Creo que vendrá una mejora en las condiciones de vida en la zona sur del país y una fuerte depresión en el norte”, comentó Guillier quien enfatizó que el súper ciclo del cobre no tuvo incidencias sustanciales en la modificación de las principales ciudades mineras.

 

Junto con esto, el independiente cuestionó el modelo económico chileno, afirmando que “ya se agotó la idea de basarnos en las materias primas para llegar al desarrollo”, por lo que planteó que se debe tener una mirada a largo plazo e incluso pensar en generar una industria que tenga una integración propositiva desde Chile hacia sus vecinos directos.

 

REFORMAS CENTRALISTAS

 

Alejandro Guillier enfatizó también su preocupación por las leyes con carácter centralista o que se forman en Santiago y que no dan cuenta de la realidad regional de cada sector del país. Además, dejó ver su molestia con una de las últimas legislaciones despachadas del Congreso, la nueva ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos.

 

 “Todas estas reformas hechas desde Santiago, chocan. Por ejemplo, la ley de los partidos políticos, buscaba fomentar la formación de nuevos movimientos, incluso se dijo la formación de partidos regionales. Sin embargo, expresamente, impide la formación de partidos regionales”, puntualizó.

 

Además de cuestionar el desnivel existente entre los partidos políticos existentes y los que están en proceso de formación, el parlamentario afirmó que hay centralismo también en reformas tan importantes como la educacional.

 

“La discusión en materia de educación no da cuenta de las realidades de cada región. Una reforma no puede ser la misma en Arica o en Punta Arenas”, comentó Guillier.

 

Finalmente el parlamentario sin representación partidaria se mostró esperanzado en poder entrar al debate de fondo en materia educacional, ya que “creo que el tema se ha tomado más desde un punto de vista financiero, de dónde sale la plata, cómo se administra, si es mercado o no. Pero reforma educacional no hemos visto”.

Imprimir