Click acá para ir directamente al contenido

Senado firma inéditos convenios con la Universidad de Chile, Colegio de Periodistas y Sociedad de Escritores

En el marco de la conmemoración de los dos siglos del Senado, también se instalarán dos bustos en el ingreso al Palacio del Congreso en Santiago: uno de José Miguel Carrera y otro de Bernardo O’Higgins, esculturas elaboradas en aleación en cobre y donados por trabajadores del mineral y de Codelco.

20 de diciembre de 2012

El Vicepresidente del Senado Alejandro Navarro, dentro de las atribuciones de su cargo, llevó adelante este año la propuesta del programa de aniversario de los 200 años del Senado, que surgió tras el Reglamento Constitucional promulgado por José Miguel Carrera el 10 de noviembre del 1812.

 

Cabe recordar que el 22 de noviembre pasado el Senado de la República conmemoró los 200 años de su fundación con una sesión solemne la que contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien fue recibido por las máximas autoridades de la Corporación.

 

“Desarrollamos un innovador programa para visibilizar a las regiones y recuperar el aporte patrimonial del edificio del Congreso en Santiago y su entorno; en esta oportunidad hemos impulsado y el Senado ha concretado la firma de convenios con la Universidad de Chile, el Colegio de Periodistas y la Sociedad de Escritores de Chile que, sin duda, marcarán progreso en el plano patrimonial y cultural”, sostuvo.

 

El senador Navarro afirmó que “gracias a la aprobación parlamentaria hemos logrado consolidar un convenio con la Universidad de Chile, institución que también celebra 170 años este 2012, y que tendrá particular atención en el plano de recuperación patrimonial y el desarrollo de un plan estratégico  para consolidar y revitalizar la presencia del Palacio del Congreso sede en Santiago, que hoy es considerado Monumento Nacional, así también su entorno arquitectónico”.

 

Paralelamente, anunció que “se posibilitó un Convenio con el Colegio de Periodistas de Chile, institución que conmemora los 200 años de la prensa en nuestro país, y que busca potenciar la libertad de expresión, y avanzar  en la democratización vinculada a relevar el derecho a la información”.

 

También, en lo que llamó “un gesto sin precedentes”, el senador Navarro comentó que se ha logrado un convenio entre el Senado y la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, quienes desde los canales formales como lo es TV Senado, la Biblioteca del Congreso, entre otros, se implantarán un programa de extensión y revitalización de la creación literaria y sus cultores”, puntualizó.

 

También, el Vicepresidente del Senado gestionó con los trabajadores el cobre y CODELCO el financiamiento total e instalación de un busto de José Miguel Carrera, fundador del Senado y de Bernardo O’Higgins, fundador del primer Congreso de Chile, quienes se situarán en el ingreso del Palacio del Congreso en su sede en Santiago. “Estos bustos son gestos simbólicos, que han sido confeccionados en alienación con cobre chileno, por su relevancia y aporte a la vida nacional”.

 

Tal como lo señaló el parlamentario “este programa es producto de un arduo trabajo y de un equipo multidisciplinario de expertos, arquitectos, historiadores, escritores, artista visuales, entre otros”.

 

Y especificó: “El objetivo de este programa conmemorativo tenía como objetivo recuperar tradiciones patrias y la  cercanía del Senado a la ciudadanía, con el gesto simbólico de reabrir las puertas de los jardines del Congreso Nacional en Santiago, la creación el Museo del  Senado y la Sala Ciudadana de Intercomunicación,  los cuales otorgarían la posibilidad de  visibilizar y reconectar la continuidad histórica de este edificio patrimonial, revitalizando los desafíos de las intuiciones democráticas, con la identidad de nuestro país. Aspectos que fueron rechazados por la Cámara Alta, pero que confiamos resurjan con mayor fuerza”.

 

Imprimir