Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan esfuerzos para alcanzar acuerdos ante el paro municipal

La movilización que lleva más de 20 días ha provocado preocupación entre senadores quienes impulsaron dos proyectos de acuerdo en esa línea. En tanto, el senador Hernán Larraín sostuvo reuniones con diversas autoridades en el ánimo de conseguir voluntades para terminar con el conflicto.

12 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000016En el marco del paro de los trabajadores municipales que ha provocado una serie de problemas en las distintas comunas del país, el senador Hernán Larraín expresó su esperanza en que las partes involucradas lleguen a un acuerdo.

 

El parlamentario sostuvo una serie de encuentros con varios de los protagonistas de este conflicto, reuniéndose con el Subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Flores y el  Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, Oscar Yáñez.

 

Expresó que “hay voluntad para resolver los temas, es lo que he podido conversar con ambas partes y creo que están muy cerca de llegar a una solución”.  

 

Agregó que “estamos frente a una situación muy compleja que lleva bastante tiempo sin acuerdo. He estado en esta semana conversando tanto con el Presidente de la ASEMUCH, Oscar Yáñez, como con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. Más allá  de las distintas posiciones yo veo una cercanía. Creo  que no va hacer necesario enviar el proyecto, (propuesto por el Gobierno), sin antes llegar a un acuerdo”.

 

El senador Larraín indicó además que la diferencia más importante existente hasta hoy son “los plazos de homologación,  si son dos o tres años. Si fueran tres años, serían en realidad 25 meses, porque al comenzar a regir el 1 de enero de 2014, el tercer año comenzaría a regir el 1 de enero del 2016, por lo tanto serán un poco más de dos año y el acuerdo ya estaría vigente”.

 

Cabe recordar que por unanimidad, la Sala Senado aprobó dos proyectos de acuerdo, con el primero de ellos solicitó al Presidente de la República que adopte las medidas para extender la vigencia de las licencias de conducir que se encuentren vencidas, hasta diez días después del término del paro de funcionarios municipales. Esta iniciativa fue impulsada por los senadores Baldo Prokurica, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel y Jorge Pizarro.

 

Mientras que en el segundo pidieron al Jefe de Estado el establecimiento de una mesa de diálogo para enfrentar la situación de paralización nacional de los funcionarios municipales y que busque una pronta salida a esta situación, que puede llegar a afectar las próximas elecciones del 17 de noviembre. La propuesta fue impulsada por los senadores Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Andrés Zaldívar y José García Ruminot. (Vea la nota relacionada).

 

CONTEXTO

 

El paro de los empleados municipales surge a raíz de las demandas que solicitó este sector al gobierno y que consta de un petitorio de cuatro demandas: establecimiento de las asignaciones profesionales, técnicos y de responsabilidad, readecuación de las plantas municipales, solución al tema del incremento previsional y homologación de los programas de mejoramiento de gestión municipal (PMG).

 

La movilización ha provocado conflictos en distintas ciudades del país, sobre todo en el tema de la recolección de aseo por cuanto las ciudades se han visto afectadas por la gran cantidad de desperdicios en la vía pública.

 

El gobierno ante esta situación,  anunció una serie de medidas tendientes a fiscalizar en terrenos las ciudades para determinar el impacto del paro en la salud de la población y reforzó la vigilancia epidemiológica  en las ciudades. En tanto, para este domingo, con el fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales,  el gobierno dispuso un plan alternativo, que se basaría en la participación de funcionarios públicos para reemplazar ese día a los municipales, y en la entrega de recursos para comprar las urnas que falten.

 

Imprimir