Click acá para ir directamente al contenido

Reiteran llamado para acelerar tramitación de proyecto que sanciona con cárcel el maltrato infantil

Presidente del Senado y senadora Goic se reunieron con los padres de niña quemada por la nana con una plancha.

20 de enero de 2016

Imagen foto_00000015Tras reunirse con los padres de la niña de cuatro años que fue quemada por la nana con una plancha en Concón, el Presidente del Senado, Patricio Walker, y la senadora Carolina Goic reiteraron la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel el maltrato infantil en contexto extra familiar.

 

Según el senador Walker, “en Chile desgraciadamente tenemos que esperar que haya una lesión contra una persona vulnerable, un niño, un adulto mayor o un discapacitado, para que los tribunales puedan actuar y aplicar penas de cárcel. Esto es gravísimo, porque se sanciona la violencia intrafamiliar con privación de libertad, y no la violencia extra familiar”.

 

El parlamentario indicó que “por ejemplo, una persona que trabaja en un jardín infantil, que cuida a niños o trabaja en un hogar y maltrata a un menor, esto no tiene sanción de cárcel, hay que esperar que haya lesiones. Cuando existen lesiones, las penas además son muy bajas. En el proyecto de ley aumentamos las penas a tres años”.  

 

El titular de la Cámara Alta agregó que “en el proyecto además establecemos un registro de personas maltratadoras, para así, tal como lo hicimos con el abuso sexual infantil, se les prohíba trabajar en lugares donde hay menores. Los niños no pueden seguir esperando, por lo que le hemos pedido al gobierno suma urgencia para que se apruebe rápido, para pagar esta deuda enorme que tenemos con los niños en Chile”.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic indicó que “hacemos un llamado más amplio, porque el maltrato corporal a personas que son más vulnerables es inaceptable. Acá hay una situación que nosotros como sociedad no podemos tolerar. Por lo tanto, no puede quedar impune y tiene que tener las sanciones que se condigan con el daño, con el sufrimiento que se le ha causado a la menor que no puede defenderse”.

 

“Tenemos que asumir todos el compromiso, para que el sufrimiento de esta pequeña hoy día y de su familia tenga sentido, para evitar que otros niños sufran situaciones similares., por esto es fundamental agilizar la tramitación de este proyecto y avanzar en todas las medidas que nos permitan crear una sociedad que proteja a las niñas y niños” declaró Goic.

 

La madre de la niña afectada,  Ana Rosa Ramos, indicó que  “no queremos que ningún niño en Chile vuelva a sufrir  este tipo de agresión. El llamado es a las autoridades, al gobierno, que se ponga suma urgencia, porque esta ley viene justamente a proteger la seguridad de nuestros niños. El hogar debe ser siempre el lugar donde los niños estén más seguros”.   

Imprimir