Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan "anuncios no oficiales de autoridades bolivianas de ingresar a Arica"

El senador Jorge Pizarro recalcó que "autoridades extranjeras no pueden entrar entre gallos y medianoche como turistas e inspeccionar aplicación de tratado plenamente vigente”.

12 de julio de 2016

Imagen foto_00000014El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador Jorge Pizarro, confirmó que Cancillería evalúa un cambio en la fecha de visita al cauce del Silala, por parte de autoridades chilenas. Ello, luego de la reunión que sostuvo el Canciller Heraldo Muñoz y los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores.

 

“Estamos pensando evaluarla nuevamente con el Canciller durante el mes de agosto, lo que sea más funcional a la estrategia que tenemos como país de la defensa de nuestros intereses, lo que está dado por la demanda que presentamos para garantizar el uso de los recursos hídricos del cauce internacional Silala. Creo que eso es lo fundamental”.

 

El parlamentario además, se refirió al anuncio no oficial de visita a Arica por parte de autoridades paceñas. Al respecto, el senador  señaló que “a Chile puede entrar cualquiera como turista y circular libremente. Lo que no pueden hacer autoridades extranjeras es entrar entre gallos y medianoche como turistas y venir a inspeccionar la aplicación de un tratado que está plenamente vigente. Eso no les corresponde. Si ellos quieren tomar contacto oficial tienen que pedirlo. No pueden pretender venir a ejercer funciones que no les corresponde”.

 

En esa línea, el parlamentario agregó que “no hay que caer en el juego comunicacional de Bolivia que es una majadería constante, hay que reconocer que son imaginativos y no por eso vamos a reaccionar a cada cosa que se le ocurra al Presidente Morales”.

 

“Sabemos todos que detrás de la demanda que presentó Bolivia  lo que se busca es revisar el Tratado de 1904, otra cosa es que lo escondan, pero estas acciones diseñadas ahora, lo que buscan es  instalar que Chile no cumple el Tratado de 1904, y Chile lo ha cumplido con creces. Ojalá vengan, vean cómo funciona el puerto”, concluyó.

Imprimir