Recalificación por querellas: “el Estado debe ser el primero en perseguir con severidad a quienes atentan contra la convivencia social”
El senador Espina señaló que el Gobierno está dando una pésima señal al quitar la ley antiterrorista.
30 de abril de 2014El senador por La Araucanía, Alberto Espina, se refirió a la decisión del Gobierno de recalificar las querellas y quitar la ley antiterrorista a cuatro casos en La Araucanía, dentro de los cuales se encuentran graves actos violentos que causaron pánico y terror en los habitantes de la zona.
“El gobierno está dando una pésima señal a los miles de chilenos incluidos los mapuches que buscan solucionar de forma pacífica y, a través del diálogo, los problemas de La Araucanía. Está desincentivando el diálogo y dando pie a que se cometan nuevos actos de violencia”, dijo el parlamentario.
“Todos quienes estamos por la paz y la gobernabilidad en La Araucanía sabemos que hay grupos minoritarios que están sembrando el terror y buscan amedrentar a quienes desean avanzar y progresar en esta región. El Estado debe ser el primero en perseguir con severidad a quienes atentan precisamente contra la convivencia social”, puntualizó.
El senador Espina explicó que “es de sentido común el hecho que la colocación de artefactos explosivos, el atentado a un helicóptero y el descarrilamiento de un tren no son delitos simples. Son acciones que buscan crear temor y asustar a la población. Eso en todas partes se llama terrorismo”.
“Hoy, quienes hacen del terror un arma política están satisfechos, porque ven a un Estado que da señales de debilidad frente a sus odiosos instrumentos. Al contrario, quienes creen en el Estado de Derecho y la paz social, tienen una nueva razón para sentirse desvalidos y abandonados”, apuntó.
Concluyó señalando que “espero que el Ministerio Público siga adelante las acciones por delitos terroristas, estos hecho no son delitos comunes, sino que tienen por objetivo amedrentar; jamás el Estado debe hacerle concesiones a los grupos violentistas”.