Click acá para ir directamente al contenido

Quieren consensuar acuerdos en torno a proyectos para los pueblos originarios antes de priorizar su envío al Parlamento

Los senadores de La Araucanía se reunieron con los Ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín con el fin de explorar un acuerdo político que permita encontrar soluciones a la situación en La Araucanía.

23 de enero de 2013

Con el fin de avanzar en propuestas concretas que permitan escuchar las demandas de los pueblos originarios y compatibilizarlas con proyectos de ley se reunieron los senadores de la Región de La Araucanía y los Ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social Joaquín Lavín.

 

Imagen foto_00000014En la oportunidad, los senadores Jaime Quintana y Eugenio Tuma hicieron presente la molestia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera por "adelantar juicios o acciones en paralelo a esta mesa, sin esperar que existan propuestas consensuadas con los pueblos originarios y con los propios parlamentarios".

 

A su turno, el senador Alberto Espina, recalcó que la situación en La Araucanía se arrastra por dos siglos y, en ese sentido, es la primera vez que existe una mesa entre parlamentarios de gobierno y oposición junto al gobierno, por lo que llamó a "trabajar en forma silenciosa, con dedicación y sin generar expectativas, porque se trata de temas muy complejos".

 

BUENAS INTENCIONES

 

El senador Quintana, reconoció “la buena intención” del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de ponerle máxima urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, pero manifestó que la medida responde a una mirada unilateral del Estado y que la prioridad debe ser una ley de Consulta.

 

“Es importante el planteamiento del Presidente, denota una apertura que nunca antes se había observado en la derecha, sin embargo responde a la mirada unilateral del Estado y eso ya ha fracasado varias veces” asimismo agregó que “los Anuncios del presidente son extemporáneos, siendo importante el reconocimiento Constitucional, la prioridad hoy es una Ley de Consulta.”

 

Para el parlamentario la causa principal del clima de tensión que se vive en la zona de La Araucanía es la carencia de diálogo entre el gobierno y los pueblos orginarios, por lo que hizo hincapié en que la solución al conflicto debe ir en esa línea.

 

“Sigo creyendo que la solución pasa por diálogo político abierto sobre una agenda acordada y con plazos definidos. Para llegar a una solución integral y de fondo el gobierno debe poner en marcha una política de Estado y para eso debe escuchar al pueblo Mapuche”

 

RUTA DE TRABAJO

 

A su vez el senador Espina informó que “se estableció una ruta de trabajo puntual para avanzar en los acuerdos necesarios en La Araucanía y resolver los problemas de violencia; de recursos económicos y de participación del pueblo mapuche en las decisiones institucionales y políticas de Chile”.

 

Precisó que “el próximo lunes 28 de enero tendremos nueva reunión en La Araucanía con representantes de los pueblos mapuches y luego conversaremos a fondo sobre temas relativos a la reforma a la Constitución para el reconocimiento de los pueblos originarios, la elección democrática de sus representantes y una ley que regule el proceso de consulta que establece el Convenio 169 de la OIT”.

 

Al respecto, indicó que la consulta es un tema muy necesario porque hoy día no se ha dictado el procedimiento para realizar dicha consulta que establece el Convenio 169 y eso tiene entrampada a muchas regiones que tienen proyectos e inversiones.

 

Asimismo manifestó que “debemos tener un acuerdo y coincidencia este tema que data de hace 200 años y es primera vez que parlamentarios y el gobierno trabajamos juntos. Por lo tanto, hay que hacer esfuerzos por ser generosos y no atrincherarse y entender que hoy hay un drama real de ataques y daños irreparables por lo que hay que tomar todas las medidas y por otro lado está el pueblo mapuche que lleva muchos años postergado”.

 

PROCESO DE DIÁLOGO

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma, indicó que es “grave” otorgar anuncios anticipados de enviar proyectos al Parlamento sin antes consultar a los pueblos originarios, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Por ello, sostuvo que “el gobierno no quiere terminar de escuchar y toma decisiones sin ver culminado el fructífero dialogo que se ha iniciado en La Araucanía con todas las fuerzas vivas de la región, mapuche y no mapuche”.

 

Agregó que “esta es una señal equivoca para La Araucanía y el país, ya que mientras su Ministro del Interior lidera un diálogo de buena fe con parlamentarios, autoridades tradicionales y representantes de gremios, el Presidente anuncia las conclusiones y acuerdo desde La Moneda, sin contemplar las prioridades de los actores, de los afectados y de toda una región que ha validado un proceso de construcción de acuerdos, pero sobre todo, de confianzas. El Presidente ha sido imprudente y se ha dejado llevar nuevamente por el protagonismo y los anuncios, sin considerar el complejo momento que vive la región”.

 

El legislador sostuvo que “estos proyectos son fundamentales pero deben incorporar a todos los pueblos originarios, no solo el pueblo mapuche y para ello debe aplicar la consulta de acuerdo al convenio 169 y establecer una representación de los actores del mundo indígena para consensuar e interlocutar sobre los detalles del texto que se enviará al Congreso”

 

No obstante, expresó que “a pesar de esta descoordinación, desde La Araucanía, seguiremos apoyando este proceso de dialogo, donde valoramos la decisión de liderazgo que ha tomado el Ministerio del Interior en esta sensible tarea que busca saldar la deuda que tiene el Estado con La Araucanía y con el pueblo mapuche”.

 

Imprimir