Click acá para ir directamente al contenido

Prosecretario y Tesorero del Senado: "sistema de anticipos estaba regulado y mientras funcionó fue muy acotado"

Según dio a conocer José Luis Alliende, este procedimiento administrativo -al cual se puso fin a partir de este año- fue acordado en Comisión de Régimen Interno, el 9 de marzo de 2005 y "nunca sobrepasó el monto de una dieta bruta mensual ni el plazo máximo de 3 meses para reintegrarlo".

6 de enero de 2016

Imagen foto_00000014Como "un procedimiento que funcionó y cumplió su finalidad práctica según el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno, del 9 de marzo de 2005 que reguló los anticipos a los senadores", calificó el prosecretario y Tesorero del Senado, José Luis Alliende, el sistema que rigió hasta el periodo 2015.

 

Ello, porque durante esta jornada dicha Comisión, "en el ánimo de avanzar en los estándares de las actuaciones públicas que la ciudadanía espera" decidió poner fin al procedimiento.

 

Alliende aseveró que "a la fecha no existe ningún reintegro pendiente y siempre fue muy acotado y restrictivo" pues el procedimiento de anticipos en el Senado -en su momento- "respondió a la necesidad de regular y dar respuesta adecuada a una situación excepcional de emergencia de algún senador".

 

Por ello, "el acuerdo de 2005 definió claramente que los senadores podían solicitar anticipos hasta por un monto equivalente a una dieta bruta mensual, la que debía ser restituida, íntegramente, en el plazo máximo de 3 meses".

 

Agregó que "en caso contrario, se descontaba de la dieta correspondiente al mes del vencimiento del préstamo, la totalidad de la dieta anticipada o su saldo. Además una vez cancelado dicho anticipo solo se podía solicitar otro si había transcurrido a lo menos, 3 meses desde la fecha en que se pagó completamente el anterior".

 

Alliende, indicó que el sistema era muy acotado y restrictivo "tanto así que los auditores externos nunca objetaron el procedimiento".

 

No obstante, en el marco de la discusión pública que se ha generado, la Comisión de Régimen del Senado decidió poner fin a este procedimiento administrativo "Pese a que no ha habido ninguna irregularidad y al día de hoy no hay ningún anticipo pendiente, a proposición de la Mesa, la Comisión de Régimen tuvo a la vista la necesidad de continuar elevando estándares de actuaciones públicas del Senado y senadores y por eso acordó poner término a este procedimiento, a partir de este año".

Imprimir