Click acá para ir directamente al contenido

Propuesta pretende eliminar la estatura mínima como requisito en el acceso a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad

Una moción de los senadores Girardi, Gómez, Muñoz Aburto y Rossi aboga por terminar con la discriminación al interior de estas instituciones. En este caso, la norma califica como injustificado exigir determinada estatura a los postulantes

27 de marzo de 2013

Con el fin de eliminar de los estatutos de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad el requisito de estatura mínima en el proceso de admisión, los senadores Guido Girardi, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz Aburto y Fulvio Rossi presentaron una moción que prohíbe la discriminación arbitraria en el ingreso a estos planteles.

 

Imagen foto_00000014La iniciativa responde al caso que afectó a un grupo de aspirantes a alumnos de la Escuela de Gendarmería de Chile que en la ceremonia de ingreso a la fueron apartados por considerárseles de talla inferior a la exigida reglamentariamente.

 

Esta situación aconteció a pesar de habérseles practicado todos los procedimientos de control técnico que exige la institución, luego de un largo proceso de selección y un gasto no menor de tiempo, preocupaciones, dedicación y dinero.

 

Según el texto “en los hechos, se produjo una situación vejatoria y que a la luz del sentido común, provocó rechazo, la sensación de abuso de autoridad y de discriminación”. Por ello los afectados recurrieron a la justicia, por lo que el caso se encuentra en tribunales.

 

La iniciativa califica como conveniente introducir una suerte de regla de oro para la no discriminación de acceso en los diversos estatutos que rigen a las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad”.

 

Considerando que entre los requisitos que actualmente se exigen para ingresar a estos planteles, se encuentra la estatura mínima el proyecto indica que ello no se  justifica puesto que no está “asociado a una condición necesaria para el desempeño de una función determinada, sino más bien parece estar asociada una aspiración preterida, tal vez de origen prusiano, de cualidades físicas que intentaron estar vinculadas con una función asociada al ejercicio de la fuerza”.

 

La propuesta además argumenta que “la condición y configuración genotípica del chileno y de nuestros pueblos originarios, es de una estatura baja que no se condice con las exigencias reglamentarias establecidas y vigentes. Si por razones genéticas estas comunidades no pudieran acceder a instituciones del Estado como las Fuerzas Armadas y de Orden estaríamos en presencia de una verdadera discriminación fundada en la raza u origen étnico que no resultaría admisible”.

 

De esta forma, la moción que prohíbe incluir dentro de los requisitos de admisión a estos planteles, la estatura mínima, será vista por la Comisión de Defensa Nacional en los próximos días para su discusión en general.

Imprimir