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Proponen incorporar la identidad de género entre los objetivos de la educación parvularia

A través de una moción, los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar, buscan modificar el artículo 28 de la ley N°20.370, lo que deberá ser analizado por la Comisión de Educación y Cultura.

29 de julio de 2016

Imagen foto_00000002Pese a que el artículo 28 de la ley número 20.370 señala una serie de principios y valores que la educación parvularia debe fomentar para el desarrollo en los niños, los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar advirtieron que no incluye "una temática que ha sido de mayor aceptación y preocupación social y que dice relación con el desarrollo de la identidad sexual de género de los niños y niñas".

 

Ante esto, los legisladores presentaron una moción que modifica el artículo 28 de la ley N°20.370, que establece la ley general de educación, para incorporar la identidad de género entre los objetivos de la educación parvularia.

 

Cabe recordar que entre los valores y principios para lograr un desarrollo integral de los niños y niñas, se encuentran el aprendizaje, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el desarrollo de esos principios y valores.

 

EVITAR PROCESOS TRAUMÁTICOS

 

Los autores aludieron a que "hoy en día en los ámbitos de la siquiatría se reconoce que la búsqueda de identidad sexual de una persona forma parte de un necesario proceso en el cual cada persona tiene su propia y diversa realidad, por lo que los primeros años de educación son muy importantes para que dicha búsqueda de identidad se desarrolle en forma sana y armónica, evitando procesos traumáticos posteriores, que significan situaciones de vida adulta para muchas personas que aún no son aceptadas socialmente por su realidad sexual, así como también la propia no aceptación auto personal de la verdadera identidad sexual que se tiene".

 

"Dentro de los distintos tipos de géneros que la siquiatría moderna ha logrado establecer, una de singular desarrollo es la denominada "transexualidad", que consiste en una situación que se define como la convicción por la cual una persona se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, por lo que desea un cuerpo acorde con su identidad y vivir y ser aceptado como una persona del sexo al que siente pertenecer", agregaron.

 

"Sin duda que en un niño dicha situación sicológica, significa un trauma de muy difícil trato, y en la cual se deben establecer los medios para que logre desarrollarse de la mejor forma posible, de manera que el proceso de su autoaceptación y junto con ello su inserción y aceptación social se desarrolle de una manera sana y sin ningún tipo de discriminación", resaltaron los senadores que esperan revertir esta situación a través del presente proyecto de ley.

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