Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “Tratado de 1904 se está cumpliendo a cabalidad”

El senador Jorge Pizarro se refirió al anuncio de Bolivia de demandar a Chile ante tribunales internacionales y señaló que “hay que ir derribando los mitos". A su turno, la senadora Soledad Alvear coincidió con su par, en el sentido que este tipo de situaciones solo dificulta las relaciones entre ambos países.

25 de marzo de 2013

Imagen foto_00000015Ante la inminente demanda contra Chile ante organismos internacionales por parte del gobierno boliviano, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que “la política exterior de Chile hasta el momento sigue siendo una política de Estado compartida por todos, así es que más allá de unos matices no creo que haya ninguna diferencia sustancial y el Gobierno que venga va a tener la misma postura”.

 

Aseveró que “el presidente de Bolivia y su gobierno cometen un error garrafal al pretender llevar este caso a La Haya, primero porque no corresponde y eso va a caer por su propio peso si es que concretan la presentación en el tribunal internacional, porque no tiene jurisdicción y por lo tanto, ese  camino no tiene ningún destino”.

 

Además, indicó que “el gobierno boliviano y el presidente Morales al descalificar, al insultar y tratar de personalizar el tema de la relación con Chile, en la figura del Presidente de la República, Sebastián Piñera, comete otro error, porque lógicamente nosotros vamos a defender lo que ha sido una política de Estado”.

 

Recalcó que “independiente de quien ejerza la posición de jefe de Estado, no vamos a aceptar ni descalificaciones, ni insultos, ni agravios a la figura presidencial, independiente de quien la asuma”.

 

“Nuestro Gobierno tiene que hacer más esfuerzos por mejorar las relaciones con los países vecinos y eso  significa perseverar en el diálogo”, agregó.

 

También, el titular de la Cámara Alta, sostuvo que “es perfectamente posible invitar y convocar a las dirigencias políticas, los actores culturales, y los agentes de opinión por parte del Gobierno, para que expliquemos y socialicemos la postura de Chile al resto de la comunidad Latinoamericana y Europea”.

 

En ese sentido aclaró que “debemos explicar cuál es la postura nuestra, porque el tratado de 1904 se ha cumplido cabalmente, explicar que Bolivia hoy tiene acceso al mar y a la importación y exportación en puertos que son administrados por ellos. De manera, que hay que ir derribando los mitos y aclarando este tipo de conflicto bastante artificiales generados por el gobierno boliviano más por una situación interna”, añadió.

 

Aclaró que “el punto de quiebre está en que ellos quieren soberanía y nosotros no vamos a entregar soberanía.  Y eso es algo que ellos deben entender al sentarse a negociar”.

 

CAMINO EQUIVOCADO

 

Por su parte, la senadora y ex canciller, Soledad Alvear lamentó las declaraciones del mandatario paceño Evo Morales quien anunció que presentará en la Corte Internacional de La Haya la demanda marítima contra Chile.

 

 “Yo creo que ha recurrido a un mal camino, la Corte Internacional de La Haya no tiene jurisdicción para ver esta materia. Esta Corte se rige por el pacto de Bogotá en 1948 para los conflictos que se presenten en posterioridad a ese año, pero resulta que el tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia fue firmado en 1904”, indicó.

 

En este sentido, la ex ministra afirmó que “el efecto que esto tiene es obstaculizar y retrasar las necesarias conversaciones y diálogos que deben existir entre dos países vecinos en aras de avanzar en una agenda que beneficie a ambas naciones”.

 

La parlamentaria recordó que “durante la Presidencia de Ricardo Lagos, donde fui Canciller nosotros llevamos adelante un diálogo muy importante para permitir esa salida al mar, mediante un corredor y así tener dentro de playas chilenas una concesión, por varios años, la posibilidad de instalar plantas petroquímicas y su exportación de gas. Me pregunto hoy, a varios años de que esto pudiese haberse concretado, cuáles serían las condiciones de vida de Bolivia… probablemente mucho mejores, ya que podrían exportar su riqueza natural por el pacífico”

 

A pesar de estos dichos, la legisladora afirmó que “espero que el Presidente Morales recapacite y podamos seguir por la vía del diálogo bilateral”.

Imprimir