Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado se reunió con Vicepresidenta de Argentina y solicitó que se le quite la calidad de asilado político a Apablaza

Asimismo ambas autoridades anunciaron un acuerdo de cooperación en el que los Senados de ambos países asuman como desafío conjunto enfrentar los temas de la probidad y la transparencia.

25 de enero de 2016

Imagen foto_00000015En una reunión que duró más de 40 minutos en el ex Congreso Nacional, el senador Patricio Walker, le solicitó a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, la posibilidad de avanzar en una posible extradición de Galvarino Apablaza, quien se encuentra en el país vecino en calidad de asilado político.

 

 Según el senador Walker, “como Presidente del Senado, tomando en cuenta que un ex senador de la república, Jaime Guzmán, fue asesinado en democracia, queremos que exista verdad y justicia. Por eso le solicitamos a la vicepresidenta que se puedan dar pasos importantes para poder quitarle a Galvarino Apablaza la calidad de asilado político”.

 

El titular de la Cámara Alta señaló que “quiero valorar la disposición manifestada por la vicepresidenta para que ellos puedan revisar este tema, discutirlo de acuerdo a sus propias leyes, con el objetivo de poder llegar a un buen puerto. Para nosotros un buen puerto es que él pueda ser extraditado y juzgado en Chile. Acá tenemos un poder judicial independiente, autónomo, que da las garantías  para poder juzgar a cualquier persona con respeto a las normas del debido proceso”. 

 

En relación a este tema, la Vicepresidenta de Argentina señaló que “hay que tomar en consideración que nosotros acabamos de asumir el gobierno. Le pedimos al Presidente del Senado el tiempo necesario, que no será obviamente largo, lo vamos a hacer con la mayor celeridad.  Una vez que tengamos conocimiento cómo está la situación en términos jurídicos y legales, vamos a trabajar para poder llegar a ese buen puerto que hablaba el Presidente del Senado”. 

 

En relación a Venezuela, Patricio Walker señaló que “tuvimos la plena coincidencia con la Vicepresidenta que en materia de Derechos Humanos uno no puede tener doble estándar. Deben ser respetados en Chile, en Cuba, en Venezuela y en cualquier parte del mundo. En este sentido, reconocer el valor intrínseco de la democracia, del pluripartidismo, de la necesidad de respetar los derechos humanos, es algo muy importante”.

 

“Para todos los países que son parte de Celac, que han firmado la carta democrática. Cuando uno firma compromisos, es para que sean cumplidos. El hecho que coincidamos con una visión ética, no neutra en materia de derechos humanos, es una gran noticia”, señaló.    

 

El Presidente del Senado indicó que otro tema que se acordó en la reunión es “celebrar un convenio de cooperación en materia de cómo los Senados de ambos países enfrentamos los temas de la probidad y la transparencia como un desafío conjunto, para mejorar nuestro nivel de legitimidad y valoración ciudadana, para así tener mejores prácticas”.

 

Finalmente, el parlamentario indicó “también acordamos potenciar lo que fue nuestra experiencia del Congreso de Futuro, que tuvimos un éxito impresionante, para poder llevar los temas de ciencia y tecnología como algo binacional en una agenda conjunta del Senado Argentino y del Senado Chileno”.

Imprimir