Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado se reunió con Fiscal Nacional

En la oportunidad, Sabas Chahuán expuso a la autoridad del Senado que “como Fiscalía estamos interesados en acentuar o perfeccionar los mecanismos institucionales que existen para lo que se ha dado en llamar la “accountability”, que yo prefiero hablar de “rendición de cuentas”.

13 de diciembre de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, recibió al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien le expresó su interés en entregar una segunda Cuenta Pública anual de su gestión a la Cámara Alta.

“Hemos conversado con el Fiscal Nacional por su interés de poder recoger de la mejor manera las consultas que recibió en el marco de la Comisión Mixta de Presupuesto y que lo motivan a buscar fortalecer los mecanismos institucionales que existen, con el propósito que el  Senado y el Congreso Nacional en su conjunto puedan recibir la mejor y más detallada información respecto del Ministerio Público”, declaró el senador Escalona.

“Esos mecanismos institucionales existen. Específicamente, tenemos el trabajo de la Subcomisión Mixta de Presupuesto, que ahora es un mecanismo institucional de carácter permanente”, recordó.

“El Fiscal Nacional me ha trasladado su disposición de poder mejorar y fortalecer esos mecanismos, materia que voy a trasladar a los comités parlamentarios, de manera de buscar un mecanismo que, de común acuerdo, permita cumplir la voluntad que tiene el Fiscal Nacional”, dijo el senador.

 FISCAL NACIONAL

 A su vez, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó que “como Fiscalía estamos interesados en acentuar o perfeccionar los mecanismos institucionales que existen para lo que se ha dado en llamar la “accountability”, que yo prefiero hablar de “rendición de cuentas”.

“Existe un mecanismo institucional en que normalmente vienen las autoridades y se hace en el Salón de Honor de este ex Congreso, en que se rinde cuenta detallada de lo que ha hecho la Fiscalía”, dijo.

“Pero en la Comisión Mixta de Presupuesto surgió, ante eventuales glosas que se habían planteado, el interés por profundizar los mecanismos institucionales, como asistir a sesiones especiales u otras, frente a lo cual manifesté mi disposición a concurrir. No olvidemos que en el nombramiento del fiscal nacional, para garantizar la autonomía, participan el Presidente o Presidenta de la República, la Corte Suprema y el Senado, que tiene que ratificar el nombramiento”, explicó.

“De manera que es lo más lógico que uno, junto con rendir cuenta, pueda estar disponible a hacerlo también en el Senado”, concluyó.

Imprimir