Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado destaca rol de Garzón en transición chilena con detención de Pinochet

El senador Camilo Escalona, valoró la labor magistrado Baltasar Garzón durante la transición chilena, al ordenar la detención del ex dictador Augusto Pinochet, durante 1998, en Londres. El jurista se encuentra en nuestro país en el marco del Congreso del Futuro II.

16 de enero de 2013

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, ofreció un desayuno al magistrado español, Baltasar Garzón, en las dependencias del Senado, sede Santiago. El parlamentario destacó la labor de Garzón, en la transición chilena.

 

Entre los asistentes al encuentro, participaron el ex juez Juan Guzmán, la dirigente de la agrupación de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz y la abogada, Pamela Pereira.

 

Al respecto, el senador Escalona comentó que “abrimos un diálogo, porque nos interesaba tener un espacio donde las organizaciones de derechos humanos pudiesen venir a conversar con el magistrado Baltasar Garzón, para exteriorizar también –porque las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan- nuestro reconocimiento al rol que Baltasar Garzón jugó en una etapa de la historia de Chile, derrumbando el mito de la invulnerabilidad de Pinochet”.

 

Añadió que “eso, para la sociedad chilena fue muy importante. Teníamos todavía una transición entumecida a octubre de 1998, cuando llegó la noticia de que Pinochet había sido detenido en Londres”.

El legislador expresó que “muchas cosas han ocurrido desde entonces y no cabe ninguna duda que en el caso de Chile, con la decisión del juez Baltasar Garzón, de detener a Pinochet en Londres se generó un antes y un después en nuestra transición democrática”.

 

VALPARAÍSO

Imagen foto_00000005El Presidente del Senado, Camilo Escalona recibió en su despacho al ex juez español Baltasar Garzón, quien viajó al Congreso Nacional en Valparaíso a reunirse con diversos parlamentarios.

 

Con anterioridad sostuvo una reunión con el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle con quien intercambió opiniones sobre el proceso judicial por la muerte de su padre el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

 

El ex juez español Baltasar Garzón manifestó su preocupación por la lentitud del proceso judicial por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la clínica Santa María, donde se encontraba internado tras ser sometido a dos cirugías.

 

"Me preocupa que no se active ese proceso, que esté sufriendo una dilación en los últimos tiempos y ya va casi por tres años", afirmó el abogado tras visitar junto al senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la casa museo Eduardo Frei Montalva.

 

El ex juez, quien se hizo conocido mundialmente por promover una orden de arresto contra el general Pinochet por la muerte de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, sostuvo que casos como el de Frei Montalva no pueden prescribir.

 

Por su parte el senador Frei sostuvo que en el caso Pinochet "yo defendí lo que eran los principios del Gobierno de Chile y de los compromisos que Chile había asumido. Chile fue uno de los primeros países que firmó el Tratado Penal Internacional".

 

Además aseguró que "en esa época nadie lo firmaba, nadie lo aceptada. Hoy día, 15 años después, en todo el mundo se acepta que los crímenes de lesa humanidad no prescriben".

 

"Hoy día todo el mundo acepta la jurisprudencia internacional y por lo tanto Chile en eso fue pionero y la tesis que defendimos en nuestro gobierno son las que se aplican en todo el mundo, por lo tanto nosotros respondimos desde el punto de vista personal como Presidente de la República a lo que eran los intereses del país y lo que era una tesis que creemos hoy día es la que se ha impuesto a nivel internacional" recalcó.

 

REUNIÓN EN LA PRESIDENCIA DEL SENADO

 

En tanto, según dio a conocer el director del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva “la reunión con el Presidente del Senado tuvo la finalidad de compartir no tan sólo los propósitos que animan al titular de esta Corporación en materia de Derechos Humanos, sino  también aquellas que son de orden internacional como los crímenes de lesa humanidad y los propósitos que animan a quienes buscan la justicia en la sociedad y el bien común”.

Imprimir